Sábado 23 de Junio del 2018

     




#PSICOLOGÍA

Nuestra forma de pensar da valor a las ideas

04/03 12:00

Pensar es la capacidad que tenemos para generar ideas, imaginar, meditar, considerar, razonar y reflexionar; todo producido por nuestro “Sistema Nervioso” demostrando nuestra racionalidad.

          

Definir el pensar es complejo, para algunos son “imágenes” pintadas en nuestra mente, para otros son “conceptos y significados” que vamos elaborando al vivir.

Según los “materialistas” el pensamiento es un producto del cerebro así como la bilis es producto del hígado, para otros es una expresión espiritual y algunos otros piensan que solo captamos información ya existente en la naturaleza, para guardarlas y revelarlas según nuestros intereses.

Pensar es un esfuerzo mental que hacemos para sobrevivir a los problemas prácticos de la vida, permitiéndonos adaptarnos al medio, siendo difícil estudiar las ideas experimentalmente pues no se pueden repetir fielmente.

Seleccionamos nuestras ideas dentro de un abanico de posibilidades, para traducirlas en decisiones y juicios, que llevaremos a la práctica así podemos adaptarnos y evolucionar en la vida.

Nuestro pensamiento comenzaría a partir de nuestras primeras experiencias sensoriales desde el nacimiento y para algunos antes.

Deberíamos aprender mientras nos educamos a “pensar con calidad y claridad”, diferenciar los buenos y malos pensamientos, y aprender a aprovechar tanto los acertados como los erróneos.

Es importante aprender a pensar no solo los hechos como “causa-efecto”, es decir -Juan me gritó y yo lo rechazo-, sino que hay que “saber ver más allá” de un simple hecho y preguntarnos, ¿Tal vez estaba enojado porque le dolía algo, o porque es infeliz? 

Con el pensar “asociamos” ideas de diferentes calidades y de diferentes épocas de nuestra vida, para lograr nuevos conceptos y significados, no es una simple suma de ideas sino que permanentemente estamos elaborando algo nuevo y distinto, lo que llamamos un “emergente” donde la idea que se obtiene siempre es diferente a la suma de las ideas previas, es como cuando ponemos distintas fotografías en la pared de un cuarto y su visión global nos permite obtener una nueva y más portentosa imagen, como una cara o un animal.

Pensar en “imágenes” es tener ensoñaciones con figuras en movimiento que nos acompañan como sueños, formando nuestras experiencias y realidad, es visualizar nuestro gato y jugar aunque estemos miles de kilómetros lejos de él.

Pensar en “conceptos o significados” es una elaboración mental compleja inteligente para comprender la realidad y ubicarnos en donde vivo, trabajo, por ej. amar es servir a los otros como hizo la Madre Teresa de Calcuta.

Al pensar usamos la abstracción donde elegimos la idea más importante, es decir mientras leo el Martín Fierro extraigo su argumento que es un drama gauchesco e indígena argentino.

Nuestros juicios de valores participan de nuestro pensar seleccionando o rechazando alguna idea por considerarlas malas o injustas, como cuando elijo no robar ni matar por considerarlo degradante.

Al pensar usamos la lógica que es la dirección a la cual llevamos nuestro pensamiento para resolver un problema, usando la generalización, el razonamiento y buscando las relaciones entre las cosas y experiencias, como por ej. el pino es un árbol, el árbol es una planta; luego el eucalipto es una planta.

Nuestras ideas sean imágenes o conceptos son producto de un diálogo interno, con intenciones, emociones y sentimientos, ayudado por la memoria sobre lo pasado y lo conocido.

Una idea nace de una experiencia, se la archiva en la mente como un recuerdo anhelado o rechazado, como imagen o conceptos y que vamos modificando con las nuevas experiencias.

Nuestras ideas se transmiten por los medios de comunicación usando el lenguaje oral, escrito o visual, permitiendo la formación de pensamientos más complejos, solo basta ver las novelas, cuentos y dramas de J. L. Borges.

Con el lenguaje pasamos en limpio y entendemos mejor la estructura y contenido de nuestro pensamiento, sean conceptos, juicios, significados o imágenes, el lenguaje hace que el pensamiento sea más concreto.

El pensamiento necesita, se refleja, se conserva y se fija a través del lenguaje para darse a conocer en conceptos y juicios, y para anticiparnos al futuro.

Nuestras ideas siempre están fluctuando entre el pasado, el presente y el futuro, decimos “debería hacer esto o no hacer aquello” o “por qué hice esto o aquello”, el contenido de mis pensamientos son las imágenes acumuladas en la vida para nuestra desdicha o felicidad.

Nuestra mente con la represión puede liberarse de los pensamientos amargos e indeseables, rechazándolos y evitando evocarlos en el presente o reemplazándolo por nuevas imágenes, por ej. experiencias aberrantes de una guerra pueden olvidarse parcial o totalmente.

Cada idea es un trabajo intelectual de lógica, reflexión y razonamiento sobre las experiencias que surgen a nuestro paso, además cada idea se acompaña de una intención, una voluntad, un sentimiento, una emoción y una espiritualidad.

Es por todo esto que cada pensamiento cuenta, nos construye o destruye, nos fortalece o debilita, nos da paz o alimenta una guerra dentro de nosotros y nos nutre o debilita.

Por esto debemos pensar siempre en forma positiva y no negativa, orientando nuestra mente a lo constructivo y amoroso, sin lamentos, ni protestas, ni pesimismo, ni depresiones, ni quejas.

Con quién estemos también determinará nuestro estado de ánimo, nuestro ser y comportamiento, por lo que debemos librarnos de gente que trae chismes, rumores, rencor, intolerancia y comentarios maliciosos.

Debemos pensar en no dejarnos invadir por la ira y el enojo rápidamente, esto nos evitará muchas tristezas, ya que el enojarnos nos provee una adecuada cantidad de veneno, pero neutralizadas eficazmente por la risa y el buen ánimo.

Es conveniente vivir con serenidad contando hasta diez antes de explotar, viviendo el presente, reparando la parte del pasado que nos mantiene enfermos aunque disfrutando nuevamente de las horas gloriosas y felices vividas; sin olvidar en volver a examinar las expectativas que creamos para nuestro futuro.

Pasado, presente y futuro se unen en una línea sin tiempo, que se renovará continuamente mientras estemos alertas y esperanzados.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad