Jueves 21 de Junio del 2018

     




LIBERTAD RESPONSABLE

Construir algo nuevo

04/03 12:00

          

Todos los seres humanos tenemos algún capítulo triste en nuestra vida. Todos tenemos pérdidas, desilusiones y situaciones que preferiríamos no atravesar, si tuviéramos la posibilidad de elegir. ¿Qué hacemos entonces con un pasado doloroso? Existen tres opciones:


1. Reproducir “A” (lo mismo)

Hacemos esto cuando, sin darnos cuenta, volvemos a repetir esa mala experiencia que vivimos en nuestro presente. De esta manera, lo doloroso vuelve una y otra vez y nunca terminamos de cerrar la historia. Por ejemplo, si yo fui abandonado por mi papá y luego repito el abandono con mi pareja, mis hijos y/o mis amigos. O si fui rebelde con mi mamá y ahora me rebelo contra mi jefe, mis compañeros, la autoridad, etc. Es decir, que viví “A” y ahora repito “A”-“A”-“A” nuevamente con otras personas, continuando así mi ciclo de dolor que nunca termina.

2. Reproducir “Z” (lo contrario)

En este caso, si viví una situación de abandono durante la niñez, como no tolero la más mínima ausencia, de grande formo una pareja pegoteada o me pegoteo con mis amigos. De este modo, y aunque lo haga inconscientemente, sigo atado a “A”, porque parto de allí para construir mi vida. Muchas personas que tuvieron una infancia sin afecto, cuando son adultas, se vuelven hiperafectuosas. 

3. Reproducir “B”, “D” y así sucesivamente

Esta última opción consiste en haber vivido una experiencia dolorosa en el pasado, sea por el motivo que sea, pero ser capaz de elaborarla y sanarla. Esto se logra siendo consciente de lo que sentí (y siento todavía) al respecto y eligiendo ahora cómo voy a construir mi vida para adelante. Es decir, que no me detengo a justificarme en que sufrí “A” y me coloco en el lugar de víctima, o creo que estoy condenado; sino, por el contrario, lo sano teniendo una mirada positiva hacia el futuro situado en una libertad responsable para construir lo nuevo.

Muchas veces los capítulos viejos de nuestra vida no los escribimos nosotros. Los escribieron otros. O tal vez se debieron a los errores cometidos, por los que no deberíamos seguir culpándonos para siempre. Pero todos tenemos la capacidad de cerrar definitivamente todo lo malo y escribir nuevos capítulos donde tomemos las riendas de nuestra vida y seamos los protagonistas.

Seguramente en algún momento el dolor ha escrito cosas en vos; la gente ha escrito cosas en vos, sin que lo buscaras ni lo desearas. Quizás has perdido a un ser querido, o has tenido una separación dolorosa, o has pasado momentos difíciles con tus hijos. Pero, aun así, podés escribir un capítulo totalmente nuevo. Hoy es tiempo de dar vuelta la página y cada día es una nueva oportunidad de escribir nuevas líneas.

Te invito a imaginar ese nuevo capítulo de tu vida donde ya no exista maltrato, ni humillación, ni injusticia, ni enfermedad, ni tristeza. Solo un amor extraordinario y expansión en todas las áreas. El capítulo viejo de tu vida está cerrándose y uno nuevo se está abriendo. Salí a tomar todo lo que antes te fue quitado o negado porque ¡largo camino te resta! 

Colabora
Bernardo 
Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.



#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad