Sábado 23 de Junio del 2018

     




POSADAS

“La enfermedad de Claribel nos cambió la vida”

04/03 12:00

Confiaron los padres de la cadete de Bomberos Voluntarios de Eldorado que desde hace cuatro años reparten su tiempo entre el Hospital de Pediatría de Posadas y su casa en la Capital del Trabajo, donde esperan sus otros cuatro hijos.

          

POSADAS. Claribel Noemí Olivera cumple hoy 16 años y su mejor regalo hubiese sido haber recibido el alta médica y disfrutar de la jornada con su familia, en su casa de Eldorado. Pero no pudo ser. El día de sus quince también pasó internada en el Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”, dando batalla contra un cáncer que se le despertó en la rodilla y que la tiene a mal traer desde hace cuatro años. Aún así la cadete de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Capital del Trabajo se mantiene optimista y lo contagia entre sus allegados. El acompañamiento de su familia es fundamental, particularmente el de sus padres, Juan Olivera (51) y Sandra Da Silva (35), que ocasionalmente “se mudan” a Posadas para estar cerca de la mayor de sus cinco hijos. En los pasillos y patios del nosocomio pasaron navidades, pascuas, cumpleaños y otras celebraciones, siempre con la esperanza de vencer.


“Hace cuatro años que estamos en esta lucha. Nos enteramos que ella tenía cáncer después que la trajimos al pediátrico porque en Eldorado no había tenido un diagnóstico certero”, dijo Da Silva, y recordó que el 25 de febrero de 2016 fue la primera vez que la sometieron a una cirugía.  “Le habían hecho un injerto oseo y después de un año lo rechazó. Un tiempo después la volvieron a operar y le colocaron un expansor hasta que llegara la prótesis, por eso estuvo con la pierna inmovilizada por más de medio año. Hace tres meses le colocaron una prótesis pero adquirió una infección. Ahora están tratando de salvar la pierna porque no hay alternativa de otra prótesis. La última instancia es amputar pero nadie quiere llegar a eso”, confió la mujer, mientras amamantaba a Maimará (2), la menor de sus hijas, a la sombra de un paraíso. A su lado, Juan encendía un cigarrillo y preparaba el mate, mientras controlaba los movimientos de Araceli, una pícara de cuatro años. 

Conmovida por la actitud perseverante de su hija, Da Silva aseguró que “en las visitas la veo bien de ánimo. Es muy observadora. Se entera que la gente dona, que me llama, que me manda mensajes de aliento, y eso también la apuntala. Percibe que están con ella, que la apoyan, por más que se encuentre aislada en una habitación, ejecutando una guitarra a la que le falta una cuerda. Le dan más ganas de salir adelante, de estar bien. Es una chica fuerte, más fuerte que yo. Verla en la camilla me pone mal pero ella me anima con su sonrisa grande”. 

A 200 kilómetros de distancia, los Olivera extrañan a Alexis (13) y a Ramiro (7), que quedaron en casa. Pero entienden que la situación se planteó de esta manera y que hay que hacer frente para sobrellevarla. Antes de enfermar, Claribel era cadete de Bomberos Voluntarios y continúa siendo su ilusión seguir formando parte. “Algún día voy a estar bien y voy a ser cadete de bomberos otra vez”, reitera a su mamá cada vez que tiene ocasión. 

“Esa es su aspiración desde chiquita. Cuando tenía cuatro o cinco años aparecieron las ganas pero se integró recién a los ocho. Sabe que con todas las cirugías ya no podrá afrontar el trabajo de campo pero quizás la admitan en la parte administrativa o logística del cuartel o como paramédica. Ella quiere ayudar a la gente, así como nos ayudan ahora. Tiene un corazón grande”, agregó la madre de la joven a la que ya todos refieren como “la bombera”.

Ganas de volver a la chacra

Claribel nació en la chacra y ama ese terruño. Es que sus padres tenían una quinta de dos hectáreas en Puerto Piray y producían frutas y verduras que comercializaban en distintos puntos de Eldorado e incluso en la costanera de Posadas. 

“La enfermedad de Claribel nos cambió totalmente la vida. Todo el tiempo gira en torno a la salud de ella, todo es para ella. Antes de eso teníamos una quinta y éramos una especie de feriantes, nunca dependimos de nadie. Pero después que venimos a quedarnos con ella y regresamos, habían robado las gallinas y otras pertenencias, y decidimos venderla”, contó la pareja, que convive desde hace 18 años. 

Con lo que obtuvieron de la venta de la propiedad se sustentaron durante un año y cubrieron los gastos que la dolencia demandaba. Luego comenzaron a pedir ayuda a través de los medios. “Mi esposo hace changas, corta el césped, poda árboles, la gente ya lo conoce y lo llama cuando tiene algún trabajo. Cuando viene acá, me quedo con los chicos -viven en un alquiler del barrio San Cayetano, Kilómetro 4- y de paso hago pan casero, bollos, facturas, pastelitos, y algo salvo. La comunidad se porta y estamos muy agradecidos, no solo a los vecinos de Eldorado sino de toda la provincia. Y no solo por las colaboraciones sino por las palabras de aliento, de fuerza. ‘Van a salir adelante, Vamos a rezar por tu hija’, dicen, y todo eso te ayuda, te da ánimos”, relató.

El Renault rodante

Por lo general la familia se moviliza en un Renault 12 modelo 92 que Olivera acondiciona gracias a sus conocimientos de mecánica. Una vez estacionado en el predio del hospital, el vehículo es “como mi casa” y lo mejor es que “podemos venir varios sin pagar pasajes de colectivo. Nos facilita un montón porque si no lo traigo es muy bravo movilizarnos. Si viniera con Claribel en colectivo, tengo que pagar un remís desde la terminal, y así no hay plata que aguante. Igual cuesta porque hay que pagar seguro, combustible, los arreglos y hay momentos que ya no tenés de donde sacar. Por suerte en ocasiones desde el Concejo Deliberante de Eldorado nos facilitan órdenes de combustible”, contó el jefe de hogar. 

Y añadió que cuando está en su casa hace changas en un taller y “cortaba el pasto, pero no puedo porque vendí la motoguadaña para poder venir y manejarme acá. Había pagado seis mil y ahora la vendí por tres. No sé cuándo podré comprar otra. Las cosas materiales van y vienen, la salud de mi hija está primero. Una vez que esté bien, veremos qué podremos hacer”.

Destacó el trabajo y los logros que obtuvo codo a codo con Da Silva. Y cree que ésta no será la excepción. “Siempre trabajamos los dos. Todo lo hicimos laburando. Trabajamos parejo, tanto en el camión como en la chacra, pero nos tocó este mal momento que vamos a tratar de superar de alguna forma. Después podremos emprender nuevamente, programar. Ahora no podés tomar una decisión de un trabajo fijo, por ejemplo. Además por mi edad es difícil, tiene que ser algo por cuenta propia. Nunca antes dependimos de nadie, hasta que nos llegó la soga al cuello. Pero la gente es buena, te respalda, y estamos agradecidos y pedimos a Dios que les triplique lo que nos dan. Y acá hay que esperar. Hay que tener paciencia”, asiente, mientras sigue compartiendo el mate amargo que “nunca puede faltar”.

Donaciones:

Los Olivera ya recibieron ayuda en lo que hace a mercaderías, leche, ropa, útiles escolares. A quienes deseen seguir colaborando, sugieren que acerquen frutas, verduras, carne o yogurth para cuando la joven reciba el alta médica -podría ser el lunes-. Para comunicarse con Sandra Da Silva llamar al (0376) 154213235.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad