Sábado 23 de Junio del 2018

     




#patrimoniohistórico

El Sarandí Histórico será trasladado para buscar su preservación final

06/03 08:41

El añoso árbol de Candelaria será llevado este jueves a Eldorado. El intendente Daniel Luna anticipó que recibió el permiso de la Nación para su remoción.

          

DEJARÁ LA PLAZA. El Sarandí Histórico será removido este jueves y viajará a Eldorado para tratar de ser salvado.

Candelaria vuelve a ser noticia y una vez más en el ámbito de su historia, cultura y raíces. Así como hace unos días fue tema la caída de parte de un muro de las Reducciones Jesuíticas de Nuestra Señora de la Candelaria, ahora es el turno del Sarandí Histórico.


Ayer el intendente local, Daniel Luna, en compañía de directivos de la Dirección de Patrimonios Históricos de la Provincia, del Ministerio del Agro y la Producción, como así también de concejales de Candelaria, dieron el visto bueno para el traslado del tronco del “Sarandí” a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El traslado desde la capital histórica a la casa de altos estudios que funciona en Eldorado está pautado para este jueves.

En dicha Facultad este espécimen será sometido a tareas de estudios y preservación, puesto que vale recordar que hace aproximadamente dos años se secó completamente luego de su traslado desde la costa ribereña al centro de la ciudad.

Desde ese momento padeció las inclemencias del tiempo, las alimañas y otros factores externos que le hacen sufrir un daño constante.

Para que el deterioro no lo termine de degradar por completo, se llegó a esta instancia de traslado a Eldorado.

Rumbo a Eldorado
Ayer el intendente de Candelaria, Daniel Luna, dialogó con PRIMERA EDICIÓN  y contó detalles al respecto: “Desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos nos llegó la autorización para su traslado, puesto que el sarandí es un monumento histórico nacional y no se lo puede tocar sin el correspondiente permiso”.

“El objetivo es que el tronco de este ejemplar con una invaluable esencia histórica para los candelarienses, misioneros y argentinos en general sea estudiado en forma exhaustiva y reciba un proceso adecuado para poder resguardarlo a través de la clonación científica”, añadió el alcalde. 

Según adelantó a través de los expertos se buscará curarlo y resguardarlo lo más que se pueda en cuando a su dimensión original.

Luego se buscará preservarlo de todo agente externo a través de una vitrina y será exhibido como un bien histórico nacional.

Los estudios sobre el sarandí donde descansó el General Manuel Belgrano en su paso por Candelaria llevarán unos 180 días.

“A su regreso se buscará un lugar adecuado donde resguardarlo y exhibirlo al público. Seguramente en lo que será la futura Casa de la Cultura”, adelantó el intendente de Candelaria. 



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad