Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Ecología

Sentir y conocer nuestro arbolado urbano

04/03 19:06

La sombra sería el servicio más evidente que nos brinda un árbol. Pero son muchos más: purifican el aire, atenúan los ruidos de autos y obras en construcción, brindan una atmósfera de relax, nos brindan frutos, retienen el agua de lluvia, atraen y son hogar de aves, plantas e insectos, entre otros.

          

Desde Sombrita Misionera, un proyecto de comunicación comunitaria hablamos de “sentir y conocer el arbolado urbano”. Sencillamente porque la forma más directa que tenemos de relacionarnos con los árboles de nuestro entorno urbano es a través de la sombra. 


En una zona con predominio de temperaturas elevadas en todas las estaciones del año y con las altas radiaciones solares UV que se registran, la búsqueda de la sombra vegetal viene a ser el común denominador en la población. Buscamos la sombra para esperar el colectivo, para estacionar el auto, para detenernos a conversar con un conocido/amigo en la vereda, para hacer la fila del banco, para reunirnos a tomar un mate o un tereré, para almorzar en el patio, etcétera. Y claramente podemos diferenciar la confortable frescura de la sombra de un árbol con la de un toldo o techo de chapa, que genera un verdadero “sauna”.

Así no conozcamos cómo funciona un árbol o cómo es su estructura o no podamos distinguir las especies que existen en la ciudad, etcétera, tenemos una forma de relacionarnos con el mundo vegetal urbano. Y esa forma de relación es positiva, porque en primera instancia, implica que nos brindan un servicio: la sombra. 

Sombra, aire puro, espacio de relax 

En un parque, la presencia de árboles promueve el encuentro vecinal -no es lo mismo sentarse a tomar un mate en pleno sol que bajo un árbol ya que seguramente en días cálidos, la charla bajo sombra seguramente será más distendida y agradable. La vegetación conforma un entorno de juego bajo sus ramas o sobre ellas cuando los niños se trepan. Y hablando del aspecto económico, la presencia de árboles incrementa los valores inmobiliarios de un lote o barrio.  
 
Un árbol cada diez metros

En Posadas, la normativa vigente, el Plan Forestal Urbano (PFU, ordenanza VI-28/2013) establece que debe haber un árbol cada diez metros. Equivale a ocho árboles en cada vereda (las de Posadas tienen 80 metros de largo) de 25 especies nativas. Si esto se cumple, tenemos sombra garantizada de esquina a esquina. Algo así como ocurre en la cuadra de la AFIP sobre Santa Fe y Colón, o en la vereda del Obispado, sobre Sarmiento y Colón (si bien no son plantas nativas porque predominan los plátanos, se deberían ir reemplazando por especies de nuestra región).

Con abundante sombra evitamos que las radiaciones UV impacten directamente sobre nuestra piel. Y se logra que todo el entorno sea más fresco que el de una vereda que está en pleno sol. 

La sombra en números

Esta diferencia de temperatura se ha estudiado científicamente, como el caso de la Universidad Nacional de Tucumán. Con un arbolado pobre, las personas que caminan por las calles se ven sometidas a la radiación solar directa y a la que emiten las superficies de veredas, paredes, asfalto, que pueden alcanzar temperaturas de más de 30 grados centígrados que las de calles sombreadas. Así lo indican A. Grau y A.M. Kortsarz en una medición realizada en enero de 2012 en dos calles contiguas de San Miguel de Tucumán, una de ellas sombreada y otra sin arbolado.  

Contribuir a tener calles más frescas

Más allá de estos números, con nuestra propia percepción corporal, podemos darnos cuenta de la diferencia de temperatura a la sombra y al sol, cuando tenemos la sensación de estar envueltos en calor. 

Desde ese punto de partida, proponemos potenciar esta toma de conciencia y sumar más información y conocimientos para que nuestra mirada hacia los árboles sea cada vez más positiva. Conociendo más sobre los árboles y su importancia biológica podremos tener más puntos a favor y menos en contra, evitando que esos argumentos como “rompe veredas”, “ensucia veredas”, “tapa carteles”, fundamenten acciones como dañar al árbol o mandar a talar ejemplares que son valiosos para el entorno urbano. 

Nuestra ciudad puede ser una puerta a la selva paranaense con diversidad de plantas nativas. #plantá #árboles #cuidalos #asombrate con la #sombra.

Por: Lara Schwieters
Lic. En Comunicación Social, proyecto Sombrita Misionera

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad