Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#teatro

Fiesta Provincial del Teatro: “De Madres y de niños. Ríos de Teatro”, la ganadora

27/02 10:21

El segundo lugar fue para “Fiesta Tríptica” y el tercero para “Noches y Fronteras”, historias escritas por Patricio Elizalde. Destacaron el acompañamiento del público.

          

La obra  local “De Madres y de niños. Ríos de Teatro”, protagonizada por Diana Garay (Zoraida) y Gabriela González (Teté) del grupo Capoto Tiaster Clown, dirigida por Iván Moschner, representará a Misiones en el Festival Nacional de Teatro, al quedarse con el provincial que se realizó del 22 al 25 en Eldorado.


Mientras que “Fiesta Tríptica” del grupo Al lado del sol, original puesta en escena que se realizó en el patio de una vivienda particular, bajo la dirección de Marilin Melo Fajardo, quedó con el segundo lugar y “Noche y fronteras”, protagonizada por el grupo Mil Orquídeas, quedó tercera, ambas escritas por Patricio Elizalde. 

En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Iván Moschner, director de la obra ganadora, expresó su alegría por el logro y destacó que todas las funciones que se realizaron fueron a sala llena y que en muchos casos hubo público que se quedó afuera. 

“No pudimos ver la obra Fiesta Tríptica, que era justamente la que quería ver, había tanta gente que no pudimos entrar, esto pasó en todas las obras, lo que quiere decir que fue un éxito en su conjunto, en cambio pude ver la que salió tercera de Patricio Elizalde que me pareció excelente”, detalló el artista. 

Moschner destacó además el nivel de las obras y sobre todo la participación de los artistas jóvenes que brindaron un buen espectáculo tanto en la innovación del teatro experimental como en el tradicional.

Por otra parte, el actor misionero residente en Buenos Aires adelantó que el sábado 10 de marzo se presentará en Posadas, en el Galpón de la Murga de la Estación con su premiada obra “Los Hombres vuelven al Monte” y el domingo 11 hará lo mismo en Puerto Esperanza. 

“Esta obra recibió una serie de premios y reconocimientos en Buenos Aires y actualmente entró en el catálogo del teatro nacional y estamos como parte de esa gira y vendremos a la provincia con todo un equipo” aseguró.

El actor agregó que este año está trabajando en varios proyectos junto a actores independientes y que continúa con la exhibición de la obra La Tempestad de William Shakespeare en el Teatro San Martín de Buenos Aires. 

Además, el actor y director, comentó sobre la situación del teatro en el ámbito local, regional y nacional y detalló sobre la necesidad de la profesionalización del actor y de cambiar la manera de otorgar subsidios. Una de las propuestas fue que se establezcan dos meses de ensayos y dos de funciones como base para otorgar un subsidio y un salario básico para los actores que estén implicados en ese proyecto.

“Hay teatros de buena calidad pero para que sea perfecto deberíamos trabajar horas diarias como trabaja un trabajador común, porque el teatro todavía está sostenido por el esfuerzo de los artistas, porque cada uno de ellos realiza diferentes oficios para su supervivencia y después van a hacer teatro con el cansancio y con el resto que le queda” describió. 

Una original propuesta
Por otra, parte la directora Marilin Melo Fajardo, cuya obra “Fiesta Tríptica” se alzó con el segundo puesto, agradeció el reconocimiento al trabajo por parte de las autoridades y el público y sobre todo al esfuerzo que realizan los trabajadores independientes. “Nuestro caso es especial, porque somos un grupo que en este momento no trabajamos en salas de teatro, sino que nuestra representación se realiza en los patios de casas particulares y fue una idea muy interesante llevar esta propuesta a Eldorado”, manifestó. 

Además, la artista destacó la gran predisposición que tuvo el dueño de la vivienda donde se realizó la puesta en escena y sobre todo la respuesta del público. 

“Somos un equipo de gente joven, sabíamos que teníamos que transpirar la camiseta para lograr el efecto de Fiesta Tríptica que es de un texto de Patricio Elizalde y plantea un lenguaje que tiene que ver con lo que sucede en la actualidad. El público eldoradense es heterogéneo y participativo, la obra fue una fiesta que se volvió real, excedió la ficción, la idea fue disfrutar como en una fiesta como se realiza en el patio de una casa” finalizó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad