Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Naftas

Estiman que en pocos días volverá el descuento al combustible en Posadas

03/03 08:17

El ITC diferenciado desapareció porque el impuesto pasó a llamarse ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). La Provincia pidió a la Nación que se corrija el decreto. Para CESANE, no cumplió con sus fines.

          

El impuesto a las naftas era conocido como ITC (Impuesto a las Transferencias de Combustibles) pero desde marzo cambió de nombre debido a la vigencia de la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado. 


El decreto que establecía el descuento en el precio de las naftas para Posadas y Clorinda (Formosa) hablaba de ITC pero como ese nombre ya no existe, el decreto perdió validez. Quiere decir que un tecnicismo fue el culpable de la caída del descuento de 7% en el gasoil y 14% en las naftas.

En base a esta desinteligencia entre la Nación y la Provincia, los combustibles incrementaron desde el 1 de marzo y superaron los 30 pesos en Posadas.

PRIMERA EDICIÓN consultó al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien explicó que la Provincia ya realizó el pedido para reinstalar el descuento al impuesto sobre los combustibles, que ahora se llama ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos).

Por su parte, Faruk Jalaf, empresario petrolero y presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) explicó a este Diario que “el problema es técnico, es por el cambio de nombre del impuesto. El decreto salió por el ITC y ahora no se llama más ITC sino Impuesto a los Combustibles Líquidos. Cayó por tecnicismo que lo tendrán que arreglar en los próximos días”. 

Jalaf aclaró que el decreto tenía vigencia hasta el 14 de julio, por lo tanto, cree que el descuento se volverá a implementar hasta esa fecha. 

“El decreto de descuento estaba hecho por ITC y como no existe más ITC se cayó, eso provocó que cesara, pero el descuento tenía vigencia hasta el 14 de julio”, agregó.

Al respecto de la continuidad, dijo que “seguramente lo volverán a aplicar pero no veo posibilidades de que vaya a toda la provincia, sería solo en Posadas”. “Nosotros pretendíamos que se aplicara a Candelaria y Garupá que están pegadas a Posadas y las estaciones de servicio están prácticamente en quiebra. Lo mismo Irigoyen y San Antonio donde la gente se va a comprar a los países vecinos, pero vemos que no hay respuesta”, dijo resignado. 

“Una vez que se venza, el 14 de julio trataremos de llevarlo a toda la provincia pero no creo porque necesitan recaudar, si hay alguna modificación lo más probable es que eliminen el descuento porque no cumplió con los fines previstos”, señaló el empresario.

Sobre la diferencia de precios de los combustibles en el Norte del país con el resto, aclaró que “ya hemos hecho todos los movimientos a nivel nacional, esto no depende del Gobierno de la provincia, es una decisión nacional y los precios de los combustibles se irán modificando en tanto se modifique el dólar o el precio del barril del petróleo”.

Y sobre la escalada de precios, opinó que “si ocurre un movimiento de devaluación del dólar, lo más probable que siga subiendo el peso, y si el dólar se mantiene quedará en esos valores, siempre y cuando el barril de petróleo a nivel internacional no se modifique”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad