Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Reclamos

Hogar de ancianos sin abuelos en Azara

05/03 15:20

Mientras muchas personas aguardan por mejores condiciones, en el asilo esperan que una decisión política les facilite el personal para alojarlos.

          

Diez acogedoras habitaciones, sanitarios con todas las comodidades, agradables espacios de lectura y un parque de ensueño aguardan desde hace años que una decisión estatal permita al Hogar Juan Pablo II cobijar a ancianos en situaciones de necesidad, tal como lo anheló el padre Enrique Grosse-Darrelmann, mentor de esta gran obra.


Mientras muchas personas de la tercera edad aguardan por mejores condiciones, en el asilo esperan que una decisión política les facilite el personal para alojarlos."

El párroco de la iglesia San Antonio de Padua impartió durante muchos años la comunión a los enfermos del pueblo y alrededores, por lo que vio en detalle las necesidades con que vivían los abuelos y propuso la construcción de este espacio. 

Los fondos llegaron de la mano de las kermeses de las fiestas patronales, de eventos sociales, incluso a través del Festival de la Mojarrita, mediante la colaboración de la comunidad, hasta que en “2012 inauguramos la obra y desde que la terminamos mantenemos la esperanza que desde el Gobierno nos den una mano, principalmente con el personal, que es lo más difícil, para completar esta misión”, dijo a Ko`ape el presidente de la comisión directiva, Raúl Carlos Fediuk.

Y añadió que “se hicieron todas las gestiones, se presentaron las carpetas y hasta ahora no tuvimos respuestas, entonces para que la obra no esté parada, porque el edificio cerrado se va deteriorando, nos dijimos ‘algo tenemos que hacer’. Finalmente, María Eugenia Safrán, cuando estuvo como diputada, viendo que siempre corría con cuestiones legales, número de personería jurídica y demás, para tener todos los papeles en orden, me pidió la documentación para presentar en la Cámara de Diputados y probar suerte con algún subsidio. Incluso expuse allí lo que queríamos hacer y nos dieron una pequeña ayuda de dinero, en doce cuotas, es muy poco, pero evaluamos qué podíamos y como hay muchos abuelos solos, un poco abandonados y alojarlos se hace muy difícil, por la cantidad de personal que se requiere para atenderlos, nos propusimos alimentarlos”.

Con ese ingreso “se compran los alimentos frescos, pagamos a una cocinera, a una señora que colabora con la limpieza y tenemos el servicio de una enfermera que toma la presión, el azúcar, charla con los abuelos, ve que tomen la medicación; además, se consiguió a través de Desarrollo Social un bolsón de alimentos no perecederos”, describió Fediuk.

Actualmente la alimentación de entre 15 y 18 abuelos depende de este espacio, “quise conseguir un transporte para trasladarlos, pero fue imposible, entonces a quienes no pueden acercarse al hogar se les lleva su ración, tenemos personas con más de ochenta años, con problemas motrices y tratamos de estar siempre atentos a sus necesidades, si cuentan con los remedios, si necesitan ropa, que se les facilita a través de Cáritas, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que quienes están inscriptos en la planilla que manejamos estén contenidos”, remarcó.

E hizo hincapié en que “los abuelitos decaen, se deprimen, les cuesta mucho movilizarse, un plato rico, con muchas verduras y poca sal, es imprescindible”, pero duele el alma cuando se sabe que puede brindárseles mucho más, que hay disponible una infraestructura a estrenar, muebles, incluso la ropa de cama está”, se lamentó.

Obviamente, de más está decir que la demanda existe, que “hay muchos abuelos que están viviendo en condiciones muy precarias, aunque siempre digo que el día que se habilite, porque es un sueño que vamos a cumplir, se controlará mucho al personal, para que se los atienda como corresponde, con cariño, con paciencia, porque no es fácil ocuparse de ellos, por eso necesitamos personas de mucho corazón, ojalá desde el Estado se nos pueda dar una mano para ayudarles a que sus últimos días sean más placenteros”, finalizó Fediuk.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad