Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Editorial

Plan Belgrano: un nombre que le queda grande

23/02 08:47

Uno fue general del Ejército argentino, político, diplomático y periodista. El otro languidece y necesita ser relanzado todos los años para autojustificarse.

          

Uno tuvo una actuación destacada como vocal de la Primera Junta y también como militar y figura pública a lo largo de toda la década que siguió al 25 de mayo de 1810. El otro es un tibio ensayo de federalismo. 

A uno lo movilizó el amor por su patria. Al otro lo movilizan millones de pesos que van en una sola dirección.

Los une nada más que el nombre, porque después de esa coincidencia nada tienen que ver, por más intento de marketing político.

Si Manuel Belgrano se levantara de su tumba vería con tristeza el uso que el Gobierno  nacional le da a su nombre a través de un mezquino y servil plan de infraestructura.

La dirección política que la administración nacional otorga a su pomposo Plan Belgrano tiene varias puntas y todas hieren. Fue promocionado por el macrismo como el resarcimiento del país centralista hacia las empobrecidas provincias del norte. 

Anunciado como la puesta en valor de los distritos históricamente relegados más allá de sus colores partidarios, el plan en cuestión iba a ser la respuesta a varios males endémicos del norte como el desempleo y la pobreza.

Pero en lo que va de Mauricio Macri como presidente, el proyecto en cuestión solo resolvió las inquietudes de los distritos pintados de amarillo PRO. Tales los casos de Corrientes y Jujuy, que resuelven gran parte de sus necesidades a través del Plan Belgrano.

Misiones, en cambio, es una de las provincias que menos presupuesto per cápita en infraestructura recibirá aun cuando viene demostrando sintonía fina con el Gobierno central, cuyas respuestas no pasan de las felicitaciones.

Belgrano era otra cosa. Un hombre con convicciones federales y ansias de justicia social. Al plan, el nombre le queda grande.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS



#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?







MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad