Martes 19 de Junio del 2018

     




#españa

La disolución de ETA a debate y votación interna

22/02 07:41

La organización separatista vasca propuso "dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva" tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos en su lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

          

ETA renunció en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

"Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político", escribe la dirección de ETA en un documento al que ha tenido acceso Gara y que, según este diario, es lo que se está debatiendo y votando.

   
"El desenlace se espera para antes del verano", anuncia este jueves el diario Gara, que publica extractos de una carta de su dirección favorable al fin de la banda.
   
"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", escribe también la cúpula de ETA en esta propuesta.
   
En abril de 2017 ETA ya anunció un debate interno sobre su futuro tras haber finalizado su "desarme".
   
En aquel texto redactado en euskera, que calificaba de "éxito" el desarme de la organización, ETA ya señalaba que tomaría "decisiones entre todos sus miembros de cara a avanzar", según Gara, que suele publicar los comunicados de la organización.
   
Tras más de cuatro décadas de violencia que dejaron 829 muertos atribuidos a la organización, ETA renunció en 2011 a la lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.
   
El 8 de abril de 2017 anunció su "desarme total" con la entrega a la justicia francesa, a través de intermediarios, de una lista de ocho depósitos de armas y explosivos en Francia.
   
La organización, que tendría entre 20 y 30 miembros en la clandestinidad y los demás, menos de 400, en cárceles francesas y españolas, ha tomado tradicionalmente sus decisiones al cabo de debates internos.
   
En este caso, haría su anuncio a tiempo para que tenga rédito político, antes de las elecciones municipales y forales de mayo de 2019.
   
Hasta abril de 2017, ETA se había resistido al desarme incondicional y a la disolución que le han exigido los gobiernos de Madrid y París, reclamando primero una negociación sobre el futuro de sus integrantes y de sus presos, que quiere acercar al País Vasco.
   
El gobierno conservador de Mariano Rajoy ha exigido siempre a ETA que pida perdón y se disuelva, al tiempo que ha garantizado que no habrá impunidad por sus crímenes ni "trato de favor" por su desarme.
   
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad