Jueves 21 de Junio del 2018

     




Párrafos para meditar

26/02 12:57

Miguel Schmalko - Expresidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) y de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) - Posadas (Misione)

          

 Señora Directora: Cosas para aprender de la experiencia China. 


“La dirección del mercado por parte de los gobiernos desempeña un rol indispensable como un planificador racional cuya influyente mano visible no suprimía los mercados, sino que fijaba los grandes objetivos creando o favoreciendo sectores estratégicos por medio de la implementación de los marcos institucionales y los instrumentos de intervención adoptados a las diversas secuencias de industrialización”. 

La contribución más decisiva al dinamismo industrial se relaciona con el rol determinante del estado en la reconstrucción de la infraestructura, la estimulación de la producción en masa por medio de la nacionalización, el control del crédito a través de un sector nacionalizado como el Banco de la Nación Argentina y la constitución de una cobertura social de una magnitud que alcance las jubilaciones, la salud, la educación y la vivienda. Lejos de lo que está sucediendo en nuestro país y que requiere una política de estado que trascienda los gobiernos de turno. 

El ejemplo que nos dio China al liberalizar y crear mercados sin pérdida del control político y abrir la economía al mundo sin pérdida de autonomía, a fin de evitar la constitución de relaciones de dependencia típicas de las relaciones asimétricas Norte-Sur eran cuestiones centrales. La nueva configuración internacional le planteaba a China el dilema común a todos los Estados del Sur, era como ascender en la escala de desarrollo integrando un mercado mundial organizado por estados históricamente dominantes. 

Justamente, una de las motivaciones principales de la apertura ha sido la adquisición y la apropiación tecnológicas. En 1980, el líder Deng declaró: “La tecnología, la ciencia e incluso la gestión avanzada de producción es también una especie de ciencia, y serán útiles en cualquier sociedad o país y en especial, para nuestra producción socialista”. 

Para adherirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), China tuvo que someterse a condiciones más restrictivas que las impuestas a otros países ingresantes como Japón, Corea del Sur y Taiwán, a los cuales se les había otorgado la potestad de establecer políticas dirigístas destinada a proteger sus mercados. 

En este contexto, China cambia su perfil de una industrialización sin progreso tecnológico por programas plurianuales multisectoriales centralizados y un “esfuerzo masivo de orientación y coordinación completas de la modernización industrial y tecnológica de China por medio de una importante red de instituciones de investigación y desarrollo mediante lo cual, los gastos de investigación y desarrollo pasaron del 0,5% en 1995 al 1,98% del PBI en 2012, semejante al de la Organización para la Desarrollo Económico (OCDE). Ello le permitió a China ocupar el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea en cantidad de patentes registradas. 

“Los polos de crecimiento más dinámicos de la economía mundial están constituidos por un volumen importante que une una cantidad creciente de potencias ascendentes que combinan mercados nacionales relativamente importantes, una mano de obra calificada, productores capaces de empuje hacía la innovación autóctona”. 

Estos países, no solo avanzaron en la cadena de valor, sino que también pasaron de una industrialización basada en una demanda externa a enfoques centrados en los mercados internos y regionales. Para diversificar las fuentes de financiamiento de su comercio y autonomizarse gradualmente con relación al dólar, desde hace tiempo, China se dedicó a internacionalizar su moneda, el yuan renminbi.

Tenemos un convenio para utilizar el yuan, pues el 15 de abril de 2009 se firmó un acuerdo del Banco Central de la República Argentina, refrendado por su presidente de entonces Martín Redrado, con su par chino, a través del cual ambos Bancos Centrales se comprometían a realizar un “swap” de moneda a tres años por un monto de 70 mil millones de yuanes (11 mil millones de dólares) que fuera recientemente renovado. El “swap” permite la conversión a dólares, como se ha hecho en algunas ocasiones, cambio innecesario, dado nuestro déficit comercial con China.

 La experiencia China ofrece un campo de reflexión importante sobre relaciones entre el Estado y la globalización. Gracias a una dinámica de crecimiento sostenido de más del 9% anual, durante mucho tiempo, hoy alrededor del 6.5% contra los países desarrollados que crecen entre el 1% y 2%, China se convirtió en la primera economía mundial en paridad de poder adquisitivo. Su porción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial pasó de menos del 2% en 1980 a más del 17% en 2014, delante de la Unión Europea (16,9%) y Estados Unidos (15,9%). 

La internacionalización de la economía china tuvo múltiples efectos globales. China representaba menos del 0,5% del comercio mundial a comienzos de la década del 70, hoy es la primera potencia comercial con el 13,5% de las exportaciones y 9,78% de las importaciones. Y es el centro de los intercambios y de inversiones Sur-Sur.

Cabe destacar que en línea de su cometido, hoy China tiene su propio Silicon Valley. La ciudad de Shenzhen, una antigua aldea de pescadores es hoy, mediante una generación de jóvenes emprendedores, el epicentro de la innovación tecnológica.



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