Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Informe

Los jóvenes buscan trabajo sin experiencia y muy poca formación

04/03 08:09

Cada vez son más los aspirantes que no tienen antecedentes laborales. Dos empresarios posadeños cuentan sus experiencias.

          

NECESIDAD LABORAL. Una de las empresas recibió alrededor de 1.500 solicitudes de trabajo.

En las últimas semanas, dos empresarios posadeños  solicitaron personal para sus firmas. Y la respuesta los sorprendió porque recibieron a cientos de postulantes para apenas un par de puestos. 

Los comerciantes aseguraron que “la experiencia es clave para ciertos puestos”, pero lo que les llamó la atención “es justamente la falta de este requisito entre los candidatos”. Advirtieron que es necesario una mayor formación por parte de los desempleados, sobre todo en el área de ventas y atención al público. 

La mayoría de las empresas buscan a personas que tengan flexibilidad horaria, compromiso, responsabilidad, actitud, honestidad, y capacidad de aprendizaje. Pero cada vez es más difícil encontrar en los postulantes las cualidades mencionadas con anterioridad. 

Según la Encuesta Permanente de Hogares Continua del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), los resultados correspondientes al tercer trimestre del año pasado indican que la población total del Aglomerado Posadas asciende a casi 360 mil personas.

Asimismo, la población económicamente activa es de 164 mil personas, de las cuales 157 mil están ocupados. Siete mil están desocupados. Unos 10 mil son ocupados demandantes de otra ocupación, y 9 mil son subocupados. 

En busca de trabajo

Dos comercios posadeños lanzaron una convocatoria para cubrir puestos en sus negocios. Uno fue la parrilla Mendieta, que buscó cubrir diez puestos, y el otro fue Ortigoza Equipamientos, que tenía tres cargos disponibles. 

Cada vez que necesitó personal, el dueño de la casa comercial, Mario Ortigoza acudió a las empresas de empleos o los grupos de trabajo existentes en las redes sociales. Pero esta vez cambió, sin saber la enorme repercusión que tendría en una sociedad ávida de un trabajo estable. “Solamente coloqué un cartelito en la ventana de mi negocio. Y en Facebook estalló. No sé quién subió la foto, pero tuvo miles de compartidos”, comentó a PRIMERA EDICIÓN .  

En pocos días, en su local comercial se recibieron más de 1.500 carpetas con currículum vitae (CV) de postulantes. Y eso que “solo tenía 3 puestos a cubrir, un personal administrativo, uno en logística y el otro para ventas”, contó a este Diario. 

“En promedio llegaban entre 350 y 400 solicitudes. Pero nunca me esperé que un ‘cartelito’ tuviera la repercusión que finalmente se dio”, comentó Ortigoza.

El empresario comentó que la sorpresa no fue solamente por la gran necesidad laboral en nuestra provincia, sino también por la falta de formación y conocimientos de los candidatos

“No quiero que nadie tome a mal esto que digo, pero sí debe ser un alerta para todos los que estamos en el ámbito comercial. Por ejemplo, para el cargo de administrativo sí encontré mucha formación, quizás porque la oferta estudiantil es más amplia, pero en ventas fueron pocos los postulantes que contaban con experiencia comprobable y al menos algún curso en el área”, indicó el empresario, quien reconoció que en su mayoría son jóvenes los que requirieron el trabajo. 

“Hay una realidad y es que los mejores vendedores cuentan con buenos trabajos, ya ocupan cargos importantes en las principales empresas”, se lamentó Ortigoza. 
Enfatizó que “en este momento de mucha competitividad, la actitud es clave. Cada vez que voy a tomar a una persona nueva me fijo bastante en que quiera superarse, sobre todo para el puesto de vendedor, porque estos tienen que ser proactivos, competitivos entre sí, ya que cada comercialización repercute de manera positiva en sus salarios ya que por lo general cuentan con un básico más plus por ventas”.

Nuevo rubro

“Trabajo de lo que sea”, fue la frase que más escuchó Andrés Pérez, propietario de la parrilla Mendieta en las entrevistas.   

Pérez indicó a PRIMERA EDICIÓN que “se convocó en el local nuevo, en un horario determinado para que la gente se acercara a las entrevistas”. 

“Lamentablemente hay de todo, pero lo que me sorprendió es que aproximadamente el 70% de las personas piden trabajar de cualquier cosa. Separamos currículum para cada puesto, pero hubo un segmento que tuvimos que agregar: "para lo que sea", tienen una gran necesidad de trabajo y se postulan”, indicó. 

El empresario expresó que “la gran mayoría de los aspirantes cuenta con muy poca experiencia o trabajaron en otros rubros, como ser verdulerías, talleres mecánicos, o carpinterías. Y el resto sí son formados en área gastronómica o de atención al público, pero lastimosamente son los menos”. 

Pérez comentó que está próximo a abrir su nuevo local y al ampliar la oferta gastronómica debe incorporar personal en diferentes rubros. “Necesitamos cocineros, ayudantes, mozos y en total serían unos 10 - 12 puestos como máximo. La realidad fue mucho más grande que la expectativa, y sin dudas que lo que más nos llamó la atención es la cantidad de gente sin trabajo”. 

El empresario contó que estima que le llegaron más de 800 CV, los cuales todavía seguimos analizando para que verificar a los potenciales aspirantes. Pérez aclaró que en su caso se presentaron muchas personas “muy bien instruidas, con formación de estudios, incluso varios estudiantes. Vinieron a pedir trabajo personas que tienen cuatro o cinco años de estudios universitarios pero no tienen experiencia en el área de comidas”.

El gastronómico contó una anécdota: “Entrevisté a una mujer que trajo su CV, el de su esposo y de su hija. Entonces le dije que no podía recibirlos porque cada uno tiene que presentarse, a lo que me respondió: mi hija es doméstica, trabaja todo el día y es el sustento de la familia. Y mi esposo hace changas y si usted le da un trabajo de lo que sea deja todo”. Y siguió “esto lo escuché en la mitad de las entrevistas”. “Sinceramente fue una experiencia muy fea, no es fácil escuchar a las personas decir que no tienen para comer y la mayoría lo admitió”, finalizó Pérez. 

“El 80% de los inscriptos no tienen experiencia”

La Oficina Municipal de Empleo es una opción que tienen las personas que buscan incorporarse al mundo laboral. También aportan a la formación de perfil de cada uno porque cuentan con una gran oferta de talleres de capacitación y formación para que el ingreso al círculo laboral sea más accesible. 

Sin embargo también choca con la realidad: “El 80% de los jóvenes que se acercan a la Oficina en busca de trabajo no cuenta con experiencia laboral”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el director de la Oficina, Jeremías Zarza, y añadió que “la puerta de entrada para los jóvenes de entre 18 a 24 años es ‘Por más y mejor trabajo’ y el ‘Progresar’. En los talleres los capacitamos y perfilamos laboralmente, pero es un rango etario difícil porque algunos se encuentran estudiando, otros cursando materias en las universidades y al tener necesidad de trabajar acuden a la Oficina para insertarse en el campo”. 

“Esta es una problemática real de los jóvenes para poder entrar en el mercado real de trabajo. El empresario, además de solicitar personas con formación académica pide experiencia laboral”, expresó el director. 

La Oficina de Empleo tiene en la actualidad a unos 20 mil inscriptos en la plataforma, de los cuales más de 12 mil son jóvenes menores de 24 años. “En Posadas tenemos la problemática de que muchos adolescentes de localidades del interior llegan para estudiar y demandan empleo, por eso la búsqueda de trabajo de esa población es mayor e irá en crecimiento porque los estudiantes necesitan independizarse de su familia”, reveló Zarza. 

Con respecto a cómo es el proceso, el director indicó que “nos enfocamos en la población que se acerca a la Oficina a inscribirse, nosotros le hacemos un historial de trabajo con nuestro personal de atención al público. 

"A estas personas las preparamos en los distintos talleres, capacitamos y mediante programas en conjunto con empresarios misioneros ayudamos a insertarlas en el ámbito laboral de las empresas locales que requieran mano de obra”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad