Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Música

Mburucuyá, un lugar que encierra al chamamé en su esencia más pura

18/02 17:44

La 50ª edición del Festival del Chamamé Tradicional, realizada del 7 al 11 de febrero, contó con la presencia de más de 50 artistas y degustación de platos tradicionales. En las bodas de oro de la fiesta, Joselo Schuap le dedicó una canción.

          

La localidad correntina de Mburucuyá se muestra con sus tardes calladas y calles abrigadas por la ardiente arena, mientras que sus noches de refrescante laguna congregaron a más de 50 músicos chamameceros que rindieron homenaje en su orilla al chamamé tradicional.       

Fue en el marco de las bodas de oro del Festival del Chamamé Tradicional de Mburucuyá, que se realizó del 7 al 11 de febrero, sobre el escenario Eustaquio Miño, ubicado a orillas de Laguna Limpia.  

En la apertura de la gran fiesta chamamecera no faltaron las imágenes de San Antonio, Patrono de Mburucuyá, y Santa Cecilia, Patrona de la Música, que fueron recibidos por el ballet municipal y autoridades locales bajo un imponente show de fuegos artificiales.  

Por supuesto que Misiones no estuvo ausente en los festejos, porque fue representada por Joselo Schuap y Los Hermanos Britez quienes recibieron los aplausos del público. 

En la tercera noche de oro subió al escenario el cantautor Joselo Schuap, quien agradeció la nueva convocatoria y el horario central del espectáculo e interpretó “Musiquero de la sombras”, “Misiones Cantar te Quiero”, “Kilómetro 11” y un tema dedicado al pueblo de Mburucuyá que defiende las raíces de su música. 

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Joselo agradeció el recibimiento del público y sobre todo hizo un llamado de atención para tomar conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales y culturales “acá el chamamé, se puede conocer en estado natural, si querés conocer la naturaleza tenes que ir a la selva virgen y si querés conocer el verdadero chamamé tenes que venir a Mburucuyá” definió.

Además el artista misionero, no pudo ocultar su emoción y trató de disimular su nerviosismo al tratar de rendir tributo al chamamé en un ambiente tan tradicional “la semana pasada estuve en Cosquín y no estaba tan nervioso como en Mburucuyá, sin televisión, con menos gente pero con la presión del que sabe de lo que estamos hablando” finalizó. 

Estrellas chamameceras
Cada noche tuvo su brillo propio y una gran cantidad de público pudo disfrutar de la presencia de verdaderas estrellas chamameceras como: Ofelia Leiva, Ernestito Montiel, Los de Imaguaré, Mario Bofill, Juan Carlos Jensen y Santiago “Bocha” Sheridan, entre otros, que respetaron e interpretaron la más verdadera identidad del ritmo litoraleño. 

Además, lindante al anfiteatro donde se lleva a cabo el festival, se encuentra el balneario municipal, a orillas de Laguna Limpia, donde numerosos visitante llegados de otras localidades correntinas y provincias, instalan sus carpas y disfrutan de un ambiente netamente chamamecero con grupos en vivo que se reúnen en alguna cantina o improvisado escenario.

Cuñataí Porá (Muchacha linda)
En cada edición se realiza la elección de “Cuñataí Porá” quien representará a Mburucuyá en los distintos festivales nacionales o provinciales. Este año la soberana electa fue Fátima Cima, oriunda de dicha localidad, quien además fue nombrada como la “Cuñataí de Oro” por ser elegida en la 50ª Edición del Festival Nacional del Chamamé Tradicional.    

Anteriormente, el reglamento del festival imponía que la representante del Festival debía ser mburucuyana, ser la típica morocha correntina, tener cabello negro y saber bailar chamamé, actualmente pueden participar representantes de otras localidades correntinas.

Museo del Chamamé
Uno de los lugares cargados de historias es el Museo del Chamamé, ubicado a unos 200 metros de Laguna Limpia, en el antiguo edificio donde funcionaba la exestación de Trenes de Mburucuyá.  

En el interior pueden observarse distintos instrumentos musicales como guitarras que donaron María Ofelia y el compositor mburucuyano Eusebio “Tití” Fernández, además de distintas verduleras que caracterizan el estilo del chamamé tarragosero que fueron donadas por un exintendente del lugar.  
   
El Trencito Económico
Así se llamó al tren que funcionó entre 1913 y 1969, siendo el único medio de transporte de Mburucuyá hasta fines de la década del 60. La formación contaba con tres locomotoras a las que los habitantes del lugar bautizaron: “Panchito”, “ Roque” y “Carlitos” que contaban con diez vagones de los cuales cuatro eran de pasajeros y seis de carga, tenía una velocidad de 20 kilómetros por hora y la travesía tardaba alrededor de 25 horas en unir la capital correntina con Mburucuyá distante a 158 kilómetros. 

Actualmente, dos de aquellas locomotoras se encuentran en Santa Ana de los Guácaros, mientras que el motor de la restante se encuentra aún funcionamiento y forma parte de la unidad del “Tren de las Nubes” en Salta.    

Estilos chamameceros 
El chamamé es el ritmo que representa a Corrientes en el país y el mundo, el mismo cuenta con tres estilos bien marcados, distribuidos en distintas zonas de la provincia. 

El primero se denomina Canguí o Kanguí que es el tradicional de la zona y el noroeste de la provincia y se caracteriza por tener un estilo lento, cadencioso y su referente es Tránsito Cocomarola.  

Luego está el chamamé Kireí, que es muy popular en las bailantas por ser alegre y de un ritmo rápido, este estilo se desarrolló en la parte centro y sur de la provincia y su referente es Antonio Tarragó Ros. 

Mientras que en la margen del río Uruguay, se desarrolló un chamamé elegante de ritmo moderado denominado “Chamamé Sirirí” o Montielero, que incorporó notas que se asimilan al tango, inclusive en la vestimenta y el peinado con fijador y su referente es Ernesto Montiel.       

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad