Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#economía

Trump desata vientos de guerra... comercial

01/03 21:19

El mandatario norteamericano anunció que la próxima semana impondrá tarifas a la importación de aluminio y acero. La Cámara Argentina del Acero manifestó su "preocupación".

          

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que las tarifas al acero ascenderían a hasta 25%, al tiempo que las tarifas a la importación de aluminio serían de 10%.

"Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo", le dijo a los empresarios reunidos.

La medida representa un nuevo paso en el proteccionismo estadounidense y abre las compuertas a una eventual guerra comercial, especialmente con China, Canadá y la Unión Europa.

En América Latina una medida de esa naturaleza impactaría especialmente a Brasil (que en 2017 representó el 13% de las importaciones estadounidenses de acero) y México (responsable por otro 9%).

A raíz de este anuncio, el índice Dow Jones se puso a la baja y cerró en retroceso de 1,68%, al tiempo que desde ambos lados del Atlántico se advirtió que se tomarían represalias comerciales contra Washington.

Argentina
La Cámara Argentina del Acero manifestó su "preocupación" por el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de su decisión de imponer un arancel a las importaciones de acero, que podría ubicarse en el 25%.

"Si bien ha trascendido que la decisión se formalizaría la semana entrante y aun no se conoce el alcance preciso de la medida en términos de productos y países afectados, el anuncio tendría como resultado la afectación de las exportaciones argentinas de productos de acero que se venden a dicho país", consideró la entidad.

Agregó que "efectivamente, en el 2017 se despacharon a dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada".

"La decisión de la administración Trump podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en particular- de productos de acero, que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania", señaló la cámara empresaria.

Consideró que en esta situación "cobra especial importancia contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente".

Reacción enérgica e inmediata
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea "reaccionará con firmeza y proporcionalmente" a la iniciativa de Trump.

Canadá, el mayor abastecedor de Estados Unidos en acero y aluminio, consideró "inaceptable" la determinación de Trump.

"Canadá verá cualquier restricción al acero y el aluminio canadiense como absolutamente inaceptable", apuntó el gobierno en una nota oficial, donde añadió que Canadá tomará "medidas de respuesta para defender sus intereses".

Por su parte en México la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que "se responda de forma recíproca e inmediata" a la eventual imposición de tarifas.

La cámara apuntó que dejar a México fuera de semejante medida sería fundamental para "evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países".

El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este mismo jueves ante una comisión del Senado que no considera la adopción de tarifas como la mejor reacción.

"El mejor abordaje es tratar directamente con las personas que son afectadas, en vez de caer nuevamente en las tarifas", dijo.

Industria "diezmada"
Ya en la mañana de este jueves Trump había recurrido a la red Twitter para alertar que las importaciones de acero y aluminio barato habían "diezmado" a la industria siderúrgica local.

"Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo", tuiteó el mandatario el jueves.

"Ya no debemos permitir que saquen ventaja de nuestro país, nuestros negocios y nuestros trabajadores", agregó el presidente, y solicitó un "comercio libre, justo e inteligente".

El anuncio de este jueves sobre la imposición de tarifas ocurrió mientras Liu He, asesor económico del presidente chino Xi Jinping, está de visita en Washington y tenía en agenda reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

A mediados de febrero, la administración Trump dio a conocer tres escenarios para gravar las importaciones de aluminio y acero, destacando la necesidad de preservar la "seguridad nacional" y el empleo en Estados Unidos.

La sugerencia del Departamento de Comercio a la Casa Blanca mencionaba la adopción de una tarifa general de por lo menos 24% a todas las importaciones de acero, o una de 53% restringida a un grupo de 12 países, que incluía a China, Rusia, Brasil y Corea del Sur.

Con relación al aluminio, proponía una tarifa general de 7,7%, independientemente del país de origen, o una de por lo menos 23,6% para las provenientes de China, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad