Las empresas de transporte de la provincia, y puntualmente el Grupo Z, empezarán a ser denunciadas mientras sigan incumpliendo con la obligación de tener unidades con rampas de acceso para que puedan viajar los discapacitados.
La situación se decidió el lunes en una reunión llevada a cabo por la Mesa Insterinstitucional integrada por el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo; la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el diputado del Pays, Martín Sereno; la titular del Consejo Provincial de la Discapacidad, Marcela Álvez; el representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Lagardo; Mónica Messinger y Graciela Álvez Reze de la Asociación Civil Crecer, organizaciones barriales y asociaciones de usuarios.
La CNRT pondrá a disposición un libro de quejas en todos los municipios, bajo custodia de la Policía, y la Defensoría se comprometió a dar difusión a todas las denuncias sobre este incumplimiento.
Además, ayer hubo otra reunión entre la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Posadas y Empresas Unidas de Transporte Automotor (EUTA), donde se intimó a los prestadores del servicio a que mejoren las condiciones en las que viajan los ciudadanos.
El objetivo de este encuentro fue el de definir la información y los temas que se empezarán a trabajar a partir de los ocho puntos señalados como prioritarios por el Ejecutivo Municipal que responden directamente a los planteos efectuados por los usuarios durante la audiencia pública realizada el pasado 20 de diciembre.
Entendemos que se debe trabajar de manera mancomunada, para que, desde el Municipio, también se generen las condiciones pero esto no quita responsabilidad a las empresas de cumplir con las condiciones del servicio concesionado, enfatizó el Defensor del Pueblo, y concluyó que el usuario paga por un servicio de excelencia, tal como dijo el representante de EUTA en la audiencia pública, y nuestro objetivo es lograr que realmente cumplan con esa premisa y no se quede en algo declamativo, mientras que el posadeño sea perjudicado, dijo Penayo.
Los puntos incorporados en el decreto y sobre los cuales deben avanzar desde las empresas prestatarias son:
Mayor frecuencia en días hábiles y especialmente en horarios nocturnos, fines de semana y feriados.
Ampliación de recorridos.
Mejora de las unidades (colocación de cortinas y aire acondicionado, acondicionamiento para discapacitados).
Refacción y colocación de refugios para pasajeros.
Remarcación de las paradas con las nuevas numeraciones.
Capacitación constante para los choferes, el buen trato y la buena predisposición de los mismos para con los usuarios.
Mayor distribución y expendio para la tarjeta SUBE.
Optimización del servicio de atención al cliente por parte de las empresas, a fin de que se canalicen los reclamos de los usuarios.
Discussion about this post