Lunes 18 de Junio del 2018

     




#judiciales

Se abre el debate en la Justicia por reformas que impulsa la Corte

06/03 10:39

La CSJN lanzará hoy un ambicioso plan de cambios en este Poder. La iniciativa busca acelerar las causas y hacer más eficiente el servicioEn Misiones, abogados y funcionarios se mostraron de acuerdo. Los trabajadores en alerta.

          

DEMORADO. El edificio de la Justicia federal, junto a la incorporación de personal, deudas pendientes.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció el lanzamiento de un plan denominado “Lineamientos de una política de Estado para la transformación de los Poderes Judiciales”, que propone una serie de reformas con el objetivo de “orientar el funcionamiento de la Justicia a fin de lograr mayor acceso, igualdad, inclusión de los ciudadanos y fortalecer el Estado de derecho”.


El proyecto será presentado hoy a representantes de la Justicia de las provincias, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. También participarán empleados judiciales, colegios de abogados y facultades de Derecho de todo el país. La Corte quiere que los jueces tomen la iniciativa y planteen un cambio del sistema.

Puntos centrales 
El plan señalado destaca que “el agente de cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” con el consenso de todos los poderes del Estado. Y la Corte propone una política de Estado en la que estén involucrados los tres poderes.

Algunas propuestas: destacan la transformación de la estructura organizativa del Poder Judicial (federal y provincial), el ejercicio de la abogacía y la educación legal que se lleva adelante en las universidades. Además, la reforma se propone mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos mediante la informatización y el uso de criterios de responsabilidad fiscal en materia presupuestaria.

Asimismo, como parte de esta transformación integral se incorpora la evaluación de la tarea de jueces y funcionarios; y la celeridad de los juicios penales, laborales y previsionales. Por otra parte el proyecto busca acelerar las causas penales, sobre todo las de narcotráfico, corrupción y trata de personas; y la implementación gradual del sistema acusatorio. E instalar la oralidad en los juicios civiles, laborales y previsionales. 

Además se creará el expediente digital y se grabarán las audiencias. Con el objetivo de agilizar los procesos, se incorporarán programas de gestión de calidad, se redistribuirá el personal y se acortarán los plazos procesales.

Colegio de abogados
Ernesto Báez, presidente del Colegio de Abogados de Misiones dijo que “el Colegio de Abogados observa con buenas perspectivas que la Corte Federal haya tomado la iniciativa de modificar y actualizar el sistema y servicio de Justicia”.

“Es un reclamo a voces de la sociedad en general que la Justicia se aggiorne a los tiempos y demandas actuales, y más aún la Justicia Federal, para la cual el pueblo argentino y el Gobierno nacional hacen un gran esfuerzo en su sostenimiento abonando los mejores salarios del Estado”, agregó Báez. 

“Desde la institución estamos de acuerdo con que los jueces sean evaluados periódicamente. También estamos a favor de que se extienda el horario de atención y se lo lleve a ocho horas. Actualmente en casi todas las provincias del país la Justicia Federal atiende al público seis horas. Solo en Misiones somos de los pocos lugares donde la atención es nada más que de cinco horas”, dijo.

Báez agregó que “el sistema de digitalización y la mora en el trámite de los procesos en el fuero federal han sido constantes quejas de los letrados. En este sentido algo bueno a resaltar es que Juzgados provinciales -laborales o civiles- muchas veces son más expeditivos que los federales”.

“La feria judicial de julio corta toda la actividad y a esta altura de la evolución del trabajo jurídico es insostenible. No queremos quitar derechos a ningún trabajador, pero deberían organizarse de tal modo de no cortar el funcionamiento del sistema de Justicia. Lo mismo en verano” opinó el titular de los Abogados. 

Por otra parte, consideró que “el sistema digital del fuero provincial -SIGED- que si bien está en un proceso de implementación y prueba, es un sistema mucho más innovador y mejor que el sistema federal de digitalización de expedientes, puesto que el provincial cuando esté totalmente en funcionamiento no requerirá papel y se utilizará firma digital”, finalizó Báez.

Funcionarios judiciales
Verónica Zapata Icart, secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones y presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Federal Filial Misiones opinó a favor del proceso de modernización del Poder Judicial. 

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN señaló que “para realizar todo esto se debe hablar de ser agente de cambio, los cambios deben venir desde adentro del propio Poder Judicial, en base a un consenso entre los tres poderes del Estado. Todos sabemos que los poderes no pueden actuar en forma aislada”.

Sobre el expediente digital, Zapata Icart expresó: “Actualmente en las ejecuciones fiscales que tienen que ver con la Afip la demanda se hace en forma digital. Es algo que se está probando. Ahora tenemos que discernir distintos aspectos en cuanto al expediente digital. Tenemos que desarrollar sistemas que permitan que los abogados puedan tramitar sus demandas online y a los magistrados y funcionarios tramitar los procesos incluyendo las notificaciones y pagos por vía digital”.

La funcionaria judicial destacó también la importancia de “la escuela de capacitación que llamamos educación legal, el perfeccionamiento de los agentes dentro del Poder Judicial, funcionarios y empleados a través de la currícula universitaria”. 

Resaltó “el perfeccionamiento de abogados que litigan tratando de lograr que el proceso no se transforme en un rito confuso que lleva a que los expedientes demoren bastante. A veces se tacha a la Justicia como que es lenta pero el proceso es demorado por los propios agentes de justicia”, enfatizó. 

Por último, sobre las reformas necesarias en la Justicia federal de Misiones, Zapata Icart recordó que “se ha elevado una propuesta de la creación de un juzgado civil y un juzgado penal nuevo en la jurisdicción de Posadas, hace un par de años se habilitó la vacante que había en el juzgado federal de “Eldorado que ya tiene su juez y no se subroga, además está en vías de crearse el juzgado de fuero universal en la ciudad de Iguazú, todos avances importantísimos para reforzar el servicio”.

“Esa es una de las cosas que tendríamos que mejorar con la creación de más juzgados, el aumento de la litigiosidad en el fuero penal, temas de narcotráfico, los delitos de corrupción, trata de personas, temas que han ido creciendo”, sostuvo.

A la vez, puso la mira en el aumento de los recursos humanos: “en la Justicia federal son la Corte y el Consejo de la Magistratura los que deciden la posibilidad de crear cargos, si eso se pudiera aumentar en cuanto a recursos humanos y capacitación se lograría agilizar y trabajar de mejor manera”, finalizó.

Los trabajadores 
Juan García, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Filial Misiones dijo a PRIMERA EDICIÓN que “esperamos que en esta propuesta de la Corte se cumpla con lo dicho y la Comisión que se conforme sea con la participación de todos los sectores, tanto de  nuestro gremio, que estará presente, como de la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados. Pretendemos que las medidas a adoptarse sean verdaderas mejoras en la Justicia y no soluciones a medias tintas que afecten los derechos de los trabajadores y los justiciables”.

En este sentido, trajo a colación la postura expresada por la Comisión Directiva nacional del gremio, encabezada por Julio Piumato, que opinó sobre las reformas lo siguiente: “Los intentos de los distintos gobiernos de cambiar la Justicia han fallado sistemáticamente por desconocer la realidad de la misma y porque solo buscaron condicionarla en aras de sus propios intereses políticos”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#presentación

Skin Wine: ¿vino antiedad?

17/06 11:45

Un vino con intervenciones capaces de elevar la concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que se acumula a diario en la piel fue presentado en la Argentina. Fue desarrollado por una psicóloga y una farmacéutica.

#danzas

Seminario para bailarines de danzas folclóricas

16/06 14:45

Se realizará el domingo 24 de junio a las 16, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. El dictado del taller estará a cargo de los maestros Soledad Diz y Alfredo Ribalta, bailarines del Ballet Folclórico Nacional.

#frontera

Paraguay apuesta al turismo inclusivo incorporando la lengua de señas

16/06 17:13

Desde el miércoles 20 de junio, la lengua de señas se incorpora al recorrido turístico en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, en Itapúa. Los guías turísticos de la Misión fueron capacitados.



#insólito

Murió aplastado por el féretro de su madre

17/06 17:09

Un indonesio murió al ser aplastado por el féretro cuando éste cayó de una torre funeraria durante sus exequias en las islas Célebes, anunció la policía este domingo.

#sanidad

Hielo seco, nueva arma letal para combatir a las ratas

17/06 11:17

Un hocico y dos ojos negros surgen del agujero, demasiado tarde: una bota pisa el hoyo, y su dueño rellenará pronto el orificio con hielo seco, la nueva arma letal contra las ratas de los servicios sanitarios de Nueva York.

#política

May sostiene que el Brexit beneficiará al sistema de salud

17/06 10:11

La primera ministra británica sostuvo que los ahorros a las arcas públicas permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad