Martes 19 de Junio del 2018

     




#violencia

Trump prometió que tomará medidas fuertes contra los tiroteos

22/02 07:50

En una jornada de activismo para los "chicos de Parkland", el presidente prometió "firmeza" en materia de edad legal para la compra de armas de fuego. La postura de la Asociación Nacional del Rifle.

          

Julia Cordover, presidenta estudiantil de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, habla mientras el presidente Donald Trump escucha en la Casa Blanca el miércoles/Foto web

A veces llorando y a veces con la voz cargada de rabia, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre en Parkland (Florida), así como maestros y familiares de víctimas de otros tiroteos, hablaron con el presidente en la Casa Blanca para discutir la manera de resolver este problema nacional.

   
Escuchándolos con atención, el presidente dijo que las autoridades serán "más fuertes en los chequeos de antecedentes".
  
"Pondremos más énfasis en la salud mental, y vamos a hacer muchas otras cosas", dijo. "Es una situación de largo plazo que tenemos que resolver, y vamos a resolverlo juntos".
   
Luego Frederick Abt, padre de una alumna, propuso en la reunión armar a los maestros, tras un entrenamiento. Trump respondió que analizará la propuesta "con rigor".
   
"Mucha gente estará en contra y pienso que mucha gente estará a favor, pero lo bueno es que habrá mucha gente del lado de esa idea" porque "podría muy bien resolver nuestro problema", afirmó.
   
La polémica idea fue muy criticada en la noche del miércoles durante un debate en la cadena CNN, realizado cerca de Miami, y que contó en la sala con miles de espectadores.
   
"¿Debo formarme como una policía en vez de educar a los niños?" inquirió Ashley Kurth, una profesora del liceo de Parkland, donde el tiroteo dejó 17 muertos. "¿Debo vestir un chaleco antibalas de kevlar?", agregó.
   
"No creo que los maestros deban estar armados. Pienso que deben enseñar", dijo por su lado el comisario Scott Israel, que intervino en la escena de masacre cometida la semana pasada por un exalumno del liceo de 19 años, quien compró legalmente un fusil semi-automático.
   
"Una persona de 20 años compró un rifle AR-15 en cinco minutos con un documento de identidad vencido. ¿Cómo puede ser tan fácil comprar un arma así?", dijo Samuel Zeif, de 18 años y sobreviviente de Parkland.
   
Trump prometió "firmeza" en materia de edad legal para la compra de armas de fuego, sin mayores precisiones.
   
Inmediatamente, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hizo saber su oposición a cualquier aumento de la edad legal para comprar un arma.
   
"Por favor Sr. Trump, tengamos sentido común", había rogado el padre de una víctima, quien instó a fijar en 21 años el límite de edad para adquirir un arma.

#NeverAgain
Poco antes, en Florida, 100 estudiantes de Parkland exigieron un mayor control en la venta de armas, en lo que fue su primera acción política bajo el amparo del movimiento #NeverAgain (nunca más) al que dieron vida el viernes pasado.
   
"Nadie debería pasar nunca por lo que nosotros pasamos", dijo una de las estudiantes, Sofie Whitney, a los legisladores locales en la capital de Florida, Tallahassee.
   
"Diecisiete compañeros y profesores fueron asesinados por un monstruo mentalmente inestable, algo que fácilmente se podría haber evitado si hubiese habido un control de antecedentes adecuado y un examen de salud mental", añadió.
   
El mensaje #NeverAgain (nunca más) ha concitado atención nacional y, en el camino, ya ha cosechado éxitos. Trump ya había propuesto el martes prohibir un dispositivo llamado "bump stock" que permite que los rifles semiautomáticos disparar ráfagas similares a los de metralla. Fue utilizado en 2017 en Las Vegas para masacrar a 58 personas.
   
Los llamados "chicos de Parkland" organizan una "Marcha por nuestras vidas" el 24 de marzo en Washington -inspirada en la "Marcha de las mujeres" del año pasado-, que suma donaciones de George Clooney, Oprah Winfrey y Steven Spielberg, entre otros.
   
Además, el miércoles tenían lugar manifestaciones espontáneas en escuelas de todo el país, particularmente en Florida, en solidaridad con las víctimas de Parkland y pidiendo se prohíba la libre venta de fusiles semiautomáticos como el AR-15, que ha sido el instrumento de varias masacres.
   
La exprimera dama Michelle Obama expresó en Twitter su "plena admiración por los extraordinarios estudiantes de Flroida", y afirmó que "la lucha contra las armas individuales exige coraje y una resistencia inexorables".

Trump hace concesiones
Trump, partidario incondicional del derecho a portar armas garantizado por la Constitución, hizo algunas concesiones frente a la emoción en el país y el efecto mediático de la movilización de los jóvenes.
   
También instó a demócratas y republicanos a que "refuercen los controles de antecedentes" de los compradores de armas.
  
Actualmente hay grandes vacíos legales que permiten que delincuentes o personas con problemas de salud mental compren armas legalmente.
   
Estos cambios son modestos si se toma en cuenta que los estadounidenses tienen 300 millones de armas de fuego. Pero muestran una inflexión en la lealtad jurada por el presidente a la NRA, el poderoso lobby pro-armas que pagó 30 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump.
   
El tiroteo en Parkland es el peor que ocurre en una institución educativa desde la matanza en la escuela primaria Sandy Hook a fines de 2012. Allí murieron 20 niños pequeños y seis adultos.
   
Pero estas tragedias, frecuentes en Estados Unidos, no han generado hasta ahora un cambio en la legislación.
   
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad