Viernes 22 de Junio del 2018

     




#Informe

Numerosas compras de útiles escolares a último momento y con el uso de tarjetas

04/03 18:07

A tres días del regreso a las aulas, PRIMERA EDICIÓN hizo un balance del movimiento de compradores que se aprontan para el ciclo lectivo 2018 con todas las herramientas necesarias para el trabajo en las aulas.

          

El auge de las compras de útiles escolares se hizo presente en un gran número de librerías, ya que son más aquellos padres que buscan los productos a último momento. En los locales posadeños el rubro de papelería repuntó gracias a las compras efectuadas a través del programa provincial “Ahora Misiones Escolar”, como también por las diferentes ofertas vigentes con tarjetas de crédito y débito que ofrecen los comercios en toda la provincia. 


En el centro capitalino la gente se agolpa en las librerías para mirar precios, comparar los productos y aprovechar la financiación que ofrecen las promociones de la temporada.

“Hasta ahora viene todo bastante bien, hay mucho movimiento y como siempre la gente viene a último momento y avasalla el local, así que estamos a full, no damos abasto”, comentó Fernando López Blanch, propietario de la Librería Imperio. Es que durante las últimas dos semanas antes del inicio de las clases son el momento de mayor ventas, ya sea porque la gente retira las listas escolares que encargó o por una simple costumbre de comprar sobre la fecha.
 
Hasta los primeros 15 días de marzo continúa llegando un gran número de clientes, luego del comienzo de las clases también la gente sigue comprando, siempre están aquellos que se olvidan algún artículo y además mientras recorre el local ya ve que le falta algo como tenemos juguetería, bolsos y otras cosas que por ahí va comprando los útiles aprovechan para llevar otra cosa”, añadió.

Las promociones en útiles escolares varían según el comercio, en Imperio por ejemplo “trabajamos con el Ahora 12, tenemos descuentos importantes que se hicieron ahora por temporada para contrarrestar que no trabajamos con el Ahora Misiones, hay entre un 10 y un 20% de descuentos y después con las tarjetas hasta seis cuotas sin intereses, también funciona el Ahora 18 de jueves a sábado”, afirmó López Blanch.

En cuanto a los costos en los artículos, aseguró que “se mantuvo el precio, este año dentro de todo estuvo bastante bien porque no hubo grandes subas, justamente para dar una chance a los clientes de que puedan aprovechar y abastecerse ya para el inicio de clases porque sino se les va demasiado el combo escolar; también como mayoristas, venimos de una familia de trabajar en grandes cantidades y ahora estamos como minoristas y es bastante la movida, la clientela es otra, hay que estar todos los días y siempre te encontrás con cosas nuevas para hacer, es interesante la propuesta y al rubro le va bastante bien”.

El Ahora Misiones Escolar 

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas han apostado al programa “Ahora Misiones Escolar” para brindar una opción a los compradores que posean las tarjetas Macro y Nación. Nicolás Trevisan, tesorero de la institución, contó a PRIMERA EDICIÓN los detalles de esta promoción y alientan a los comerciantes locales a ser partícipes de estos beneficios.

“En general el plan es sumamente conveniente, arrancó el 26 de febrero y sigue hasta el 7 de marzo, funciona todos los días a diferencia del ‘Ahora Misiones’ normal, está contemplado en el rubro tanto en librerías como calzado e indumentaria, todo vinculado con el equipamiento que necesitan los chicos para comenzar el colegio, las promociones son más que atractivas, van hasta las 12 cuotas sin intereses, además se les suman el reintegro del 20% sobre el total de la operación, que si se hace la cuenta y suma lo que se ahorra por la inflación, ya que tienen intereses en los pagos, se torna en un descuento de alrededor del 35 o 40%”, explicó. 

“Nos ocupamos de los comercios locales pero es un plan que involucra a toda la provincia, no tenemos el número del resto de interior pero la adhesión acá en Posadas tanto del Ahora Misiones normal como el del Escolar viene siendo masiva, se ha transformado en una herramienta aún más importante que el Ahora 12, mantiene los mismos parámetros, la inscripción es sumamente ágil y sencilla con lo cual te diría que la mayoría de los comercios del rubro están participando”, manifestó Trevisan.

Al respecto del nivel de adhesión dentro de la ciudad capitalina agregó “te diría que estamos hablando de una adhesión del 90%, incluye un gran número de las librerías y las casas de indumentaria y calzado que proveen específicamente todo aquello que sea escolar, hablamos de lo destinado a los niños, como también los guardapolvos y uniformes”.

Otra empresaria que decidió sumar el plan “Ahora Misiones Escolar”, Norma Blanco, indicó  que “nos fue excelente, muy buen resultado con esta promoción la verdad es que es una gran ayuda para la gente y se nota en las ventas, prácticamente un 70% lo están haciendo con tarjetas de crédito y la mayoría aprovecha las que tienen ese beneficio”.

Antes de entrar en vigencia estos beneficios los posadeños hicieron muchas consultas pero no necesariamente se reflejaba en las compras, como ya había adelantado PRIMERA EDICIÓN, “la gente estaba muy cauta en el momento de comprar, anduvo averiguando precio, comparando, tratando de que rinda los pesos y nosotros siempre hicimos mucho hincapié en los precios alternativos y los productos más allá de las marcas líderes, así como también en la calidad de los productos, siempre digo que tenemos la responsabilidad de vender útiles que sean de buena calidad para que esa inversión que hacen los padres al inicio de clases rinda como debe ser”, afirmó Blanco.

La librería se encontraba repleta de clientes y su propietaria remarcó que “esto se mantiene hasta el día previo del inicio de las clases, el 6 de marzo, inclusive el mismo día hasta el mediodía, luego hay que reinventarse y ver cómo hacemos en los siguientes meses, el año pasado fue muy bravo con el rubro pero hay que ser creativos buscar la manera porque necesitamos seguir trabajando”.

Sobre el tema precio Norma Blanco recordó que “los aumentos previstos ya se dieron antes de que termine el 2017 así que ya no hubo aumentos, ni cobramos recargos con las compras en tarjetas; generalmente durante el año se van dando aumentos en la parte de papelería mayormente, son montos pequeños pero van sumando, un dos por ciento, un tres por ciento más, un máximo de siete pero se van acumulando como todas las cosas, lo bueno es que siempre es inferior a lo que es la inflación porque son productos que la gente no queda loca por comprar, son herramientas para estudiar, instruirse”. 

En otros puntos de Misiones

En Oberá la adhesión de los comercios al programa “Ahora Misiones Escolar” si bien no fue significativa, tuvo una repercusión notable. “Consideramos una herramienta importante y superadora. El reintegro del 20%, es una buena ventaja que promueve el programa y que puede tener continuidad. Lo consideramos de relevancia contra las asimetrías y debería permitir la competitividad” expresaron a PRIMERA EDICIÓN desde la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio (CRIPCO).

Según confió el titular de uno de los comercios más reconocidos en el rubro indumentaria escolar, “nosotros no podemos quejarnos, porque nuestro mayor movimiento se da en febrero y marzo. Trabajamos todo el año particularmente con la ropa escolar y esta es la época de mayor movimiento”, manifestó y aclaró en relación al programa: “Se aprovecha sí, aunque los costos de los uniformes no son altos, pero para compras grandes se utiliza el programa”.

Para la adquisición de zapatos y zapatillas principalmente, se destaca uno de los negocios más antiguos de la ciudad. “Es de gran interés el programa, lo aprovecha mucha gente. Generalmente informamos del beneficio al cliente para que sepa que tiene ese beneficio. Al conocer la posibilidad muchos optan incrementar sus compras” afirmó un empleado del paseo de compras.

En la localidad de Puerto Rico, son muy pocos los comercios adheridos al plan, apenas cuatro, según detalló la Cámara de Comercio local. Sin embargo, las opiniones son optimistas. 

Según uno de los comerciantes del rubro ropas y uniformes, “el impacto del plan es difícil de medir porque se enmarca en un crecimiento del uso general de las tarjetas de crédito, sin embargo, se identificó un incremento general en comparación con el mismo mes del año pasado, que según el comerciante que tiene dos tiendas sobre la avenida San Martín, se aproximaría al 15%”. 

Para Marcos Robotti, de la única librería adherida en la localidad, “la reactivación económica en comparación al año pasado se estaría dando en el orden del 10% por sobre la inflación y se está experimentando un crecimiento importante en la compra con este instrumento, el plan actual de Ahora Misiones es muy positivo y ha generado importantes beneficios tanto para su rubro como para sus clientes”. 

Mientras tanto en Apóstoles solo un local de regalaría, se incorporó al “Ahora Misiones Escolar”. Alberto Policzuk, propietario de una librería importante en la zona céntrica explicó que “el Ahora Misiones está establecido en Posadas, acá se complicó un poco con los trámites bancarios luego del paro. De igual manera nosotros trabajamos con créditos personales, de 12 a 18 cuotas con el recibo de sueldo, DNI”.

El problema con las asimetrías

Puntualmente para Posadas, los comerciantes siguen preocupados por la cantidad de habitantes que diariamente cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para comprar, entre otras cosas, los útiles escolares a bajo costo en Encarnación. “Tenemos comentarios de gente que ha cruzado el río con sus listas escolares y vuelven acá porque en algunos casos pueden encontrar cosas mucho más baratas y la calidad, los tamaños, no es la misma que se consigue en las librerías locales”, dijo Norma Blanco.

Quizás los precios estén mucho más baratos pero no tienen los materiales ni las marcas más solicitadas entonces en eso podemos aprovechar nosotros tanto como mayoristas y minoristas porque la mayoría de las listas escolares suelen pedir algunas marcas, entonces los clientes van, compran una vez en Paraguay y se dan cuenta de que la mercadería no les rinde lo mismo y vuelven a comprar las cosas de calidad porque se dan cuenta de que les conviene”, apuntó Fernando López Blanch. 

A su vez, Nicolás Trevisan indicó que “en general te diría que la temporada escolar es la más importante del sector librerías e indumentaria escolar y ha sido positiva con todos los condimentos que tienen las asimetrías, dentro del contexto en el que estamos, es un momento de buenas ventas pero nosotros también estimamos desde la Cámara que estamos perdiendo tres o cuatro veces lo que podría venderse si no tuviéramos la asimetría con Paraguay; desde el punto de vista de las ventas si uno analiza mensualmente lo que se está perdiendo en materia de facturación y contratación de recursos humanos para Posadas en general es lamentable”. 

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