Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Escenarios

Capacitaciones en Eldorado por la Fiesta Provincial del Teatro

19/02 12:20

La Capital del Trabajo vivirá el próximo fin de semana una intensa agenda, con una variada cartelera para público de todas las edades y talleres destinados a artistas.

          

El próximo fin de semana, en simultáneo con el encuentro provincial “El teatro está de fiesta en Eldorado”, los organizadores dictarán diversas capacitaciones que estarán a cargo de los profesionales Lucía Véliz, quien disertará sobre “Concepciones de teatro y territorialidad”; y por María Cristina Solís con “El cuerpo de la voz”, y un encuentro de teatreros a cargo de la directora Silvina Warenycia.


Las jornadas serán exclusivamente para los artistas que participarán del encuentro provincial y son organizadas por el Instituto Nacional del Teatro, en conjunto con el Municipio local.

La primera propuesta estará a cargo de Lucía Véliz y se llevará a cabo el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de 14 a 16 en el hotel del ACA de la Capital del Trabajo. Estará dirigida a los actores y directores, y tendrá como objetivo “trabajar con los hacedores de teatro estableciendo un diálogo entre sus perspectivas y quiénes miramos la obra, para entender desde dónde y cómo se hace teatro en la región”. 

Esos mismos días, de 9 a 12, en el Salón Cultural Eibl, ubicado en el kilómetro 11, María Solís disertará sobre “el trabajo vocal para actores”. 

A esto se sumará el “Encuentro de Teatreros” que llevará adelante la coordinadora Silvina Warenycia, quien adelantó que “será un espacio para escucharnos y ver hacia dónde queremos ir”. 

Este encuentro contará con la presencia del representante del “Quehacer Teatral Nacional del INT”, Claudio Pansera, quien formará parte de las jornadas que se realizarán el sábado 24 y el domingo 25 de 16 a 17.30 en el mismo salón del kilómetro 11. 

“El que hace teatro debe aprender a mirar el teatro”
La profesora e investigadora Lucía Véliz detalló que el objetivo de sus charlas será trabajar con los hacedores de teatro y establecer un diálogo entre sus perspectivas y los que miran la obra, para entender desde dónde y cómo se hace teatro en la región y Misiones. 

En cuanto a la dinámica del trabajo, la profesora sostuvo que “será teórico práctica, esta última como espectadores especializados que somos. En este espacio se brindarán herramientas para establecer otro vínculo con esa producción. El objetivo es ver las concepciones de teatro y ver cómo se construyen las poéticas, ese algo que lo hace ser”.

“Los regionalismos componen la poética teatral”
 La profesional señaló que la idea del teatro es muy diversa y al mismo tiempo subrayó que “ya no hablamos de ‘un teatro’ sino de ‘los teatros’, tan distintos como tantos hacedores, porque cada uno construye desde sus propias trayectorias, formaciones y las de sus actores, que determinan que ese trabajo -con sus particularidades- sea único. La misma propuesta con otro grupo da otro resultado”.

“El cuerpo de la voz”, a cargo de María Solís 
La profesora María Cristina Solís realizará un encuentro que tendrá como eje el trabajo vocal para actores, por ello indicó que se realizarán actividades de relajación de cuello, hombros cabeza y cara, así como también combinaciones vocales, posturas, respiración y calentamiento vocal en distintas escalas.

Esta capacitación cerrará con todo lo que tenga que ver con calentamiento corporal y vocal, también registros de respiración,  tono, el tiempo, palabras, voz y la representación, en intención y emoción. 

“Pensar juntos hacia dónde queremos ir”
Por su parte, la actriz y directora Silvina Warenycia resumió el espíritu del encuentro y la experiencia de las distintas charlas y talleres que se desarrollaron por primera vez el año pasado, en Posadas: “Estos encuentros terminan siendo, además de punto de encuentro, puntos de partida”.

Luego adelantó sobre la dinámica del trabajo en conjunto: “No parte de un programa específico, sino más bien de escucharnos y de ver hacia dónde queremos ir. Estos relatos nos permiten ver que tenemos las mismas necesidades, las mismas inquietudes, como sucedió en los encuentros anteriores. El tema de los roles, y las necesidades de espacios para que los grupos puedan ensayar y presentar obras, fueron algunos de los ejes, por ejemplo”. 

En ese sentido, Warenycia contó que “el año pasado se formó un grupo en Eldorado para coordinar acciones conjuntas, asistencias técnicas y capacitaciones, que a veces se pueden desprender desde inquietudes individuales como de parte de acciones del Estado, en este caso, desde el Instituto Nacional del Teatro (INT)”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad