La Capital del Trabajo vivirá el próximo fin de semana una intensa agenda, con una variada cartelera para público de todas las edades y talleres destinados a artistas.El próximo fin de semana, en simultáneo con el encuentro provincial El teatro está de fiesta en Eldorado, los organizadores dictarán diversas capacitaciones que estarán a cargo de los profesionales Lucía Véliz, quien disertará sobre Concepciones de teatro y territorialidad; y por María Cristina Solís con El cuerpo de la voz, y un encuentro de teatreros a cargo de la directora Silvina Warenycia.
Las jornadas serán exclusivamente para los artistas que participarán del encuentro provincial y son organizadas por el Instituto Nacional del Teatro, en conjunto con el Municipio local.
La primera propuesta estará a cargo de Lucía Véliz y se llevará a cabo el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de 14 a 16 en el hotel del ACA de la Capital del Trabajo. Estará dirigida a los actores y directores, y tendrá como objetivo trabajar con los hacedores de teatro estableciendo un diálogo entre sus perspectivas y quiénes miramos la obra, para entender desde dónde y cómo se hace teatro en la región.
Esos mismos días, de 9 a 12, en el Salón Cultural Eibl, ubicado en el kilómetro 11, María Solís disertará sobre el trabajo vocal para actores.
A esto se sumará el Encuentro de Teatreros que llevará adelante la coordinadora Silvina Warenycia, quien adelantó que será un espacio para escucharnos y ver hacia dónde queremos ir.
Este encuentro contará con la presencia del representante del Quehacer Teatral Nacional del INT, Claudio Pansera, quien formará parte de las jornadas que se realizarán el sábado 24 y el domingo 25 de 16 a 17.30 en el mismo salón del kilómetro 11.
El que hace teatro debe aprender a mirar el teatro
La profesora e investigadora Lucía Véliz detalló que el objetivo de sus charlas será trabajar con los hacedores de teatro y establecer un diálogo entre sus perspectivas y los que miran la obra, para entender desde dónde y cómo se hace teatro en la región y Misiones.
En cuanto a la dinámica del trabajo, la profesora sostuvo que será teórico práctica, esta última como espectadores especializados que somos. En este espacio se brindarán herramientas para establecer otro vínculo con esa producción. El objetivo es ver las concepciones de teatro y ver cómo se construyen las poéticas, ese algo que lo hace ser.
Los regionalismos componen la poética teatral
La profesional señaló que la idea del teatro es muy diversa y al mismo tiempo subrayó que ya no hablamos de un teatro sino de los teatros, tan distintos como tantos hacedores, porque cada uno construye desde sus propias trayectorias, formaciones y las de sus actores, que determinan que ese trabajo -con sus particularidades- sea único. La misma propuesta con otro grupo da otro resultado.
El cuerpo de la voz, a cargo de María Solís
La profesora María Cristina Solís realizará un encuentro que tendrá como eje el trabajo vocal para actores, por ello indicó que se realizarán actividades de relajación de cuello, hombros cabeza y cara, así como también combinaciones vocales, posturas, respiración y calentamiento vocal en distintas escalas.
Esta capacitación cerrará con todo lo que tenga que ver con calentamiento corporal y vocal, también registros de respiración, tono, el tiempo, palabras, voz y la representación, en intención y emoción.
Pensar juntos hacia dónde queremos ir
Por su parte, la actriz y directora Silvina Warenycia resumió el espíritu del encuentro y la experiencia de las distintas charlas y talleres que se desarrollaron por primera vez el año pasado, en Posadas: Estos encuentros terminan siendo, además de punto de encuentro, puntos de partida.
Luego adelantó sobre la dinámica del trabajo en conjunto: No parte de un programa específico, sino más bien de escucharnos y de ver hacia dónde queremos ir. Estos relatos nos permiten ver que tenemos las mismas necesidades, las mismas inquietudes, como sucedió en los encuentros anteriores. El tema de los roles, y las necesidades de espacios para que los grupos puedan ensayar y presentar obras, fueron algunos de los ejes, por ejemplo.
En ese sentido, Warenycia contó que el año pasado se formó un grupo en Eldorado para coordinar acciones conjuntas, asistencias técnicas y capacitaciones, que a veces se pueden desprender desde inquietudes individuales como de parte de acciones del Estado, en este caso, desde el Instituto Nacional del Teatro (INT).
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