Jueves 21 de Junio del 2018

     




VÁRICES Y ÚLCERAS

Escleroterapia con espuma

03/03 12:00

          

La escleroterapia con espuma (Foam Sclerotherapy) es la inyección de espuma dentro de una várice. La espuma se forma mezclando la solución esclerosante jabonosa (por ejemplo, polidocanol) con aire en una proporción 1:4.  La sustancia resultante parece una espuma para afeitar.


Una vez inyectada dentro de la vena, la espuma desplaza la sangre y entra en contacto directo y homogéneo con las paredes del vaso consiguiendo mejores y más rápidos resultados que cuando se utiliza la solución esclerosante original. La espuma se forma con menos cantidad que el esclerosante puro pero los efectos son notablemente mayores.

¿En qué tipos de várices se utiliza la escleroterapia?

Se tratan las venas gruesas (várices) y las de mediano calibre (reticulares y nutricias). No se recomienda en las arañitas (telangiectasias), pues las complicaciones (coágulos, pigmentación) son más frecuentes que con el esclerosante puro y los efectos son similares.  Por el contrario, el uso del esclerosante puro para tratar venas de grueso calibre es inefectivo, tanto por sus efectos incompletos y mayor incidencia de complicaciones.

El tratamiento tradicional de la enfermedad varicosa ha sido la compresión (medias o vendajes elásticos) y la cirugía. El advenimiento de técnicas mínimamente invasivas, como la mini-flebectomía o la oclusión endovenosa con láser o radiofrecuencia, han permitido tratamientos seguros, efectivos, ambulatorios y más aceptables para los pacientes.  

La escleroterapia con espuma (foam sclerotherapy) consigue los mismos resultados que los otros procedimientos mencionados pero a mucho menor costo. Puede ser administrada directamente a la vena o dirigida por ultrasonografía-doppler (dúplex). La cirugía ha quedado relegada prácticamente a aquellos casos en los que existe reflujo importante de la unión safeno-femoral y los demás métodos modernos han pasado a ser una novedad un tanto pasajera ante la implementación de la escleroterapia con espuma.

En pocas palabras, es un tratamiento revolucionario porque obtiene resultados rápidos, con eficiencia y durabilidad, fácil de utilizar y, sobre todo,  barata.  

Esto último es de notar porque cualquier avance tecnológico ha implicado un aumento en los costos médicos.

¿Las várices son solo un problema estético? 

No, las várices son una patología funcional y estética. No tratadas desembocan, a través del tiempo, en una insuficiencia venosa, que pueden derivar en complicaciones como la tromboflebitis, úlceras y hemorragias.

Colabora
Dra. Úrsula Tropper
Médica especialista en Medicina Biológica y Flebológía. Turnos: 37644424558. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad