Jueves 21 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

La concentración en el flujo respiratorio

04/03 12:00

La respiración constituye la milagrosa manifestación de la energía vital del Cosmos en el ser humano.

          

El soporte de nuestra práctica es la respiración. Por eso no nos debe parecer excesiva la reiteración del tema. Su recordatorio debe ser constante, porque respirar es vivir. Y en este sentido el Dr. Chaudhuri nos dice que para muchas personas resulta sencilla y muy provechosa la concentración en el flujo respiratorio, por tratarse de una actividad que nos acompaña de continuo y constituye el factor vital de nuestra existencia. Luego, esta concentración nos va conduciendo a una forma muy accesible de meditación.


Para practicarla nos sentamos en silencio, con la espalda erguida, en actitud relajada. Seguidamente, debemos tornar muy receptiva nuestra atención y observar el vaivén del aire sin interferir, sin pretender controlar ni cambiar nada, aunque dicha observación, sin embargo, puede modificar automáticamente la respiración; pero no hay que efectuar ningún esfuerzo consciente para alterar el proceso respiratorio.

Tras una etapa de observación pasiva y desapegada, hemos de prestar atención al supremo misterio de la vida manifestado en el simple hecho de respirar, que tiene lugar instante tras instante, día y noche, durante el sueño y la vigilia, sin nuestro conocimiento ni cooperación consciente. Y esta actividad fisiológica es controlada y regulada desde el interior, desde el centro más profundo de nuestra existencia.

La respiración constituye la milagrosa manifestación de la energía vital del Cosmos en el ser humano. Gracias a la respiración, nuestra vitalidad se relaciona continua y dinámicamente con la fuerza vital del Universo, absorbiendo la energía que necesita de esa reserva inagotable y liberando elementos de desecho. Y la contemplación  serena de la respiración, además de ser enormemente revitalizadora, también puede hacernos tomar conciencia de este profundo misterio de la vida.

De este modo, la práctica adecuada de esta meditación expande gradualmente nuestra conciencia más allá de los límites de la existencia individual. Su objetivo último se centra en la comunión libre y gozosa con la fuerza vital del Universo, a partir del contacto íntimo con el espíritu del mundo que se halla dinámicamente presente en la evolución natural y social y en el propio yo, como propugna el Yoga Integral explicado por el Dr. Chaudhuri.

En nuestro Occidente, la psicóloga Gunnel Minett tituló Respiración y Espíritu a su libro más conocido, propició la Primera Conferencia Global de Respiración y participó en una fundación destinada a cultivar la respiración consciente, tanto para recuperar la capacidad plena de respirar y liberar nuestro poder natural de sanación interior, como  para abrir desde el aspecto espiritual el acceso a nuestro Ser Superior y lograr una comprensión de nuestro rol en el Universo.

Indra Devi, por su parte, en uno de sus libros titulado Respirar Bien Para Vivir Mejor, expresaba que la práctica de la respiración consciente, como base para la respiración profunda del Yoga, proporciona una sensación estimulante, armoniosa y de felicidad que nos permite hacernos cargo de cualquier situación con serenidad, lo que consecuentemente beneficia a quienes nos rodean. De ese modo comprendemos que formamos parte del Universo, en el que todos los temores y todas las tensiones se dispersan ante la luz del Cosmos. Y precisamente denomina respiración cósmica a la meditación para alcanzar la armonía interna, expresando: “Mientras respira, usted flota entre las fuerzas terrestres y las cósmicas, estableciendo un equilibrio armonioso dentro de su organismo y una afinidad espiritual que abarca todo, entre usted y el mundo que lo rodea.”

Y hoy, aquí y ahora, estamos sentaditos en silencio, derechitos, relajados luego de la clase de Yoga,  respirando fluida y conscientemente, placenteramente, conectados con todo lo que es. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad