Martes 19 de Junio del 2018

     




#Efemérides

Se cumplen 114 años de presencia en el continente blanco

21/02 19:36

Como cada 22 de febrero, este jueves se conmemora el Día de la Antártida Argentina.

          

La Ley 20.827, publicada en Boletín Oficial de la Nación el 26 de noviembre de 1974, estableció el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina, en conmemoración de la fecha en que se inauguró el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, en 1904, primera base permanente en el continente. 


Desde entonces, hace ya 114 años, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, lo que constituye todo un símbolo del protagonismo de nuestro país en el "Continente Blanco". 

El Aía de la Antártida Argentina también conmemora el rol de la Argentina al firmarse el Tratado Antártico y el que hoy continúe siendo uno de los principales actores del Sistema regulatorio al que el Tratado ha dado origen. 

Continente blanco
El continente antártico tiene una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica en dirección sur-norte. Tiene un diámetro de unos 4.500 kilómetros y una superficie de alrededor de 14 millones de kilómetros cuadrados; de ésta, menos del 1% se encuentra libre de hielo. 

Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2.000 metros sobre el nivel del mar) del planeta. 

Su tamaño es superior al de Australia y algo menor que el de América del Sur. 

Está separado de la última por el pasaje Drake o mar de Hoces, de casi 1.000 kilómetros, mientras que la distancia a África y a Australia es de 3.800 y 2.500 kilómetros, respectivamente. 

Es un continente rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un océano rodeado por continentes.

Opuesto a la Osa
La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa "opuesto al ártico". A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es "de la osa", en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el Polo Norte. Por tanto, antarktikos significa "opuesto a la osa"; es decir, alude al Polo Sur, que está ubicado en la Antártida.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad