Lunes 18 de Junio del 2018

     




Un peso no es nada para los problemas que resuelve

05/03 12:15

Miguel Schmalko - Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay (FEBAP) - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: La extensa polémica surgida a raíz la atención sanitaria a los enfermos paraguayos en los hospitales de Misiones, donde la reciprocidad juega un rol fundamental tal como lo establece la norma del artículo 102 que establece: “El Poder Ejecutivo podrá suspender los beneficios otorgados por la presente ley respecto a los súbditos de aquellos países que tengan establecidas restricciones para los ciudadanos argentinos allí residentes, que afectan gravemente el principio de reciprocidad”. De todos modos se advierte que modificar o suspender intempestivamente la atención pública a extranjeros podría ser tachada de inconstitucional por los jueces.


En abril de 2010, Misiones suscribió un convenio marco para la normatización de traslados y atención integral de pacientes de nacionalidad paraguaya en hospitales posadeños. Sobre este convenio el ministro Walter Villalba, además de ratificar que está vigente, planteó que es “ordenativo para administrar los servicios. No pretendemos contraprestación financiera”. Uno de esos acuerdos establece facilitar el traslado de pacientes graves de Itapúa a hospitales misioneros.

En Itapúa ningún hospital público cuenta con terapia intensiva. Como las enfermedades no respetan fronteras, también se concretaron acuerdos de cooperación mutua con Paraguay, en área de vigilancia epidemiológica con respecto a enfermedades de trasmisión vectorial, como el caso de chagas, fiebre amarilla y otras de alta complejidad.

La propuesta específica que aquí se propone es cobrar un peso a todas las personas que transitan el puente. De acuerdo a las estadísticas en 2014, 8.442.461 personas transitaron por el mismo; en 2015, 9.884.290; en 2016, 11.603.901 y en 2017, 11.980.000

Vale decir que con el insignificante un peso, dispondríamos de 12 millones para solucionar todos los problemas de prestaciones sanitarias que hoy se discuten por falta de financiamiento. Si tenemos en cuenta que un taxi u otro medio de transporte insumen un gasto no menor de $ 300, el un peso propuesto no significa nada para ellos. De todos modos, queda pendiente la solución que sufren en muchas ocasiones los que transitan y que deben estar seis horas para sobrepasar un carril de apenas 2.550 metros, lo que grafica simplemente lo que podríamos denominar: ¡colapso! 

El aporte de un peso, más que cuestiones comerciales, resuelve cuestiones humanitarias, tan necesarias entre dos pueblos que han tenido un origen común.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

PREMIOS 2018

Tony Awards





RINCONCITO DE SALUD

Sí a la calidad de vida


ESCUELA DE PENSAMIENTO

El lenguaje de la señales






MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad