Jueves 21 de Junio del 2018

     




Informe de coyuntura

28/02 14:55

Miguel Schmalko - Asesor y ex presidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) y la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Nuestro país ha tenido en el último tiempo y en relación a los demás países del Mercosur y América Latina una de las peores performances en décadas. Efectivamente, veamos los hechos:


1) La Argentina ha sido en 2017 el país de peor performance exportadora en la región. En 2017 las exportaciones en la mayoría de los países de la región crecieron a tasas de dos dígitos o a tasas cercanas a dos dígitos-superiores a 9% en todos los casos en Sudamérica. Consignamos el crecimiento por país: Colombia 19,0%; Brasil 18,5%; Ecuador 13,7%; Chile 12,7%; Perú 11,3%; Bolivia 11,0%; México 9.5%; Uruguay 9,2%; Paraguay 9,2%; Guatemala 7,1%; Costa Rica 7,0%; Panamá 3,5%; y Argentina 0,9%. 

En 2010, Argentina exportaba por una cifra que representaba el 22% de lo que exportó México. En 2017 lo hizo por una cifra que representó solo el 14,3% de lo que exportó aquel país. Del mismo modo, mientras las exportaciones argentinas de 2010 equivalían al 33,9% de lo que exportaba Brasil, en 2017 Argentina exportó por un importe que equivalió solo al 26,68% de lo que exportó Brasil.

2) Otra performance en que nuestro país es líder, solo superado por Venezuela y sus complicados problemas, es el de la inflación. A partir de datos que surgían del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el Banco Central concluyó que existía un aumento de las expectativas de inflación por lo cual decidió mantener su tasa de política monetaria en 27,25%, lo cual contradecía las manifestaciones de la propia Jefatura de Gabinete del mantenimiento o baja de las expectativas para el 2018 y 2019. 

Consignamos a continuación la Inflación en América Latina por 2017: Argentina 24,8%; México 6,77% ; Uruguay 6,35% ; Colombia 4,90% ; Paraguay 4,50% ; Brasil 2,96% ; Bolivia 2,70% ; Chile 2,30% , Perú 1,36%. 

3) Una crítica que se le hace algunos integrantes del gobierno es la de suprimir o disminuir facultades a entidades controladoras del comercio exterior como el INTA, el INTI o el SENASA para otorgarles dichas funciones a consultoras vinculadas a ellos. 

4) La balanza comercial sigue siendo deficitaria. En enero, la balanza comercial registró un déficit de  U$S986 millones, que comparada con el 2017 que fue deficitaria por apenas  U$S 51 millones, comparación que demuestra un crecimiento paulatino. La mayor caída está representada por el complejo sojero que entre harina, pellets, aceite y poroto suman  U$S 255 millones. ¡Enhorabuena, pues estos productos más agregado de maíz, convertidos en alimento balanceado para la producción de carnes, pueden hasta decuplicar su valor y dar trabajo al sector agrario!

5) La contundencia de la marcha del miércoles 21 pasado, capitalizada por el camionero Hugo Moyano. Sus organizadores evaluaron en 400 mil personas y los medios oficiales en 100 mil; si promediamos entre ambas manifestaciones, creemos que 250 mil es un número equilibrado. Hay que destacar que la marcha no era solo de camioneros, sino la manifestación de los distintos estamento de la sociedad, hartos de las medidas del gobierno de Macri vulnerando derechos adquiridos que se traducen como lo mencionara el dirigente bancario Sergio Palazzo “un gobierno para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. 

La manifestación, vale la pena mencionar, se desarrolló en forma pacífica y en un orden admirable que pusieron en movimiento sus organizadores, temerosos del clima de conflictividad permanente derivada del mal manejo del gobierno de los reclamos de los trabajadores. Tales como lo que concierne a salarios, incremento constante y muchas veces exorbitantes de los servicios y la caída del salario real por efecto de la inflación y la persistencia del gobierno en negociar los mismos en una banda del 15% sin ajuste. Que se cumplirán según las declaraciones del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, pero irrealizable de acuerdo a las encuestas de diversas instituciones privadas, que ninguna de ellas baja del 20%. “La manera de contener la inflación es disminuir la oferta de dinero y en el largo plazo reducir el déficit mediante una drástica reducción del gasto público, eliminando funciones y no bajando el poder adquisitivo del salario” (Universidad del CEMA). 

El gobierno manifiesta que no le preocupa la marcha de protesta efectuada, pues tiene el apoyo de los sindicatos mayoritarios, denominado “los gordos”, pero los analistas independientes aseguran que en el caso de una convocatoria a favor del gobierno, las bases no les responderán.



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad