Domingo 24 de Junio del 2018

     




#salud

Desde 2010, Misiones tiene arancelamiento hospitalario para extranjeros y obras sociales

01/03 15:55

Por ello, los extranjeros que vienen por su cuenta a atenderse al Parque de la Salud deben pagar el costo fijado de antemano en un nomenclador. El mismo que se le cobra a las obras sociales.

          

SERVICIO GRATUITO. Los hospitales no cobran a los pacientes que viven en la provincia.

Misiones observa con poco interés el debate nacional que generó la iniciativa de la provincia de Jujuy para cobrar la atención de los extranjeros en los hospitales. Es que se puede decir que nuestra provincia resolvió hace ocho años esta problemática, al menos desde el punto de vista financiero. 

 
Con un convenio entre el Gobierno provincial y el Departamento de Itapúa firmado en 2010, además de la aplicación del sistema de autogestión hospitalaria, Misiones solucionó la cuestión del costo financiero que representa la atención en los hospitales de la provincia de los pacientes extranjeros. 

Por un lado, el convenio con el Departamento Itapúa permitió organizar e institucionalizar las derivaciones de pacientes para internación y alta complejidad. Desde 2010, Misiones solo acepta a los pacientes paraguayos derivados por la Séptima Región Sanitaria y, aunque el convenio dejó abierta la posibilidad de la contraprestación, nunca se cobró ningún centavo. 

Sin embargo, este acuerdo “nos permitió ordenar el sistema, que ya no nos trajeran a pacientes y los dejen en unidades críticas sin saber si hay camas en los hospitales. El convenio estableció una línea de comunicación para la utilización de la mediana y alta complejidad de nuestros hospitales. Desde entonces, siempre nos llaman para preguntar si hay camas desde la Séptima Región Sanitaria”, según señaló ayer el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 
 
El sistema de autogestión 

En cuanto a los paraguayos que vienen sin derivación para atenderse en los hospitales Madariaga, Materno Neonatal y Pediatría de Posadas, estos deben abonar un valor estipulado en un nomenclador. Ello es así porque los hospitales de la provincia son de autogestión, es decir que, por ley, tienen facultad de cobrar sus servicios a las obras sociales cuando atienden a sus afiliados y a las personas que no tienen documento argentino. 

En el caso de los que tienen cobertura privada, el cobro no es a los pacientes sino a las obras sociales, “no debe haber ningún misionero que ponga la mano en sus bolsillos para pagar una consulta en un hospital público”, aseveró Herrera Ahuad. 

Los extranjeros que no son derivados formalmente por sus Gobiernos deben abonar un monto estipulado en el nomenclador de la Fundación Parque de la Salud. No obstante, los casos de emergencia y urgencia son atendidos sin previo trámite, pues se prioriza la vida del paciente

“Jujuy, a diferencia de Misiones, no tiene sistema de autogestión en sus hospitales por lo que no tiene recupero de gasto por atención a las obras sociales. Personalmente, creo que el extranjero tiene que pagar para ser atendido en los hospitales de Argentina pero creo que las provincias deben tener una ley de arancelamiento que les permita cobrar también a las obras sociales, antes de avanzar a nivel nacional en el cobro a los extranjeros”, aseveró el funcionario para quien todas las provincias deberían arancelar a las obras sociales y extranjeros.   

Extranjeros con DNI argentinos 
La cantidad de paraguayos con DNI argentino creció en forma exponencial en la última década. Al respecto, el vicegobernador señaló que “según datos del hospital Madariaga, el 1% de los pacientes atendidos son extranjeros y la mayoría de ellos con DNI paraguayos. Pero lo cierto es que tenemos muchos paraguayos con DNI argentinos que se atienden en los hospitales misioneros y, en esos casos, tienen derecho a la gratuidad siempre que tengan domicilio real en la provincia”, destacó.

Herrera Ahuad recordó que, en 2014, cuando era ministro de Salud Pública anunció que dejaría de atender a los pacientes oncológicos foráneos, sean estos de otras provincias o países vecinos. 

La decisión fue adoptada tras la realización de una auditoría interna que reveló un número importante de pacientes oncológicos foráneos que eran asistidos en el hospital escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. 

“En esa oportunidad me llovieron las críticas pero lo cierto era que se nos iban millones de pesos en estos pacientes, entonces salimos a recorrer los domicilios declarados de esas personas y nos encontramos con que no vivían allí”, rememoró. 

Uno de cada cien 
Por su parte, según indicó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, a Radio República, “tenemos registro del año 2000 de un decreto que nos respalda para el cobro a los extranjeros que no acrediten una residencia real en la provincia y en situaciones donde no hay ningún tipo de riesgo de vida. No es una situación que nos desvele o que esté en la agenda de nuestro sistema sanitario porque tenemos una Ley de Salud que habla del concepto de gratuidad y una Constitución Nacional que habla de los derechos de los extranjeros en nuestro territorio nacional”. 

Para Villalba, “hay muchos mitos que hablan de que se pierden turnos y no hay camas porque se atiende a muchos paraguayos en nuestros hospitales pero no es tan así. Hace dos años teníamos un 0,6% de atención a extranjeros en el Madariaga y ahora hemos incrementado al 1%. Uno ve en los hospitales autos con patentes paraguayas pero lo cierto es que también hay muchos argentinos que viven en Paraguay que vienen a atenderse en los hospitales del país. También hay pacientes paraguayos que tienen la documentación argentina, algunos transitoria, pero que también avala el uso del sistema sanitario”, indicó.

El vicegobernador, no obstante, no minimizó ese 1% “parece poco, pero el 1% sobre el millón de consultas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, algunas muy complejas, que se realizan en el Madariaga no es nada poco, estamos hablando de mil pacientes”.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad