Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.

          

Foto ilustrativa

Desde este lunes, el pasaje urbano aumentó oficialmente a 2.000 bolívares en los cinco municipios de la Gran Caracas, según confirmó el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, José Luis Montoya.


De esta manera se hará oficial el costo de la tarifa mínima que han pagado los usuarios desde inicios de febrero, cuando conductores aplicaron de forma unilateral el aumento a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Transporte, según informó unionradio.net

José Luis Montoya había indicado que entre 20% y 30% de las líneas ya estaban cobrando la nueva tarifa. Hay que recordar que su implementación ha sido dilatada en varias oportunidades debido a que el sector se encontraba en negociaciones con el Ministerio de Transporte y autoridades del Intt.

El diputado por el Distrito Capital, Stalin González, estima que el aumento del pasaje es un nuevo golpe al bolsillo de los caraqueños, y representa una medida que no genera ningún tipo de mejora o soluciones al mal funcionamiento del sistema de transporte.

El pasado jueves, el gremio sostuvo una reunión con el representante de la Alcaldía del municipio de Libertador y pidieron que se le diera legalidad al aumento para que no hubiese inconvenientes con los usuarios. Sin embargo, advirtieron que independientemente de que esto sea respaldado en Gaceta (Boletín Oficial) o no, de igual forma saldrán a cobrar el aumento.

El último aumento a 280 Bolívares (558 pesos) del pasaje urbano en Caracas fue autorizado el 25 de agosto de 2017 y el gobierno publicó la medida en la Gaceta Oficial.

El septiembre de 2017, el sector transporte en el estado caraqueño de Nueva Esparta aumentó de forma unilateral el pasaje del transporte público colocando en 600 bolívares el mínimo y el máximo en 2800. 

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, José Luis Isase, afirmó entonces que con las tarifas actuales es imposible adquirir insumos y repuestos necesarios para el desenvolvimiento de las unidades.

“Un caramelo cuesta 400 bolívares y no requiere la inversión de 6 millones de bolívares por un caucho”, precisó Isase al criticar que el precio de pasaje que impone el gobierno cueste 350 bolívares mientras que un paquete de galleta María cuesta 1500.

La medida de esta semana repercute negativamente en el bolsillo del ciudadano venezolano de a pie, para quienes la alternativa del Metro de Caracas es cada vez menos una solución debido a los constantes retrasos en el sistema. Otro inconveniente para el venezolano que acude a las unidades de transporte son las dificultades para obtener dinero en efectivo.

Montoya precisó que han intentado informar a las autoridades de las alcaldías de los 5 municipios. “Sabemos que los Bs.2.000 no nos alcanzan para mucho, pero es para medio seguir subsistiendo” comentó en un contacto telefónico con la emisora Unión Radio.

Panorama desolador
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en enero sobre la incertidumbre electoral y proyectó un nuevo derrumbe en Venezuela este año.

El FMI dio más detalles de un adelanto de sus perspectivas actualizadas para Latinoamérica que publicó el primer mes de 2018.

El documento del FMI, escrito por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que en Latinoamérica en general la inversión jugará un papel más importante en el crecimiento y que el retroceso de la inflación deja margen para una política monetaria más acomodaticia.

El FMI planteó una continuación del panorama desolador para Venezuela, con una recesión de 15 por ciento en 2018 que llevaría la contracción acumulada desde 2013 a casi 50 por ciento. “Se proyecta que la inflación supere 2.400 por ciento en 2017 y que ronde 13.000 por ciento en 2018 (...)”, añadió.

Venezuela encabeza el ranking mundial de inflación. Los precios en el país caribeño se espiralizaron el año pasado, hasta el 2.616%, según datos aportados por el Parlamento venezolano, debido a que el Banco Central venezolano dejó de brindar indicadores económicos relevantes en 2015, cuando se empezó a profundizar la crisis del régimen de Nicolás Maduro. 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país del mundo con una inflación anual de cuatro cifras.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#reclamos

Desde las 9,corte de la ruta 12

20/06 08:00
Imagen ilustrativa

La medida de fuerza convocada por la CTA Autónoma se realizará en el acceso de Montecarlo. Participarán desocupados, tareferos, docentes, campesinos, indígenas, y vecinos. También estará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En el lugar se llevará a cabo una olla popular.

#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad