Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Historias

Oscar “Coco” Mendieta, lleva cincuenta años haciendo justicia

05/03 19:03

Es el juez de Paz de Campo Grande y conquistó a todos con su honestidad y sencillez.

          

Informal y relajado, lejos de los trajes impecables que lo llevan al Juzgado cada mañana y en proceso de jubilarse, el juez de Paz de este municipio, Oscar Silverio “Coco” Mendieta, una persona muy querida por la comunidad, padre, hermano, abuelo, amigo de muchos y un gran defensor de las causas justas, recibió a Ko`ape. 


Mendieta tiene 74 años, nació en San José, en el Paraje 70. Hijo de Severino Mendieta y Rufina Ruiz Díaz. El 1 de junio de 1961 se casó  con Elsa Cruz, su sostén principal, compañera de la vida y de los mejores momentos. Fruto de ese amor nacieron sus tres hijos, Yiyi del Carmen, Norma Beatriz y César Oscar Mendieta, quienes le dieron ya seis nietos.
Con apenas 24 años se incorporó a la Justicia y cumplió recientemente cincuenta años de ejercicio de la profesión en el Poder Judicial de Campo Grande.

En el corazón de la comunidad

Ingresó el 1 de septiembre de 1967 como secretario y, tras una larga carrera asumió como juez

La función del juez es muy importante, porque actúa de mediador, es el que busca la mejor forma de conciliar a las partes, ya sea por problemas cotidianos de vecinos, por una línea, por problemas de animales, porque le cortó una planta o por cuestiones familiares. Se la llama Justicia de Paz porque busca la forma de conciliar y mantener la calma de un lugar”, comentó.  

Mendieta aclaró además que no es abogado, porque en aquel entonces el reglamento del Poder Judicial exigía, para el cargo del Juzgado de tercera categoría, título de la escuela primaria y aprobar una serie de exámenes. Hoy en día se requiere el título de abogado como requisito fundamental. Sobre todo en los juzgados de primera y segunda categoría. 

Servir, por sobre todo

Con “tantos años ejerciendo esta profesión puedo decir que viví momentos difíciles, pero otros muy lindos y gratificantes. El trabajo de un juez de pueblo, tanto mío como de otros colegas, es difícil, principalmente porque tenemos una relación muy cercana con nuestra gente”, reflexionó.

"Es muy complicado cuando debes proceder con un amigo, con personas que apreciás y querés, pero esa era mi función y yo debía cumplir. Supe siempre separar lo afectivo de lo laboral. En algunas oportunidades mandé presos a amigos y esa parte es dura y dolorosa”, contó muy emocionado. 

Otras de las cosas muy difíciles son los problemas de  pareja, cuando no llegaban a un acuerdo y los hijos sufren mucho. Busqué siempre la forma de que ese vínculo no se rompa y se mantenga. Muchas veces lo he logrado con satisfacción después de largas entrevistas y charlas en mi despacho”, remarcó. 

Mendieta conoce mucho el pueblo, al indagar sobre cómo lo ve en la actualidad, asegura “que creció muchísimo, no sé si en la medida que tendría que ser, a pesar de tener un intendente joven y con poca experiencia en la función hizo muchas cosas, es una persona que tiene intenciones por lo menos de  escuchar las necesidades o propuestas de la comunidad y eso ya es positivo”, analizó el juez.

Primero, el ejemplo 

Y aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje a los jóvenes profesionales, “que siempre sean respetuosos en la función en la que les toque desempeñarse. Que no se olviden que ellos también son el ejemplo de otras generaciones venideras. Solo con el buen ejemplo podemos enseñar, no hay otra alternativa”. 

“Tengo la tranquilidad de que lo que hice durante todos estos años fue con mucha responsabilidad. Nunca utilicé mi cargo para sacar alguna ventaja. Tal es así que la mayoría me llama por mi apodo, ‘Coco’, porque quizás, tal vez, ni mi nombre sepan y a mí eso siempre me gustó, humildad y la sencillez para tratar con las personas”, finalizó.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad