Jueves 21 de Junio del 2018

     




MEDIACIÓN

Justicia es cuidar al otro

25/02 12:00

          

Playing For Change, es una banda multicultural internacional que visitó la Argentina a fines del año pasado, su propuesta podría resumirse así: “un mismo idioma, la cultura de paz”. 


Los artistas, que buscan inspirar y conectar al mundo a través de la música, se unieron en 2002 con el propósito de transmitir ese mensaje a través de vídeos musicales hechos por artistas callejeros de todo el mundo para lograr la inclusión.

Ellos proponen un cambio cultural, dirigido al empoderamiento individual y colectivo que permita a las personas sortear las diferencias en forma colaborativa, por medio del fortalecimiento de vínculos y relaciones. En el juego de palabras “Tocar por monedas, tocar para el cambio”, plasman su objetivo.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de las reuniones preparatorias del Congreso Mundial de Mediación que se llevará a cabo este año en nuestro país y no puedo evitar referirme a esta similitud de objetivos que se imponen desde diferentes caminos y espacios.

Entre otros, el Congreso Mundial de Mediación se vislumbra como una oportunidad para trabajar en una visión del mundo basada en la diversidad y el encuentro. Esta visión nos permitirá acceder a todos a una nueva noción de justicia, a un concepto amplio asociado a la inclusión y  la integración social.

Ya sea desde la música, ya sea desde la mediación, por los distintos caminos llegamos a un mismo destino: el cuidado del otro como aprendizaje necesario y urgente en nuestra comunidad, a fin de plasmar la justicia que tanto reclamamos.

Ver el rostro de aquel que está a nuestro lado y asumirlo es clave para comprender qué significa su reconocimiento.

Aprender a cuidar del otro, de los otros y de lo otro se convierte en un desafío. Así bien lo expresa Maturana cuando afirma que la preocupación ética surge en el momento en que a uno le importa lo que le pasa al otro con las cosas que uno hace, o con las cosas que se están haciendo en la comunidad a la cual uno pertenece. Pero para que me importe lo que le pasa al otro tengo que verlo, y para verlo tengo que amarlo. 

Tenemos que convencer, tiene que salir de nosotros mismos, que podemos y es necesario que hagamos algo, pequeñas acciones personales que vayamos sumando entre todos, desde lo cotidiano en casa, en la familia, hacia el barrio, el trabajo, las escuelas, las ciudades, etc. Esta responsabilidad nos lleva a pensar en ciudadanía y en el papel activo que nos debemos como agentes sociales autónomos, solidarios y garantes de los derechos humanos y los principios democráticos que tanto reclamamos. No nos quedemos en la proclama. 

El Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, lo expresa con su claridad habitual : “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitirá el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida”. Justicia es… cuidar al otro.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad