Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Orgullo

BioTex, moda sustentable con manos misioneras

03/03 18:17

Oriunda de Eldorado, la doctora Verónica Bergottini triunfa en el país con su innovadora propuesta: crear productos textiles de bajo impacto ambiental.

          

Verónica supo unir sus dos pasiones: la ciencia y la moda. Le costó mucho, porque recorrió varias ciudades antes de afincarse y encontrar en la moda sustentable un lugar donde desarrollarse por completo.


Bergottini es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Neuchâtel (Suiza), y en la actualidad estudia Diseño de Indumentaria en la Escuela Argentina de Moda y en la actualidad lleva adelante el emprendimiento llamado BioTex.

Nació en Eldorado y en una comunicación con Eco&Agro recorrió parte de su vida profesional. Esa que comenzó en el 2002, cuando ingresó a la carrera de Genética en Posadas. Desde el inicio se destacó en el ámbito académico, con diferentes proyectos de investigación en microbiología agrícola.

Por eso, sus seres cercanos no se sorprendieron cuando obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Neuchâtel, Suiza, que se interesó en potenciales inoculantes microbianos para la yerba mate.

Luego de cuatro años de investigación y ya con el doctorado en la mano decidió volver a Argentina, más precisamente a su ciudad natal, Eldorado. Desde el 2015 hasta el 2017 repartió currículums en diferentes organismos provinciales y delegaciones nacionales, pero no tuvo éxito y ante una buena oferta laboral debió partir. Esta vez a Buenos Aires para incorporarse a una planta de biotecnología y allí todo cambió. Al mismo tiempo empezó a estudiar la carrera de Diseño en indumentaria, en la Escuela Argentina de la Moda.

“Estaba en el primer año y justo se abre un concurso en la escuela sobre moda sustentable y la idea era desarrollar un prototipo teniendo en cuenta los puntos de moda, los neotextiles. Entonces comienzo a investigar los proyectos y me encuentro con gente que trabaja en biotecnología, desarrollando textiles a partir de microorganismos. Para mí fue buenísimo porque era un área donde podía incursionar porque ya lo conocía”, comentó.

Respecto a BioTex, Bergottini explicó que es “mi emprendimiento de biomateriales para la moda y el diseño. Está inspirada en la biofabricación, nueva corriente del diseño sustentable que propone a los microorganismos como las futuras fábricas textiles, la idea es ofrecer al mercado biomateriales de origen microbiano utilizando desechos agroindustriales como materia prima para propagar los microorganismos”.

 “El desafío consiste en transformar la materia viva (un biofilm bacteriano, micelio fúngico o un consorcio de bacterias y levaduras), en materiales aptos para confeccionar prendas, accesorios y otros artículos de diseño. La producción de estos biotextiles tiene un muy bajo impacto ambiental debido a que la propagación de los microorganismos requiere de pocos insumos y puede realizarse sin consumir energía”, señaló. Por el momento, Bergottini realiza la producción de manera artesanal, en su casa “así es como nacen las grandes revoluciones”, remarcó.

Biotextiles

Bergottini comentó que definiría los biotextiles “como una tela que posee fibras o polímeros sintetizados por células vivas. Organismos como algas, bacterias, hongos y levaduras producen estos biomateriales que pueden ser utilizados para confeccionar desde prendas hasta objetos. Estos microorganismos pueden o no estar modificados genéticamente”.

En BioTex busco utilizar biomateriales de origen microbiano para confeccionar carteras, sobres y accesorios. El biopolímero que actualmente empleo es la nanocelulosa bacteriana. Esta se produce por bacterias que viven en asociación simbiótica con levaduras. Una vez cosechado, secado y tratado, el biomaterial adquiere un aspecto similar al del cuero y posee la ventaja de que es biodegradable y compostable”, afirmó.

Comentó que “la producción de estos textiles tiene un menor impacto en el medio ambiente. La idea es emplear a los microorganismos como microfábricas de materiales. La producción biotecnológica de materiales permitiría una mayor eficiencia, mayor velocidad y un mejor aprovechamiento del espacio físico en comparación a la producción tradicional de fibras sintéticas, naturales y al cuero animal”.

La misionera cerró contando sus próximos desafíos, que incluyen materia prima como la yerba mate, caña de azúcar y almidón de mandioca. “Estoy experimentando con residuos industriales ricos en azúcares; estoy probando con extracto de malta (desecho de la industria cervecera) y apunto a lograrlo con otros obtenidos del vino y la yerba mate, caña de azúcar y almidón de mandioca. El objetivo es evaluar con cuál de esos descartes puedo alcanzar un mayor crecimiento”, concluyó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad