Jueves 21 de Junio del 2018

     




Respetar las diferencias, igualar las oportunidades

04/03 12:00

          

Éramos nueve mujeres compartiendo una cena de cumpleaños, todas profesionales, en un rango de edad de 26 a 65 años. Ante la pregunta casual sobre si alguna había sido acosada alguna vez, todas respondimos afirmativamente. Ante la pregunta sobre quién lo había denunciado, todas respondimos negativamente.


Quizás por vergüenza; quizás por miedo; quizás porque lleva un largo tiempo admitirlo para una misma; quizás por creernos culpables; por pensar que nadie nos va a creer; porque el testimonio a veces es puesto en duda hasta por una amiga; por la pregunta que sigue a este tipo de hechos: y vos “¿qué hiciste? ¿Qué ropa llevaba puesta?”… Lo cierto es que ninguna de nosotras había hecho frente a una cultura del acoso, del abuso, de la violencia, de la desigualdad tan arraigada, del desequilibrio de poder.

Esta cultura machista se tambalea para llevarnos a replantear conductas naturalizadas e invisibilizadas. El movimiento ni una menos, fue el punto de inflexión a partir del cual se instaló en la agenda pública el hartazgo de años y años de micro y macro machismos; de vivir bajo el mandato de masculinidad; de vivir bajo una moralidad sospechada por el solo hecho de ser mujer.

Cada vez que una víctima confiesa este tipo de delitos empodera a otras mujeres, les da coraje, otorga esperanza de que su testimonio sea tenido en cuenta, la hace sentir acompañada, permite tomar conciencia de que no es necesario probar ante la sociedad que no merecías ese tipo de trato, que aquello que te  hace sentir incómoda no tiene porqué seguir siendo de esa manera, que si alguien te toca o te fuerza no está bien.

No quiero entrar en la polémica de quien se considera o no feminista, quiero hablar de una lucha por poner fin a la violencia. No hablo de hormonas, hablo de una convicción ética, hablo de tomar acciones en la vida diaria para no reproducir esas desigualdades e intentar modificarlas.

No se trata de una guerra entre hombres y mujeres, hablo tanto a los hombres que tienen los privilegios en esta sociedad como a las mujeres colonizadas por el machismo  y el patriarcado, los invito a animarse a replantear los vínculos para lograr una sociedad más sana.

Digamos basta a eso que nos molesta. Yo comencé al principio con cuestiones pequeñas, retirarme de esos grupos de chat en los que la misoginia se presentaba disfrazada en un chiste o video; me animé a expresar la incomodidad ante actitudes de ese tipo; me animé a contar que por un largo tiempo una persona me persiguió y me acosó y lo enfrenté, no solo a esta persona sino a todo el entorno que lo apoyaba, a poner en palabras los dolores y perjuicios que me causó su accionar.

Si bien en términos legales, poner la mano en una rodilla no es delito, en términos sociales significa quizás un momento incómodo para alguien. Lo mismo ocurre con algunos piropos y así en toda su extensión, en la forma de tratar a una mujer, e incluso en la forma de mirar, que puede resultar normal o repugnante, no tenemos que seguir aguantando.

El clima de igualdad social propicia que quien sufre este tipo de violencias se anime a decir basta, empodera para poder elegir. 

Tanto el acoso como el abuso y la violencia sexual tienen sus raíces en los históricos desequilibrios de poder entre hombres y mujeres. Es por eso que la igualdad de derechos y la representación son tan importantes.

Replanteemos todas estas conductas naturalizadas, insensibilizadas, revisemos los roles desde la crianza, repensemos la ciudadanía de una manera inclusiva, enseñemos al mundo a mirar desde el amor.
Cada género tiene su especificidad, valoremos las cualidades de cada uno para generar valor a partir de las diferencias en tanto somos todos seres humanos.

Gracias a las que abrieron el camino

La única vía de lograr una simetría social es avanzar, trabajar y construir juntos. Vayamos por una sociedad en la que podamos elegir, desde esa libertad estaremos en paz.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764-510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad