Jueves 21 de Junio del 2018

     




RESERVA NATURAL

Esteros del Iberá, paseo ideal para Semana Santa

25/02 12:00

Sin lugar a dudas este sitio es una de las mejores opciones para descansar en familia. Incomparable por su naturaleza, el abanico de propuestas para disfrutar el contacto con la naturaleza es muy amplio.

          

La palabra “Iberá” significa “aguas brillantes” en idioma guaraní y si el viajero observa el modo en que la luna se refleja en las lagunas y esteros, no es difícil adivinar el porqué de su nombre.


El área es una de las grandes reservas naturales del país, con paisajes de una belleza inigualable, dueña de una inmensa variedad de flora y fauna.

Ubicados en el centro de la provincia de Corrientes, conforman una de las áreas más ricas y vírgenes de Argentina y del mundo.

Esta zona está constituida por lagunas que, unidas a esteros y bañados, provocan un humedal que sirve de hábitat a especies animales y vegetales. Navegando es posible recorrer los riachos y lagunas donde pueden verse monos carayá, ciervos de los pantanos, carpinchos, yacarés y cientos de aves.

Si usted pretende saber cuál es la mejor época para visitarlos, pues todas, ya que se puede avistar fauna todo el año. Lo que sí debe tener en cuenta es que en verano las temperaturas rondan los 40ºC, mientras en son más moderadas en invierno. 

Algunos detalles que todo viajero debe tener en el momento de empacar para llegar a este maravilloso lugar es un pantalón técnico de secado rápido, en lo posible desmontable, ya que está bueno tener las piernas cubiertas de vez en cuando para no exponerse al sol todo el tiempo, pero poder liberarse de las mangas para nadar. Sandalias y botas de trekking: durante las excursiones de kayak podrá estar descalzo, porque si le toca bajarse al estero a nadar o caminar, el fondo es de arena, sin piedras, pero está bueno llevar sandalias para estar fresco mientras está en el camping/refugio, etc. Las botas son súper recomendadas para caminatas nocturnas, donde uno no sabe donde pisará.

Importantísimo, el bloqueador solar, repelente y una gorra o sombrero y una buena linterna para caminatas nocturnas.

El mínimo ideal de días para conocer es de tres y lo recomendable para hacerlo es con guías expertos, tanto que está prohibido hacerlo sin ellos. Hay lodges y agencias que ofrecen este servicio con actividades para todos los gustos. Un paseo que sin llevarlos muy lejos de Misiones, indudablemente logrará desconectarlos. No lo dude, decida y disfrute de un buen y merecido descanso.

Qué son

Es el área protegida más extensa de Argentina y el segundo humedal más grande del mundo. En 1983 fue declarada Reserva Provincial, para proteger sus 85 especies de mamíferos, 35 especies de reptiles e innumerables aves. Entre las más famosas se encuentran: carpinchos, yacarés overos, ciervos de los pantanos, venado de las Pampas, aguará guazú, lobitos de río y monos aulladores. Mientras que algunas especies como el tapir, el pecarí o el yaguareté se han ido extinguiendo debido a la caza furtiva de los “mariscadores” (como se conoce localmente a los pobladores que sobrevivían de la caza y venta de pieles), se encuentran en marcha proyectos de reintroducción de estas especies.

El yacaré, guardián del Iberá

El yacaré es una reptil que pertenece a la familia de los caimanes. Se alimenta principalmente de peces, como la piraña o palometa, aves y caracoles. Aprovechando también carroña que proporcionan grandes mamíferos (carpinchos, ciervos, vacas y caballos). 

El avistaje de estos reptiles, que parecen guardianes de los esteros por las horas que pueden pasar estáticos, es una de las tantas excursiones que se pueden realizar en la zona. La enorme boca abierta del yacaré no significa que esté a punto de comernos. Sino que la temperatura empieza a subir y deben enfriarse. Como todo reptil, los yacarés no controlan su temperatura por sí mismos, y dependen de las condiciones exteriores.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad