Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Editorial

Necesario, estratégico... peligroso

25/02 11:26

A punto de ingresar al último mes del primer trimestre, período crucial para exhibir los números que describen el estado de las cosas, el Gobierno jugó una carta estratégica que posiblemente le explote en las manos: el debate sobre la despenalización del aborto.

          

El debate parlamentario que se viene, el del aborto legal, es una  de las discusiones que el país y su sociedad se deben históricamente. Quienes recorren a diario los pasillos de la Casa Rosada y los de los ministerios dejaron entrever que el presidente Mauricio Macri les dio libertad de acción a los legisladores oficialistas para avanzar con el debate y votar a conciencia. Todo ello horas después de una multitudinaria manifestación en favor de la interrupción legal de los embarazos.

La sorpresiva decisión del Ejecutivo tiene olor a estrategia. A instalar un tema candente en momentos en que los números y los registros de la economía argentina vuelven a contradecir el éxito que el Gobierno pretende instalar en la opinión pública.

Haber elegido un tema tan sensible y punzante como el aborto legal fue quizás una mala maniobra. Habilitar el debate cuando de antemano existen dudas sobre siquiera lograr quórum puede terminar mal. De hecho el diputado nacional Eduardo Cáceres (PRO) enfatizó su rechazo al proyecto y además pronosticó que la ley “difícilmente encuentre mayoría en el Congreso”.

De todas formas y si se produce el debate previsto para la primera quincena de marzo por quienes lo impulsan desde antes que el Gobierno, deberá contar con el aporte de todas las voces. En ese sentido la Iglesia Católica, uno de los actores fundamentales en torno al tema, recordó que “hace unos años con la sanción de la Ley Asignación Universal por Hijo, el Honorable Congreso de la Nación demostró un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres”, y se pregunta si “no se podrá continuar por ese camino legislativo”.

Así las cosas y más allá de la peligrosa estrategia política del Gobierno por desviar un poco las tensiones, se abre la posibilidad de debatir sobre un tema fundamental. Y habrá que hacerlo despojándose de colores partidarios.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad