Lunes 18 de Junio del 2018

     




Tarifas y salarios, subas disociadas

26/02 12:43

Hermengildo Cruz - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: En los distintos medios de comunicación ya se habla de un incremento de hasta el 60% en la tarifa del gas domiciliario en aquellos lugares donde es distribuido por redes. Una suba que pronto se sentiría también en el costo de las anacrónicas garrafas que aún seguimos utilizando por estos lares.


Recientemente hubo además un aumento el la tarifa de la energía eléctrica y próximamente se continuará con otra, así como los combustibles líquidos constantemente desplazan sus precios hacia arriba, en un goteo cada vez más difícil de afrontar.

Muy lejos de esos aumentos que, en la mayoría de los casos, en los últimos dos años duplicaron --y más-- su valor, empujando la inflación hacia porcentajes más altos, los salarios siguen depreciándose. En 2016 los aumentos paritarios estuvieron muy por debajo de la inflación de ese año, cercana al 40%, y el año pasado ocurrió otro tanto, aunque en menor proporción y de manera muy diferente de lo que se ufanan algunos funcionarios --incluido el Presidente-- de que hubo una leve recuperación de estos. 

Su poder adquisitivo sigue retrayéndose, lo que al parecer volverá a suceder este año a la luz de la insistencia del gobierno de mantener un tope paritario del 15%, cuando las estimaciones inflacionarias para 2018 supera el 20% para la mayoría de las consultoras más serias, así como el de ciertos organismos oficiales.

No sé hasta dónde continuará tirando de la soga el gobierno y si ésta aguantará mucho más esa exigencia que parte de una premisa económica falsa: los salarios son un costo más en la producción y no una inversión resultante del esfuerzo, la capacidad y el compromiso del trabajador. Como costo es una variable que puede ser reducida en detrimento no de la calidad del producto, sino de quien le pone el hombro a la tarea cotidiana.

Así, mientras en países como Alemania se reduce la jornada laboral y se mantienen salarios dignos, por nuestra región continental se retrocede en buena parte de las conquistas laborales y sociales ganadas desde el siglo XIX gracias a la lucha y la tenacidad de quienes bregaron por la dignificación del trabajo. Y es así, pese a que falte avanzar en otros campos como el de la paridad de derechos laborales, sociales y políticos de hombres y mujeres.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PREMIOS 2018

Tony Awards





RINCONCITO DE SALUD

Sí a la calidad de vida


ESCUELA DE PENSAMIENTO

El lenguaje de la señales






MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad