Lunes 18 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

Lección al gabinete

25/02 13:34

En la reunión de Passalacqua con los ministros hubo mucho para tomar nota sobre lo que espera de sus funcionarios. Otro re-lanzamiento del Plan Belgrano en Salta. El PRO busca candidatos propios.

          

“La marcha de Moyano”; “la marcha de la bronca”; “la protesta de la oposición”. Pudieron haber sido muchos los nombres que tuvo la masiva movilización organizada por Camioneros en conjunto con un sector de la CGT, las dos CTA, el PJ, el kirchnerismo, el PO, entre otros. 


El gobierno de Mauricio Macri se jugó hasta último momento al fracaso de la convocatoria por las bajas que sufrieron los organizadores de algunos sectores sindicales. Sin embargo, movilizados con millonarios recursos o no, hubo miles y miles de personas que expresaron su descontento con las políticas de la Nación.

Cambiemos no hizo autocrítica alguna y lanzó dardos -sin mención directa- al sindicalismo en general y los Moyano en particular al hablar de “intento de extorsión” y de elusión a la Justicia.

Fin de la prueba: el camionero demostró que tiene, todavía, una gran porción del poder sindical para enfrentar un proceso en el que no definió si actuará en persona o promoverá un candidato para las elecciones en la CGT con el quiebre del triunvirato.

Una baja y una investigación
Luego de varios días de dudas, marchas y contramarchas internas en la administración macrista, el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan presentó la renuncia pero dejó un desgaste innecesario al propio Presidente. Pudo haber dado un paso al costado con mayor anticipación y, así, el costo político habría sido distinto.

Era un funcionario de menor rango, sin mucha trascendencia ni importancia frente a las figuras principales del Gabinete. Pero se hizo conocido, tomó notoriedad (adversa para el Gobierno) aun sin tener la resolución judicial sobre sus espaldas, pero sí muchas sospechas sobre su participación en un caso de evasión fiscal con fondos depositados en Andorra (España), denunciado por el diario “El País”.

Hay otros funcionarios de Macri sospechados e involucrados en maniobras con fondos en el exterior. Habrá que esperar para ver si Cambiemos aprendió la lección o seguirá pagando costos que luego se reflejan en un lugar que los pone nerviosos: las encuestas. Trabajos de campo que no vienen con buenos resultados últimamente.

Movimientos políticos
En su última cumbre, la UCR nacional con Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza) en la conducción del centenario partido desde diciembre del año pasado, no ocultó diferencias con sus socios del PRO y algunas políticas del Gobierno.

Creación de empleo, baja de la inflación, deuda pero para infraestructura, aumento del consumo masivo fueron algunos de los reclamos que se escucharon en una reunión a puertas cerradas.

Las diferencias parecen ser cada vez más y ya no solo circunscriptas a Ricardo Alfonsín o Ricardo Gil Lavedra, sino a muchos más dirigentes que no temen salir públicamente a plantear las críticas. Sin olvidar las constantes afrentas públicas de Elisa Carrió y sus colaboradores más cercanos de la Coalición Cívica.

En el círculo íntimo del Presidente (ligados todos al PRO) temen puntualmente que el radicalismo genere una estructura que los condicione, en caso de buscar la reelección de Mauricio Macri, especialmente en distritos donde Cambiemos tiene chances de quitarle las gobernaciones a la oposición (por ahora se menciona los casos de Córdoba y Entre Ríos donde las encuestas y los resultados del año pasado mostraron un crecimiento de votos.

Por eso, según publicó el sitio LaPoliticaOnLine.com, “la diputada Carmen Polledo, flamante presidenta de la Fundación Pensar, tendrá a cargo el reclutamiento de candidatos a lo largo de todo el país, a través del ‘think tank’ del PRO, con el objetivo de presentar candidatos del riñón macrista.

“Queremos candidatos para pelear mano a mano con los radicales”, sintetizaron en el PRO al mencionado sitio de noticias.

En Misiones, el encargo lo tendrían Martín Goerling (designado al frente de la EBY que sigue comandada a distancia por el senador Humberto Schiavoni) y Alfredo Schiavoni (hermano del legislador nacional), los operadores políticos PRO que se habrían animado -dicen en algunos municipios- a “conversar” con ediles e intendentes en actividad sin mucha suerte por ahora.

