Lunes 18 de Junio del 2018

     




#Medida

Arrestan a los sintecho para evitar que mueran de frío

03/03 15:03

Una ordenanza municipal de la comuna belga de Etterbeek permite a los agentes detener entre las 20 horas y las siete de la mañana a cualquier indigente que permanezca en la calle y se niegue a ser trasladado a un albergue.

          

La medida, que se extenderá como mínimo hasta el 8 de marzo, ya ha tenido sus primeros resultados. Diez personas sin hogar de nacionalidad rumana fueron localizadas por la policía a las 22 horas del pasado domingo y llevadas a un albergue después de que un examen médico determinara que corrían peligro en caso de seguir en el exterior. 

Lo mismo sucedió al día siguiente con otros ocho indigentes. Ante el riesgo para su salud, en ninguno de los dos casos se negaron a abandonar las calles, pero si fuera necesario la policía puede obligar a los sin techo a refugiarse de las bajas temperaturas contra su voluntad. Solo si opusieran resistencia violenta acabarían en el calabozo. 

“Si alguien se tumba sobre las vías del tren tenemos la obligación de socorrerle. La misma lógica se aplica para temperaturas de 10 grados bajo cero”, señala a EL PAÍS Vincent De Wolf, alcalde de Etterbeek, el barrio donde tienen su sede algunas de las instituciones comunitarias.

La iniciativa ha generado debate y no ha contentado a todos. La ONG Front Commun SDF, que trabaja con indigentes, ha argumentado en un comunicado su oposición frontal a la decisión. “Qué escándalo que mueran de noche pasando frío. Pero si mueren en otro momento no pasa nada”, critican. La entidad cree que aquellos que prefieran evitar los centros se esconderán en nuevas ubicaciones donde los trabajadores sociales no podrán ayudarles abocándoles a un peligro mayor, y estima que la medida ha sido improvisada. “¿Cómo se decide que la situación es crítica? ¿Menos cuatro, menos seis, menos 15 grados? Los que están acostumbrados son especialistas en protegerse del frío y sufren más durante el día”.

Las autoridades no lo ven así. Y la inquietud se ha extendido más allá de la capital belga, donde se estima que 3.000 indigentes viven en sus calles. Los Ayuntamientos de Villa de Bruselas, Verviers, Lieja o Namur ya han dado instrucciones a la policía para que imite el modelo de Etterbeek.

Fuente: El País (España)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad