Otra vez la economía

Recientemente un matutino porteño reveló los datos de una encuesta de Ipsos respecto a las preocupaciones que tienen los argentinos en la actualidad.


La suba de la inflación se ubicó en la cima de las respuestas, superando a la inseguridad, que se había mantenido durante varios meses como la principal preocupación.

No es casual. Diciembre fue un mes duro para los bolsillos de los asalariados y peor aun para aquellos que viven de las “changas” o de la asistencia estatal. Y el impacto de las tarifas en el último bimestre (luz, gas, telefonía, transporte) mantuvo latente la incertidumbre en un país acostumbrado -lamentablemente- a las crisis que terminan impactando fuertemente sobre los que menos tienen.

En ese ranking, la inflación preocupa al 47% de los encuestados; seguida de la inseguridad con el 43%; y luego vienen el desempleo (41%), la pobreza y la desigualdad (40%), la corrupción política y financiera (37%), la educación (30%) y los impuestos (21%). Por último, en mucha menor escala se ubican el declive moral (8%), el control de la inmigración y la salud (con apenas el 6%).

La directora de cuentas y comunicación de Ipsos Argentina, Brenda Lynch, analizó en el diario La Nación que “en los últimos dos meses vemos un cambio notorio de las tendencias: durante 2017, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, la opinión pública acompañó con optimismo al macrismo”. 

Pero desde noviembre “todos los indicadores bajaron abruptamente, en línea con anuncios que son naturalmente antipáticos para la gente”. Lo expresó en referencia a la reforma jubilatoria, la suba constante de las tarifas de servicios y los combustibles, entre otros.

Hay un sector importante de la población que, por no aceptar el regreso K, apoyó a Macri. Pero hoy, aun sosteniendo esa postura política, siente la necesidad de advertir al Gobierno de que la economía no va por un buen camino. Ello puede terminar en un problema si se desgasta la confianza. Algo que se termina de percibir en las elecciones al momento de elegir.

Discussion about this post

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.