Lunes 18 de Junio del 2018

     




No volver a errores del pasado

19/02 16:18

Alejandrino Rojas Schmid - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora:? El viernes pasado leí con detenimiento en ese Diario la nota que sobre “gatillo fácil” escribió para La Nación el reconocido jurista y legislador argentino Ricardo Gil Lavedra. Desde las filas del radicalismo (fue diputado nacional y presidente de su bloque legislativo) crítica con justeza y acierto los riesgos que implica lo que él denomina como “demagogia punitiva”.


Como ya pretende en otros ámbitos --en riesgos de trabajo y de obras sociales (restringe el recurso judicial en manos de un “equipo de profesionales” para algunos temas)--, el gobierno vuelve a sustraer a la Justicia una de sus potestades y deja su resolución en manos de otro organismo oficial, de menor rango. En ambos casos, el Ejecutivo se arroga atribuciones que no le son propias para ir ajustándolas a la conveniencia del gobernante de turno, la alianza Cambiemos (a la que pertenece el radicalismo), en este caso. Con ello y en el “propósito” de garantizar una “mayor eficiencia y eficacia” pone en riesgo la fortuna y la integridad de las personas, sin posibilidades mayores de recurrir a los tribunales ordinarios para que se respeten los derechos conculcados. Pero deja además en manos privadas interesadas, en el primer caso, y el de un agente de facción armado, en el segundo, la resolución de temas muy sensibles, donde la vida de las personas está en juego. 

De alguna manera, implica la desprotección del trabajador y del ciudadano común, en uno y otro caso, al arbitrio de un tercero en el que priman intereses y prejuicios que no siempre llevan a la resolución más ajustada a la verdad. Entiendo que es sumamente necesario que sea el Poder Judicial el que le ponga los límites a estos “excesos”, aunque ya hubo algunos jueces, tanto laborales como civiles y penales, que han puesto los puntos en claro y fallaron contra las pretensiones del gobernante de turno.

Ojala toda la Justicia sepa ponerse los pantalones largos en esta invasión a sus fueros y marque un camino diferente al del Congreso, cuyos legisladores no se animan aún a ponerle un freno a decisiones legislativas de un gobierno que recurre a los DNU --similar a”decretos-leyes” de épocas más oscuras-- que se olvidan, nadie cuestiona o son validados a libro cerrado.

La Argentina ha vivido épocas muy difíciles y aciagas como para que volvamos a cometer los mismos errores históricos de entonces.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PREMIOS 2018

Tony Awards





RINCONCITO DE SALUD

Sí a la calidad de vida


ESCUELA DE PENSAMIENTO

El lenguaje de la señales






MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad