Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Opinión

¿Radares sí o radares no?

21/02 11:44

Necesitamos un cambio cultural en Misiones.

          

Argentina tiene, sin lugar a dudas, un problema muy serio con respecto al tránsito, a los “accidentes de tránsito”. 


Año a año suman aproximadamente 7.500 personas fallecidas y miles y miles de heridos con consecuencias diversas (pérdida de miembros, largos tratamientos de kinesiología, etc.). Muchos quedan con diferentes “cicatrices” por la misma problemática. 

En Misiones mueren anualmente, según a quien le preguntes: Luchemos por la vida no dice que en 2017 fallecieron 349 personas; mis propios datos estadísticos hablan de 320 aproximadamente; terceros dicen 259 fallecidos y otro, 120 personas. 

En fin, es complicado lograr información real cuando algunos creen que no mostrando los datos reales va a dejar de morir gente por los accidentes de tránsito.

Si no reconocemos el problema, las cosas no van a cambiar
Personalmente creo que si no reconocemos el problema y no lo exponemos a la sociedad y a los funcionarios esa realidad -aun a costa de ganar enemigos-, las cosas no van a cambiar.

Todavía recuerdo cuando en cierta ocasión conocí a un funcionario del área de tránsito de nuestra provincia y tras presentarme me dice: “¡Ah! Usted es nuestro enemigo”. Y pensé qué poca capacidad de crítica o de autocrítica tienen algunos.

No trabajo en el tema para hacer amigos, enemigos o cómplices. Trabajo en el tema porque me apasiona. Lo estudio todo el tiempo. Lo padezco, lo sufro como muchos usuarios de la vía pública. Me preocupa el futuro. Tengo tres hijos y lo que vivirán ellos en el tránsito será producto de nuestras acciones o de nuestra falta de ellas para cambiar esa realidad.

Hemos perdido mucho tiempo para realizar acciones eficaces en la lucha para frenar esta pandemia en Argentina y también en Misiones. Estadísticamente hablando estamos en quinto lugar entre las provincias con más muertos por accidentes de tránsito. Pero no ahora, hace años.

Aún faltan políticas concretas
En cierta forma todavía estamos sin iniciar políticas concretas. Necesitamos un plan provincial de mejoramiento del tránsito y de la seguridad vial; necesitamos un plan nacional. 

El federalismo es un sueño. Nos hemos acostumbrado a esperar que desde Buenos Aires nos digan o nos marquen cuáles son los problemas en las provincias y cuáles las acciones a seguir en el tema tránsito y seguridad vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo rector en la materia, creada para indicar y desarrollar planes para mejorar la seguridad vial en la Argentina, hoy no los tiene, ni políticas, ni mucha participación real en la problemática (solo se ven los spots publicitarios y muy poco más).

En Misiones no es muy diferente la participación de nuestro Consejo Provincial de Seguridad Vial que, al igual que los organismos parecidos del resto del país, espera instrucciones de la ANSV o de lo que diga la Nación. Pero esa es otra historia de la cual prefiero no hablar demasiado ahora. 

¿Por qué tenemos que esperar que nos digan de Buenos Aires lo que es mejor para Misiones? Pienso que el problema de los misioneros lo tenemos que resolver entre nosotros y si no podemos ahí pedir ayuda a la Nación. 

El 95% de las víctimas de accidentes en Misiones son misioneros. ¿Quién no conoce a alguien que se murió por culpa de un accidente de tránsito?

Son muchas las cosas que podemos hacer. Muchas y sin necesidad de gastar plata que es una de las limitaciones que siempre plantean algunos funcionarios que no quieren trabajar demasiado. (Sigo haciendo amigos). 

Falta de compromiso
El tema es complejo y la solución también. Tenemos cuatro problemas principales en esta materia: la educación vial (o la falta de ella), los controles (que hoy no sirven, son obsoletos y no se hacen para prevención), la infraestructura y, el más importante, el compromiso (las cosas no cambian porque no tenemos el suficiente compromiso de cambiar la realidad).

El ejemplo de esa falta de compromiso es: Misiones tiene 76 municipalidades, ¿saben cuántos municipios tienen alcohol cero para conducir los automóviles? Solamente dos. ¿Y en los otros 74 no muere gente por culpa de los borrachos manejando?

El alcohol cero no es “la solución” al problema de los accidentes, pero en un porcentaje sí lo es. Sumen otras acciones en diferentes frentes y planeen cuáles e irán bajando los índices.
En Córdoba el primer año que se implementó el alcohol cero se bajó un 20% la cantidad de muertos por accidentes de tránsito, Imagínense que si hubiese eso en Misiones sería el equivalente a bajar de 349 a 280 las personas muertas del año pasado, 70 pérdidas de vida menos. 

Y nosotros todavía estamos discutiendo con los índices altísimos que tenemos si el alcohol cero aporta o no soluciones a la problemática.

Otro tema es tener el material para controlarlo. El Estado debe contar con las herramientas para realizar los controles adecuadamente. ¿De qué sirve alcohol cero si no se tienen alcoholímetros?

Radares, una herramienta más
En fin, no quiero irme del tema original: radares. Sabemos que en el mundo se usan hace muchos años, que algunos países vecinos los tienen y cuando vamos allá nos cuidamos y los respetamos. Sabemos que si se utilizan bien salvan vidas. 

Pero no son “la respuesta” salvadora de nuestra realidad con respecto a las víctimas de los accidentes de tránsito. Si son una herramienta más para hacer bajar los índices de mortalidad y de accidentes.

¿Saben que más del 54% de las víctimas de accidentes de tránsito son de áreas urbanas, en nuestras ciudades o pueblos? Sí, la mayoría no ocurre en la ruta. Por eso la respuesta debe ser múltiple. No solo de radares. 

Apuntar únicamente a los radares es ver una parte del problema y no la totalidad. Hace mucho tiempo ya en nuestra provincia se apuntó a los radares y al scoring. ¿Se acuerdan?
Yo sí. Me valió discusiones con funcionarios de otras épocas en las que les decía que no debían apuntar solo a eso. (Sigo haciendo amigos).

No tenemos que tener dudas en apoyar la radarización de las rutas de la provincia. Necesitamos bajar los índices. Necesitamos cambiar nuestra forma de hacer las cosas en la ruta.
Antes decíamos: “Me voy a Oberá…, en una hora estoy allí”; o “me voy a Iguazú… en tres horas llego”. Ya no más. No por los radares que son necesarios para hacernos acordar que tenemos que viajar más despacio. 

El tránsito cambió. Cada año se suman a las mismas calles, rutas y avenidas algo así como 800 mil vehículos. Cada vez fabricamos autos más rápidos. 

Somos un pueblo complicado los argentinos. Cuando vamos a comprar un auto 0 kilómetro preguntamos si el auto tiene Bluetooth, Wi Fi o puerto USB. No preguntamos si tiene Airbag, ABS  (sistema antibloqueante de frenos) o control de tracción. 

En fin, me sigo yendo de tema.

Sí a los radares, sin ninguna duda
Sí a los radares. Sin ninguna duda. Sí a los radares habilitados. Sí a los radares bien colocados y bien señalizados. Creo que llevará tiempo lograr que nos acostumbre mos a ellos. Es un cambio cultural duro, pero muy necesario.

Solo pido siempre a las autoridades del área que los mismos sean manejados por personal habilitado, que se haga según las directivas de la ANSV; que sean bien señalizados; que se pongan en los lugares donde dice la reglamentación (donde acaecieron siniestros viales o son peligrosos); que no se ubiquen en curvas sin señalizar, tampoco en medio de los cerros. Nunca olvidemos que son necesarios para hacernos acordar que debemos viajar más despacio y a velocidades permitidas.

Las cosas realizadas por personas suelen estar sujetas a errores. Si vemos situaciones diferentes o irregulares hagámoslas saber a las autoridades. Controlemos entre todos para mejorar.
El cambio es posible. Es necesario.


Luis Di Falco
Abogado. Magister en Seguridad Vial
Instructor profesional de técnicas de conducción vehicular.

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