Un plan lanzado y re-lanzado
Antes de asumir la actual gestión nacional, los dirigentes de Cambiemos ya lanzaron el Plan Belgrano que generó tantas ilusiones en el Norte argentino, especialmente por su mención de “reparación histórica” a una zona cargada de pobreza, postergación y olvido.

Asumido el nuevo gobierno en diciembre de 2015, con el tucumano José Cano al mando, esta unidad presidencial volvió a generar expectativas sobre la región y en Misiones prometieron la vuelta del tren de pasajeros, la potenciación del puerto, autovías, viviendas en gran número, entre otras obras que son anheladas en la tierra colorada.

Dos años después Cano se fue, llegó un correntino, Carlos Vignolo (al que sus secretarios piden llamar Ministro), y el tren no llegó, el gasoducto se postergó para después de 2020, las viviendas nacionales ni se terminaron como tampoco la autovía de la ruta nacional 12 que aparece como la obra más visible.

No hace falta profundizar, pero Misiones es la anteúltima en inversiones per cápita hasta 2017.

Pasado mañana, en Salta, con la asistencia de gran parte del Gabinete nacional, se re-lanzará el Plan Belgrano con obras que renovarán las promesas y las cifras que, en definitiva, siguen siendo meros anuncios para los misioneros que, como otras provincias de la región, merecen que se cumpla con la reparación histórica que solo tiene privilegiadamente el conurbano bonaerense.

Passalacqua sin filtro
El gobernador Hugo Passalacqua puso, una vez más, en práctica la reunión del Gabinete junto a Oscar Herrera Ahuad, que permitió dejar muy claros los lineamientos de la gestión para lo que queda del mandato.

Sin palabras rebuscadas, con mucho sinceramiento, el mandatario le habló no solo a los ministros del Ejecutivo sino a presidentes de entes y empresas con participación del Estado sobre la posición política de la renovación frente a la Nación, lo que espera de sus colaboradores y lo que cree que se necesita modificar para cumplir con las expectativas no solo suyas sino de la conducción partidaria.

“El sujeto de la política es la gente, no los dirigentes” les dijo y pidió dejar los fanatismos ideológicos que puedan profundizar “la grieta” porque esa pelea solo le interesa a los políticos. “A la gente no le interesa quien le resuelve el problema, si es un Ministro o Subsecretario, si es de Cambiemos o la renovación, a la gente le interesa que se lo resuelvan y punto”, fue en síntesis la explicación del mandatario a los presentes en la noche del jueves en un local gastronómico de Posadas.

En varias oportunidades los llamó a “trabajar unidos, a comunicar unidos”, a demostrar un concepto “de bloque, de unicidad, porque eso transmite fortaleza en el proyecto renovador y transmite poder”. Pero les pidió que se trabaje en conjunto “para solucionar las demandas sociales”.

A todos los funcionarios les reclamó “cercanía” con la gente y que se “maten trabajando todos los días” con “humildad para saber que donde estamos parados no son lugares que les pertenezcan porque los cargos no son nuestros”.

En el concierto nacional ratificó el dato: “somos la provincia más previsible del país” porque “Misiones ha cumplido todos sus compromisos con la Nación, con los ciudadanos misioneros, ha superado la crisis, ha apoyado las reformas tributarias sin ajustar y le ha brindado apoyo a la Nación en los momentos más difíciles”. Al punto que mencionó estar en mejores condiciones que provincias grandes (en población y recursos) en la calificación de confianza que coloca Moody’s. “Estamos calificados igual que la Argentina, en una provincia pequeñita tenemos mejor calificación que Córdoba o Santa Fe”, habría sido la frase. 

Aunque les recordó a los Ministros: “Nos está tocando gestionar en un momento histórico del país y hay que asumir con coraje, al que no le gusta ahí está la puerta, esto es para guapos porque no hay otra forma de entenderlo”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS




#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman


#Editorial

¿Hasta cuándo?






MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.



#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.

#Economía

Piden aligerar la deuda de Grecia

18/06 08:08

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó al Eurogrupo a tomar medidas antes de celebrar este jueves la aprobación de la salida de Atenas del programa de rescate financiero.

#España

El cuñado del rey de España preso por corrupción

18/06 07:44

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue condenado por malversar millones de euros donados por organismos públicos en beneficio propio. El escándalo llegó a desestabilizar la monarquía.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad