Lunes 23 de Julio del 2018

     




LATINOAMÉRICA: LEOPOLDO LÓPEZ

“Si me censuro, la dictadura me derrota”

04/03 12:00

Tras meses de silencio, Leopoldo López, dirigente político venezolano en arresto domiciliario, habló acerca del futuro político del país, su experiencia y sus aprendizajes en la prisión militar, y su esperanza de una salida a la crisis.

          

Leopoldo López fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en julio pasado con la condición de que guardara silencio. Apenas tuvo oportunidad se subió a la valla de su casa para hablar con una multitud y luego grabó un video pidiendo a sus seguidores que continuaran con la resistencia contra el Gobierno. De vuelta a la cárcel. Cuatro días después lo regresaron a su casa donde permanece bajo arresto, pero desde entonces, para desconcierto de sus seguidores, desapareció de la vista del público. Hasta ahora, que reapareció en una entrevista con Wil S. Hylton, del New York Times, texto imperdible y extenso, si puede búsquelo en la web.


En cuanto a las posibles salidas para Venezuela, López analizó que “en 1958 hubo un golpe militar que comenzó la transición a la democracia. Y en otros países de América Latina hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada”.

Con respecto a si era posible imaginar un camino electoral para el cambio, cuando en la actualidad casi todos los partidos de la oposición han sido inhabilitados para postularse y luego Maduro anunció que el partido que él mismo fundó en 2009 no es una organización política, sino un “grupo fascista violento” que opera “fuera de la ley”, solo comentó que “87 líderes del movimiento ya estaban en prisión y los que se quedaron se preparaban para convertir al partido en una “organización clandestina”. Pronto, dijo, podrían reducirse a reuniones secretas y arrojar panfletos en las esquinas con camionetas sin placas.  Y agregó: “Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos. Uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional. Así es como estoy pensando ahora: necesitamos aumentar todas las formas de presión. Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa”.

Hylton comentó que el acercamiento comenzó “un sábado de octubre”. Fue unos minutos después del mediodía cuando salió a caminar con sus hijos y un mensaje de López le llegó al teléfono. “La situación es muy delicada”, escribió. “Es posible que esté a punto de volver a la cárcel”, le dijo el líder de Voluntad Popular.

El comunicador cuenta que rápidamente regresó a su casa, abrió su computadora portátil y, luego de un minuto, apareció en la pantalla. 

“Cuando le pregunté qué estaba pasando, López respiró profundamente. Apoyó un codo sobre el escritorio y se tomó la cabeza con la mano”, comenta Hylton.

“Anoche alrededor de las 19.30 vinieron a mi casa más de 30 oficiales de la policía política”, dijo. “Tenían más de diez autos. Cerraron toda la calle. Y luego vinieron a mi casa”. López explicó que detuvieron a su jefe de Seguridad y, desde entonces, nadie ha tenido noticias de él. 

“No había absolutamente ninguna razón legal para que se lo llevaran y no han permitido que ningún abogado vaya a verlo”, dijo. Luego miró hacia su escritorio y negó con la cabeza. “Así que esa es la situación”, agregó en voz baja. “Y quería decirte que estoy dispuesto a seguir adelante con esto que estamos haciendo”.

En la conversación durante ese día de octubre, López mencionó que los agentes que allanaron su casa solo le dieron una razón: creían que estaba hablando con un periodista y grabando un mensaje de video. Esto produjo un momento curioso porque el sistema de grabación, hacia el final de la entrevista, captó su negación. “No es verdad”, le dijo a cualquiera que estuviera escuchando. “¡No he tenido contacto con ningún periodista!”.

“¿Cómo te sientes?”, le preguntó el periodista. “Es difícil después de lo que pasó. Todos los días creo que es el último día que tengo para estar con mis hijos”, respondió.
Ante la consulta sobre si alguna vez pensó en escapar, contestó: “La mayoría de la gente me dice que debería. Pero creo que el compromiso con la causa significa que tengo que correr el riesgo”.

López no se impresionó por el ascenso al poder de Hugo Chávez en 1998: “Desde el establecimiento de la república venezolana en 1830, en su mayor parte hemos tenido militares en el gobierno y eso ha creado una forma militarista de gobernar”.

Sobre si alguna vez reconsideró su opinión sobre Chávez, subrayó: “Solo un día. Cuando habló de microcréditos para los pobres”.
En cuanto a sus recuerdos en prisión, manifestó: “Tuve un momento de iluminación. Fue durante una noche en la que no podía dormir y me movía de un lado a otro de la cama pensando en el hijo de puta que era el director de la prisión. Estaba muy molesto y, al día siguiente, me desperté y dije: ‘¿Qué estoy haciendo? Este tipo me está quitando mi tranquilidad, mi sueño’”.

López se dio cuenta que la acumulación de su ira amenazaba con distorsionar toda su forma de pensar. Entonces comenzó a separar la indignación de la furia.

Continuó desafiando las reglas arbitrarias de la prisión, escribiendo y mandando al exterior una serie de mensajes subversivos, pero cuando los guardias entraban en su celda para buscar los mensajes, gritando y destrozando sus cosas, intentaba mantener la calma.

“En el pasado, me confrontaba con las visiones diferentes. Ahora entiendo que todas son necesarias para salir de este desastre”, resaltó.

Por último, se refirió al rol del arco opositor al chavismo: “Mucha gente de la oposición tiene resentimientos, y lo entiendo. Pero creo que nuestra responsabilidad es ir más allá del resentimiento personal. Cuatro años de prisión me han dado la posibilidad de ver las cosas de otra manera, de poner la rabia en perspectiva”.

Represalias

Durante la madrugada del jueves último, el mismo día que se publicó la entrevista, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron armados en la residencia del líder opositor.
“#URGENTE El SEBIN ha entrado a nuestra casa y permanece allí. Esto es ilegal, no quieren salir y dicen que es una ‘nueva orden de arriba’”, denunció en Twitter la esposa del fundador del partido Voluntad Popular, Lilian Tintori, quien también señaló que entraron “bruscamente a nuestra casa anoche, sin orden legal y con armas. Nuestros hijos están asustados”. La pareja vive junto con sus tres hijos de diez  y cinco años, y una bebé recién nacida.

López acaba de cumplir, el 18  de febrero, cuatro años privado de libertad luego de promover una ola de protestas contra el régimen de Maduro que a principios de 2014 arrojó un saldo de 43 muertos. 

En septiembre de 2015, la Justicia lo condenó a casi 14 años de prisión por la supuesta comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir; y en julio de 2017 obtuvo el beneficio de arresto domiciliario.

Sin dudas, la frase del dirigente político: “Si me censuro, la dictadura me derrota”, es quizás más que para el Gobierno para la oposición misma y trae a la memoria el último mensaje que difundió en Twitter el 17 de septiembre de 2017. “Yo, como todos, #SoyVenezuela y estoy convencido que lograremos más temprano que tarde conquistar la democracia. ¡Fuerza y Fe, venezolanos!”, afirmaba López quien hoy continúa preso en su propia casa.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad