Viernes 20 de Julio del 2018

     




#forestales

En abril estaría terminado el anteproyecto para prorrogar la Ley 25.080

01/03 23:58

La exclusiva revisión de los artículos 7 al 20 de la normativa de Inversiones para Bosques de Cultivo fue el principal tema de la cuarta reunión de la Mesa Forestal Nacional. Misiones estuvo presente en el debate.

          

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN revelaron que  el anteproyecto podría estar listo en abril, con el aporte de todos los actores y luego de totalizar seis reuniones de la Mesa Nacional.

El encuentro, que reunió a integrantes de los Colegios de profesionales, funcionarios del área de diferentes provincias y dirigentes de las asociaciones, tuvo como tema convocante todo lo vinculado al tratamiento fiscal, avalúo forestal y Aporte Económico No Reintegrable (AERN). 

La comitiva de Misiones fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Forestal,  Juan Gauto, quien tenía el mandato de exponer sobre la Mesa lo acordado en el seno del Ministerio de Agro y la Producción provincial. 

Desde el organismo provincial habían adelantado que la intención de Misiones en la Mesa Nacional era la de buscar “incorporar un beneficio adicional de provisión de insumos en el caso de las plantaciones de pequeña escala, cuyo monto no supere el 50% del total de AENR, la exención del pago de impuestos a las Ganancias para disminuir los costos de forestación o subsidios para pymes forestoindustriales por los créditos bancarios que tomen con la finalidad de aplicarlo a nuevos emprendimientos y/o mejoras”.

En este sentido, Misiones ratificó lo acordado en la mesa provincial y propuso incorporar en el artículo 17:  “En el caso de plantaciones de pequeña escala se podrá adoptar un beneficio adicional de provisión de insumos para la plantación cuyo monto no supere el 50% del total de AENR, la que operara en acuerdo con las jurisdicciones provinciales”. 

Además que “los beneficiarios de AENR podrán optar por un Certificado Fiscal equivalente al monto de ese aporte que permita cancelar tributos de jurisdicción federal”. También que estos “aportes se otorgan con el fin de disminuir los costos de forestación y en tal carácter están exentos de pago de impuestos a las ganancias”. 

Otra de las propuestas fue que “los emprendimientos MYPYMES foresto industriales tendrán el beneficio de subsidio de valor correspondiente al interés generado por los créditos bancarios que tomen con la finalidad de aplicarlo a nuevos emprendimientos y/o mejoras en sus emprendimientos foresto industriales”.

Y, como último punto el de “crear un fideicomiso con el fin de solventar los costos de los AENR y el fortalecimiento institucional de las jurisdicciones provinciales”. 

Un debate beneficioso

El asesor ministerial, Jaime Ledesma, también fue parte del encuentro pero en este caso lo hizo como integrante del Colegio de Ingenieros Forestales. También participaron los representantes de las diferentes asociaciones forestales de esta provincia.

En una comunicación con PRIMERA EDICIÓN, Ledesma, destacó los “avances que hubo en todo este tema, porque se está dando un fuerte debate en el anteproyecto para la prórroga de la Ley 25.080”. 

“La discusión pasó fundamentalmente sobre quiénes deben ser los beneficiarios de las AERN. Pero también se compartieron datos respecto a la historia que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Foresto industrial en todos estos años”, indicó y agregó que “los artículos tratados tienen que ver sobre todo en los aportes, hasta qué superficies, si se limitan los aportes por planes en el año. Es un proceso que se debe analizar en las reuniones, pero que lleva mucho tiempo de análisis”. 

Y confió que “en función de las propuestas que las provincias realizaron mediante los colegios profesionales se estableció una propuesta en consenso, que deberá ser nuevamente debatida para hacerles algunos retoques”. 

Ledesma destacó que “en este marco de debate se va construyendo una serie de propuestas consensuadas que luego será discutida en el Congreso de la Nación. Todavía hay un intenso camino por recorrer y el año que viene la Ley ya tendría la prórroga”. 

Respecto a la reunión de ayer remarcó que “fue una discusión muy amplia, pero interesante. En lo personal creo que el escenario que se está dando en el plano forestal es muy interesante, que anteriormente no lo había observado, pero va a depender de la intervención de los actores para que sean beneficioso para todos. De septiembre hasta hoy, algunos sectores mantuvieron ya tres reuniones con el presidente (Mauricio) Macri, a eso se deben sumar estos cuatro encuentros de la Mesa”. 

Según Ledesma, estos encuentros también repercuten “en la provincia de Misiones se están llevando a cabo reuniones entre los principales actores del sector y eso es sumamente interesante porque estamos hablando de la participación de todos los actores con temáticas importantes en función del sector forestal”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad