Los dos casos más representativos son la Escuela 43 de Posadas y la 746 de Iguazú. Esta última no comenzará el 7, como el resto, porque sus docentes van a exigir el fin de las obras y se van a plegar al paro.Los alumnos de al menos un establecimiento primario, en el microcentro capitalino, no comenzarán las clases en su escuela propia.
Se trata de la comunidad de la Escuela 43 Reino de España, donde se está llevando a cabo un trabajo integral de refacción y remodelación, cuyo plazo de finalización de obra está previsto para junio. Por lo tanto, los alumnos seguirán sus estudios reubicados en otras instituciones educativas, que desde 2017 les habían cedido parte de sus instalaciones.
De ese modo, por ejemplo, los alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de la 43 continuarán usando aulas de la Escuela 4 “Fraternidad” (Salta y General Paz) en el turno de la tarde. Similar situación tendrán los niños de los demás grados, quienes deberán esperar, aparentemente hasta después de mayo, para poder hacer uso de las nuevas instalaciones. Eso si es que los trabajos concluyen para esa fecha.
Las perspectivas de lograrlo son las mejores dado que el avance de la obra ya ronda el 80%, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el responsable Carlos Lorenzo, tras una recorrida de este Diario por distintos colegios y escuelas para testear cómo se preparan para lo que quieren que sea un confortable inicio de clases.
El retorno, previsto para el 7 de marzo (al menos de las que no adhieren a la convocatoria al paro), involucra a los chicos que asisten a las 1.500 escuelas primarias y otras 500 escuelas secundarias, que dependen del Consejo General de Educación de Misiones.
Otro caso más complejo
Así como la Escuela 43, algo parecido ocurre en el seno de la Escuela Sudamérica 746 (Iguazú). Institución cuyo edificio se encuentra en obras, por lo que este ciclo lectivo la comunidad escolar no podrá usar su casa.
Empezamos el 2018 con nada. Otra vez las obras están paradas, se quejó la directora, Eustacia González, tras una charla telefónica con este Diario, en el marco de la cual expuso la problemática que le toca enfrentar.
Mi escuela tendría que ser construida con fondos de Rentas de la Provincia, pero las obras, casi con un nulo avance (todavía falta el 90%) están detenidas desde diciembre último. Cuando pedimos explicaciones nos contestaron que van a seguir cuando haya fondos. ¿Qué respuesta es esa?, se indignó la docente.
El edificio está situado en el populoso barrio de Iprodha Ignacio Biaru. Fue construida por ese organismo provincial hace tres décadas, pero siempre, según la versión brindada, presentó falencias.
Lo más grave empezó a ser evidente en 2015 cuando sufrieron el hundimiento de una parte de la infraestructura, situación constatada por un arquitecto contratado de forma privada por el plantel docente, para poder demostrar que continuar así representaba un serio problema para la integridad de todos.
Desde que dejaron las peligrosas instalaciones, están compartiendo inmueble con la ex Escuela 615, que brindó aulas del antiguo edificio y otras siete aulas del nuevo, perdiendo su modalidad de Jornada Completa para poder ceder el espacio que se requiere contener a más de 320 alumnos.
Un dato saliente: la matrícula era de más de 500 chicos pero el traslado también significó un duro golpe en la baja de inscripciones por las distancias que muchos de ellos estaban imposibilitados de sortear. Es complicado no poder ir a clases en sus barrios, lamentó González.
No vamos a empezar las clases Más allá de los inconvenientes de no tener escuela, la directora de la 746 afirmó que -aunque ayer se reincorporaron a las tareas habituales y también se van a tomar los exámenes a quienes debían materias-, las clases no van a comenzar el 7 de marzo.
En principio para continuar reclamando que las obras edilicias se pongan en marcha y concluyan en los plazos previstos, y por otro lado, porque el plantel se va a plegar a la medida de fuerza por el reclamo de mejoras salariales convocada por los distintos gremios disidentes.
Otra escuela que tampoco va a comenzar el 7 es la secundaria Bolp 17, en la chacra 248 de Posadas. Allí sus directivos explicaron que la institución que alberga a más de 600 alumnos, en horario diurno y nocturno, está imposibilitada de dar clases porque en las semanas previas al retorno, el colegio fue blanco del hurto de todos los inodoros (nueve en total) de los sanitarios.
Para colmo, la bomba de agua también se quemó y la comunidad educativa entiende que no se puede garantizar condiciones de higiene para nadie.
Así lo detallaron el director Armando Zárate y la vicedirectora Norma Castelli, quienes expusieron los detalles del caso.
Nos vemos obligados a comenzar unos días más tarde porque nos quedamos sin sanitarios. Reponerlos supone un presupuesto con el cual no contamos, algo que de paso llama a la reflexión de quienes dicen que no hay que cobrar cooperadora, deslizó Zárate.
Por lo pronto, van apelar a la buena disposición de los padres en las actividades para juntar fondos y también a la solidaridad de la población para conseguir lo que falta por medio de donaciones. Zárate se mostró seguro que los padres van acompañar las acciones al tiempo que destacó el rol de los docentes y alumnos.
La vice, Norma Castelli contó que el sistema lumínico también fue vandalizado, aunque ya se lo está reponiendo con la colaboración de porteros, maestros, padres y alumnos.
Otro inconveniente que presenta el Bolp 17 es que su entorno muestra un alto malezal justamente en proximidad de dos containers, en el acceso al edificio, donde gente que, aparentemente, no es del lugar, arroja basura a granel y no dan abasto. El año pasado de forma particular, un grupo de docentes y porteros había trasladado los tachos pero al poco tiempo estaban de nuevo en la esquina en el ingreso.
Eso también es parte de nuestra realidad y de un reclamo al que no le encontramos respuesta, se quejó Castelli.
La basura frente a un NENI
En la misma manzana del Bolp 17 se encuentran las instalaciones del NENI 2032 y de la Escuela 835 cuya comunidad educativa mostró su enojo por la forma en la cual camiones de distinta procedencia usan el frente o las esquinas de los establecimientos para descargar todo tipo de desechos.
El año pasado Vialidad Provincial vino a limpiar y a despejar la calle frente a la escuela porque ésto era un desastre: monte, basura y la calle más bien parecía un pasaje, graficó la directora del nivel inicial Carmen Echenique.
Se ocuparon de hacernos cordón cuneta y dejar todo preparado para construir las veredas, cuando volvimos de las vacaciones nos encontramos con este desastre, dijo con desazón por la inseguridad que nuevamente envuelve al lugar, con la maleza alta y desechos de todo tipo y tamaño.
En coincidencia con ella, la directora de la Escuela 835, Laura Morínigo, se quejó por el largo montículo de cacharros y desperdicios que fueron arrojados a lo largo de dos cuadras en los alrededores de la escuela.
Periodistas de este Medio la encontraron limpiando y acondicionando las aulas a la par de su grupo de colaboradores conformado por porteros y familiares suyos.
Empezamos con gran entusiasmo. Fue efectiva la seguridad contratada por la escuela, no sufrió ningún daño incluso sabiendo que muchos chicos del barrio vinieron durante el verano a jugar al playón deportivo, aseguró.
Volver
La recorrida periodística se constituyó por un circuito de escuelas posadeñas que comenzarán sus actividades la semana próxima.
Fue posible certificar que desde el miércoles último -pese a que sus docentes tenían la obligación de volver recién ayer- hubo una intensa actividad en muchas de ellas con el objetivo de brindar un confortable inicio de clases.
Arreglo de luces, ventiladores, pintura de rejas, mástiles, pilares de las galerías y puertas de entrada, además de la fumigación, limpieza de tanques de agua y cisternas (con aprobación de la Municipalidad de Posadas y laboratorio de bromatología) además del desmalezamiento de sus patios en el caso de las que tienen parquizado.
Este regreso, en la mayoría de los casos se dará con normalidad en todas sus actividades. Sin embargo, tal como se dejó sentado más arriba, no todas podrán hacerlo refaccionadas, o en las condiciones esperadas.
En la vereda opuesta se pueden nombrar los casos de la Escuela 10 Hipólito Bouchard o bien La Escuela 4 Fraternidad que con 115 años de funcionamiento, y que debido al tiempo que llevaba en pie, sufrían filtraciones de techo lo que provocaba que se lloviera, contó su directora Carmen Rosa Alfaro, quien resaltó las obras emplazadas recientemente.
En la escuela se hizo una remodelación hace aproximadamente dos años. Si bien mejoró estructuralmente, nuestro clima nos suele jugar malas pasadas, con lluvias y tormentas tan fuertes, nos levantaron algunas tejas y tampoco dan abasto las canaletas, dijo Alfaro.
Por otra parte, a días del regreso a la gran mayoría de las aulas de la provincia, la Ministra de Educación, Ivonne Aquino difundió palabras de bienvenida a los directores y docentes para desearles un excelente inicio del ciclo lectivo 2018.
Discussion about this post