Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Protagonista

Gina Anders, la artista que nació en Caraguatay y triunfó en Alemania

04/03 20:00

A los 26 años, fue directora de una agencia de publicidad en Munich donde trabajó con las principales firmas de moda alemanas. Habló de su pasión por el tango y el papel de la mujer y sus recuerdos de la tierra colorada.

          

Anders, nació a mediados de la década del 60 en Caraguatay, departamento de Montecarlo, su pasión por el arte despertó a los 9 años cuando dio sus primeros trazos sobre el pizarrón de la humilde Escuela N° 67, donde dibujaba bocetos de muñecas que estaban de moda. 


Sus padres eran oriundos de Alemania y vinieron a la provincia de Misiones, después de la Segunda Guerra Mundial para empezar una nueva vida. Con el tiempo consiguieron una pequeña chacra donde criaron a sus tres hijas. Pero la tragedia golpeó duramente a la familia cuando en agosto de 1965, su padre falleció trágicamente y su madre quedó sola con tres niñas.

Fue así que Gina, a los 10 años, partió rumbo a Alemania junto a su madre y sus hermanas, una ciudad totalmente diferente con una cultura distinta. “Extrañaba a mis amigos, mis maestros, jugar afuera en el barro, las chicharras, las tacatacas, las estrellas, la naturaleza, aquellos chaparrones en verano, todas aquellas sensaciones me faltaron en Alemania” describió la artista. 

Una vez afianzada en tierras germanas, Gina luchó por sus sueños y su amor por el arte, siendo así que a los 17 años fue la estudiante más joven en ingresar a la escuela de moda “German Master School Of Fashion” donde se recibió en artes gráficas, especializadas en moda. 

Eso le abrió las puertas para que con solo 20 años comenzara a trabajar en una agencia de publicidad y a los 24 se convirtiera en su directora de arte. Eso la llevó a recorrer los centros de alta costura del mundo como New York y Milan “trabajé mucho, y aprendí tan joven que la vida en la moda detrás del glamour significa renunciación, mi vida fue mucho trabajo pero me apasionaba y me llenó ese poder de expresarme y la confianza que tenían los clientes con mi talento” contó.

A los 26 años, se independizó y abrió su propia agencia donde aprendió a manejarse en un mundo de grandes egos de modelos, fotógrafos, estilistas y sobre todo brindando buena atención a importantes clientes de la moda. 

Luego, junto a dos socios, la profesional levantó una compañía de 15 empleados que atendía a las principales firmas de moda alemanas. “Esa vida como jefa en ese mundo no permitía tiempo para mi vida privada, dibujaba a veces para mis clientes de moda y después en casa para relajarme. Me dediqué mucho tiempo a esta carrera donde tuve mucho éxito viajando por todo el mundo y conociendo: Nepal, a Patagonia, los lugares donde más produjimos fueron Sudáfrica, Miami, Los Ángeles, y otros espectaculares como Bora Bora y Yemen, este último nos abrió un rato el país, fuimos a sacar fotos en ese lugar muy complicado” recordó. 

Nueva mirada

Aunque toda esa vida de trabajo, cambios constantes y estrés hicieron que la profesional adoptara otra mirada y otros objetivos más personales “me absorbió tanto por el estrés que hace 10 años decidí revalorizar mi talento, me despedí del trabajo comercial en publicidad de moda y me tomé un tiempo para escuchar a mi corazón”. 

Fue así que ese cambio la llevó a descubrir una de sus mayores pasiones “el tango” en donde encontró un ritmo único, original y cargado de historia, “para mí el tango está revolucionando el mundo, es una danza que trasciende las fronteras, es un desarrollo a nivel mundial, una danza que era practicada entre hombres y mujeres en los burdeles, pero siempre con la idea de conectarse con el otro sexo” describió. 

La artista relató que ese baile arrabalero despierta en ella la más profundas sensaciones en una incesante búsqueda de pasión y placer “esa sensación de fusionarse entre dos personas sin importar el país, el sexo, esa sensación fue la que captó mi corazón y que cambia, cada vez encuentra algo nuevo. El tango es una búsqueda para toda la vida, incluso lo dejás por un tiempo y después lo terminás buscando de nuevo” expresó. 
Esa misma sensación que la dibujante siente cada vez que baila, la lleva a seguir buscando en la expresión de sus cuadros. 

La profesional agregó que el tango no requiere de un idioma en común y que acerca a las personas sin importar su contextura física ni su edad, “en Europa bailo mucho en lo lugares que se llaman encuentros donde se practica esta danza dos o cuatro días con personas de distintos países, tengo amigos de Corea, Bélgica, Argentina, España e Italia. Bailar me da mucho placer, por eso es parte de mi vida, el tango funciona como un reemplazo de mi familia; nunca me casé ni tuve hijos, no extraño eso, porque tenía otras cosas que me daban más placer y por ahora no encontré un compañero que me dé la libertad de vivir mi personalidad sin cortar mis alas, que no me dé restricciones de cómo vivir” señaló. 

La mujer 

La artista contó sobre la influencia que tiene la figura de la mujer en muchas de sus obras, sobre todo esa mirada interior que refleja la sensualidad, fragilidad, pero también la fuerza que muestra de acuerdo a las situaciones que se manifiesten.  “Pienso que mi vida como jefa de una firma fue exitosa, siempre trabajé con hombres para grandes compañías de modas, ellos siempre decidieron si mi trabajo estaba bien, en algunos momentos tenía que ser un poco masculina porque me tenía que defender y vender mi trabajo, todas esas situaciones marcaron huellas en mi vida y hoy me siento libre de exponer mi feminidad en mi arte. Siento que esa vida casi machista de aquella época, no me permitía ser muy femenina, ahora en mi arte puedo trabajar con toda mi femineidad, mostrar algo con toda su sensibilidad, la fuerza de la mujer, de tener hijos y de crecer y eso es lo que está manejando al mundo, eso es lo que intento mostrar” señaló. 

Regreso a la tierra colorada

A principios de febrero Gina Anders, visitó la provincia de Misiones para reencontrarse con sus afectos y sobre todo sentir el embrujo de la tierra colorada. 

De regreso a Caraguatay, la artista visitó el cementerio donde está enterrado su padre y una pequeña hectárea que posee en el centro de la localidad. “Siempre paseo por la ciudad mirando los yuyos, las flores, una Araucaria que plantó mi papá hace 70 años, busco restos de ladrillos y cosas que pudieron ser signos de aquellos primeros años” relató.  

En su última visita, la artista se encontró con cuatro primas y visitó a dos amigas que no había visto desde que tenían 10 años y a la señora que la crió. “En Alemania también tomo mate, pero es diferente, el agua y el sabor. En cambio en Misiones todo eso es el sabor de mi niñez, aunque también crecí con la cultura alemana porque mis padres fueron descendientes de alemanes” aclaró. 

En su estadía en la provincia, la mujer recorrió los viejos caminos en busca del recuerdo de su niñez y también de la tranquilidad y la paz que brinda la provincia. “Recorrí unos caminos viejos sin pavimento, en búsqueda de esos olores y todo aquello que fue parte de mi niñez, una amiga me llevó a la vieja ruta 12 y respiré el olor del arroyo y esos lugares que me tocan el corazón. Lo que también busqué y encontré fue esa sensación de no escuchar nada, en Munich vivo una vida acelerada. Luego llegamos al puerto de El Alcázar donde mi mamá y mi papá iban a pescar” recordó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad