Sábado 23 de Junio del 2018

     




GENERAL ALVEAR

Una elección de vida para imitar

04/03 12:00

          

GENERAL ALVEAR. Javiera Rulli (bonaerense) y Reto Sonderengger (suizo) entendieron que el cuidado de la Tierra depende de todos y que los discursos se pierden en las nebulosas, así que optaron por tomar la iniciativa y en poco más de veinte hectáreas en este municipio lindante a Oberá sacan adelante una granja, a la que llamaron La Lechuza, con productos cien por ciento ecológicos, espacio que les permite además compartir sus conocimientos con quienes se acercan en busca de un consejo.


La pareja arribó a este rincón de la tierra colorada hace poco más de siete años, en un frío julio, tras abandonar Paraguay, donde llegó con la intención de transmitir sus experiencias en la agricultura, que entiende, debe ir de la mano con la conservación del medio ambiente.

“Los campesinos necesitan ver algo que está funcionando, por eso es mejor hacer y luego hablar”, confió Reto a Ko’ ape y añadió que “esa es un poco nuestra idea, esperamos que otros vengan y se interesen, ojalá algún día seamos algunos más los que nos dediquemos a esto”.

“Somos una granja diversificada, agroecológica, es decir, no utilizamos venenos ni fertilizantes químicos, elaboramos todos los abonos, hacemos preparados para fortalecer las plantas, todo muy diverso, nada de monocultivo”, describió e hizo hincapié en que “tenemos una huerta grande, con muchos productos, de la que cada semana se hace una cosecha y armamos canastas, una versión grande, familiar, y una mini, la semana pasada se fueron 19, mediante una lista de difusión, sobre todo por whatsapp”.

Oferta que incluye pollo, cortes de carne vacuna y de cerdo, de animales que se crían en el lugar, huevos, además, por supuesto, de mermeladas, pickles y panes caseros y que se entrega a domicilio.

Cambio de vida

“Era agricultor orgánico en Suiza, trabajaba en un pequeño sindicato y empezamos a investigar un poco cuestiones como el monocultivo de soja, situación que nos permitió ver el desastre social y ambiental que esto causa en muchos países, especialmente del Cono Sur, en ese contexto hice un viaje de investigación y conocí a Javiera, que estaba trabajando en el mismo asunto, nos instalamos en 
Paraguay, donde nació nuestro primer hijo, Pedro, y luego decidimos trasladarnos hacia aquí”, recordó el agricultor.

Y agregó que tratan de combinar las formas y costumbres que trajo de su país con las que observó en Argentina, “en Europa hay más pensamiento estratégico, más disciplina, que combinamos con las libertades que tenemos aquí y eso nos da una buena calidad de vida, aunque también es verdad que estamos trabajando mucho, pero siempre digo que si quieres hacer agricultura no debes tener miedo al trabajo, porque siempre hay algo para hacer”, sostuvo Reto, que recomienda siempre optar por estar atentos a una producción variada, en caso que falle alguna, “nosotros por ejemplo tenemos alrededor de treinta verduras diferentes y solo en verano es un poco difícil con las de hoja”.

Además, en el predio llevan a cabo eventos gastronómicos y educativos para grupos, con visitas guiadas, comidas elaboradas con productos de la granja, la posibilidad de acceder al arroyo y recorrer el casco agrícola.

“Nuestros principios son la producción agroecológica de alimentos sanos, el desarrollo local y la difusión de prácticas de vida sustentables. En estos logramos consolidar una base productiva, una red de comercialización directa y extender nuestro trabajo a servicios agroturísticos, a través de la huerta agroforestal, nuestro proyecto frutiforestal, la ganadería silvopastoril y la cría de animales pequeños, siempre bajo los principios de bienestar animal”, dijo Reto.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad