Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#DePrimeraMano

Que sí, que no

04/03 17:29

El inicio del ciclo lectivo de este año volverá a tener sectores divididos en el sindicalismo docente misionero. Mientras la UDPM y SIDEPP acordaron empezar, otros siete gremios y agrupaciones (UDA, UDNAM, AMET, entre otros) convocaron a una huelga por 72 horas a partir del 7 de marzo.

          

Para la oficialista UDPM, las cosas no podían complicarse más. Es que la CTERA, llamó a un paro nacional docente y el sindicato que dirige Stella Maris Leverberg es gremio de base de la confederación en Misiones. 

En las últimas horas, “Marilú” se encontró con la contradicción que supone mantener el acuerdo político con el Gobierno provincial de “escuelas abiertas” o seguir el mandato de la CTERA donde ocupa la Secretaría de Actas. 

¿Cómo lo resolvió? Adhiriendo al paro pero trabajando

No hace mucho tiempo, Leverberg cuestionó que PRIMERA EDICIÓN se refiera a la titularización masiva por la designación sin concurso público de antecedentes y oposición de miles de maestros, como marca el Estatuto Docente.

¿Podrá ahora resolver la definición de “paro”? La Real Academia define al paro como la “Acción y efecto de parar (cesar en el movimiento o en la acción)”; “interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores”; “Interrupción de actividades colectivas por iniciativa de algún grupo social o de una autoridad”. 

En materia política, donde designar cientos de docentes sin importar su puntaje (y en algunos casos sin tener título habilitante) no es un acto de masividad; seguramente tampoco habrá problemas para exceptuar la figura del paro como acción de no trabajar.

Leverberg tiene algo a favor: gran parte de los padres quiere a sus hijos en las escuelas con clases. No hace falta una gran encuesta para saber que muchos apoyan en teoría el reclamo salarial de los maestros, pero quieren que sus hijos estudien y, algunos, que los establecimientos retomen la función de “guardería” por no saber a quién dejárselos por razones laborales o familiares.



La incertidumbre llegó a distintos ámbitos: en el docente por saber quiénes empiezan o no las clases; en la economía por el futuro del exITC diferenciado y la inflación; y en la Nación por saber si Arribas cobró o no coimas. 


“El crecimiento invisible” y “lo peor ya pasó” se convirtieron en las frases que mayor rechazo provocaron tras el discurso del presidente Mauricio Macri en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el pasado jueves. 

Más allá que abordó otros temas, entre ellos el aborto que por primera vez ocupó la escena de un mensaje presidencial, se esperaron mayores anuncios respecto a la economía donde Macri se limitó a ratificar la pelea contra la inflación, a sostener que la desocupación baja, que “los salarios le ganaron a la inflación” y a preparar el terreno para el debate por la reforma laboral postergado desde 2017.

Después del discurso de Mauricio Macri quedó en evidencia  que la gente sigue esperando que se reactive la economía. Las redes sociales estallaron porque no se escuchó nada orientado a las mejoras que esperan se concreten. En la cabeza de los argentinos está la economía en la mesa diaria de las familias.

La inflación y el tarifazo nacional en servicios como la energía, han obligado a muchas familias misioneras a empezar el ajuste. Segundas marcas en los súper, y un claro síntoma: las prepagas registraron una disminución de afiliados, a la vez que crece la atención en el sistema público de salud que significa un tremendo subsidio del Estado provincial, solidario con la gente que necesita, como exigió al Gabinete el gobernador Hugo Passalacqua, que en la semana visitó el Materno Infantil y corroboró el funcionamiento del Hospital Escuela.

Es incesante el aumento de pacientes por la atención del Parque de la Salud que lo posiciona en toda la región como el mejor, y en gran parte se debe a que el ajuste llegó al bolsillo de la gente. 
 
Metas que siguen creciendo
A fines de esta semana se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza cada mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA). No son alentadores en materia inflacionaria, incrementando la preocupación por el impacto que tendrá la suba de precios hasta fin de año en la economía de las familias argentinas. 

Según las opiniones expresadas en la encuesta, de una inflación estimada para todo 2018 del 18,4% (REM de enero) se pasó ahora a un 19,9%. Que lo exteriorice el Central de manera institucional, muestra que son cada vez menos los que creen en la meta del 15% fijada por el equipo económico.

Más escándalos
Gustavo Arribas es el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el lugar de concentración de espías argentinos. El año pasado fue mencionado por Leonardo Meirelles (uno de los valijeros) en la causa Odebretch como uno de los que habría recibido dinero de la corrupción

Arribas denunció a Meirelles y la Justicia argentina lo desvinculó de la causa. Pero, por primera vez en la investigación, apareció un documento de la Delegación de Combate a la Corrupción y Crímenes Financieros de la Policía Federal de San Pablo, donde Arribas es mencionado unas cinco veces en testimonios de arrepentidos y por los propios investigadores como el receptor de U$S850.000. Ahora no se trata solo de Meirelles versus el jefe de los espías, sino de la investigación oficial que lo involucra. 

¿Qué hizo el Gobierno? Salió a “bancarlo” a Arribas. “Respaldamos plenamente a (Gustavo) Arribas. Es una causa que ya fue investigada y cerrada en Argentina. Ya se dieron todas las explicaciones y se volverán a dar si es necesario”, afirmó en conferencia de prensa Marcos Peña, jefe de Gabinete nacional.

¿Se repetirá la experiencia de Valentín Díaz Gilligan, el exsubsecretario General de la presidencia que se apartó cuando hasta dentro de Cambiemos le pedían un paso al costado por el depósito no declarado de dinero en el exterior? Todo indica que así será. Un dato que lleva a ese camino es que la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalisión Cívica socia de Cambiemos, presentó dos escritos para que el juez Rodolfo Canicoba Corral profundice la investigación a Arribas, en base al documento policial brasileño.

Burocracia desubicada
En Posadas, la llegada del ITC diferenciado ayudó a que menos misioneros cruzaran a Encarnación, para cargar combustibles. De hecho, se abrieron nuevas estaciones de servicio que generaron trabajo y movimiento económico, a pesar del lado negativo que significa la vigencia únicamente en Posadas y no en toda la provincia. 

El jueves, muchos de los que hacían cola para cargar nafta en Posadas, vieron repentinamente que los precios subieron entre un 8 y un 15% en los surtidores (manejados desde Buenos Aires) con lo cual se encendió la alarma por el fin del ITC diferenciado. 

En realidad, el problema fue la burocracia del Gobierno nacional que llegó en un momento difícil en cuanto a la economía fronteriza. Le cambiaron la denominación al ITC por el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y se olvidaron de “remendar” el decreto que otorgó la ínfima baja impositiva a Posadas.

Ahora, desde la Nación, prometen que “pronto” volverá el exITC diferenciado, pero todo indica que será hasta junio. Mientras tanto, más gente pasa a Paraguay también para cargar combustibles.


Otro laudo

Salvo que se repita la historia de mandar la definición de los precios a laudo un día y en horas ponerse de acuerdo como sucedió no hace mucho tiempo; será el Ministerio de Agroindustria quien fije cuánto valdrá la yerba verde y la canchada para el próximo semestre en la zona productora.

Hay una luz de alerta en la producción teniendo en cuenta antecedentes anteriores donde laudó la Nación y la meta del 15% de inflación y techo de paritarias que se impuso la gestión de Cambiemos. 

En pocos días se sabrá si la yerba mate será la excepción o terminará con valores por debajo de los costos de producción estimados por  los colonos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS





#Entresemana

Se dice que...


#Editorial

Que no nos duerman






MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad