Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#EDUCACIÓN

Por decreto el Gobernador puso freno a las designaciones del CGE

03/03 18:55

Suspendió la designación en cargos vacantes y suplentes en las escuelas de adultos, CEFE, CEF, CEMU y el Programa de Alfabetización.

          

LÍMITES. En las escuelas de adultos ya no se podrán designar a docentes en cargos vacantes o suplentes.

Por Decreto 2142, el Poder Ejecutivo ordenó al Consejo General de Educación (CGE) y al Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) la suspensión de las designaciones en cargos vacantes y suplentes en las escuelas primarias de adultos, en el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PPAEBA), Centro de Educación Musical (CEMU), Centro de Educación Física (CEF), Centro de Educación Física Especial (CEFE). También dispuso las suspensión de las recategorizaciones de escuelas, cargos directivos y jerárquicos, y la rezonificación de los establecimientos educativos. 


Según este decreto, publicado en el Boletín Oficial de ayer, el CGE y el SPEP deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda sobre creaciones de establecimientos educativos, creaciones de horas cátedras y cargos, siempre y cuando no correspondan al crecimiento vegetativo. También sobre las afectaciones de cargos y horas cátedras desafectadas que se reutilicen, indicando el destino de las mismas y la institución educativa a la cual se realizó la afectación. 

Límites a la autonomía

Vale decir que el decreto va a contramano de la autonomía del CGE que, como tal y en base a la Ley de Estatuto Docente, tiene facultad de designar un suplente cuando el docente titular o interino toma licencia.  

En el artículo 3 del decreto se evidencia el mayor control que el Ejecutivo intenta poner al CGE al determinar que, a partir de ahora, “las resoluciones emanadas del CGE sobre creaciones de escuelas, horas y cargos; y afectaciones; como así también aquellas que impliquen modificaciones del presupuesto del CGE deberán tener previa autorización de la Dirección Presupuestaria del Organismo”.   

El Poder Ejecutivo además dispuso por esta vía un techo salarial bruto para las ubicaciones provisorias, “no deberá exceder el 0,5% de la masa bruta salarial total mensual”. 

“Es una forma de blanquear la corrupción del organismo”

El alcance del decreto sorprendió a los dirigentes gremiales, “¿Cómo es posible que se disponga la no designación de suplentes? ¿Qué va a pasar con los alumnos cuando sus docentes tomen licencia por maternidad o enfermedad?  El caso de los CEFE es el más grave porque atienden a chicos con diversas discapacidades. Esto es una barbaridad, vulnera la autonomía del Consejo General de Educación que es un organismo constitucional”, advirtió la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini. 

Para la dirigente, el decreto atenta contra el derecho de los docentes a pedir licencia y el derecho de los alumnos a tener un docente suplente cuando el titular está con licencia. Genesini cuestionó además el incumplimiento de la Ley de Estatuto Docente que establece el derecho a la licencia y a la designación de los suplentes. “Este decreto pone freno al CGE y, de esta manera, es una forma de blanquear la corrupción que hay dentro de este organismo que en los últimos años superpobló con gente amiga las escuelas de adultos”, opinó.

Genesini anticipó que desde la UDNAM pedirán al Poder Ejecutivo mayores precisiones sobre las implicancias del Decreto 2142 publicado ayer en el Boletín Oficial y si, efectivamente, prohíbe la designación de suplentes. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad