Domingo 24 de Junio del 2018

     




#Economía #Municipales

Consenso Fiscal: se compensa a municipios con 490 mil pesos por día

06/03 18:36

Es dinero que envía la Nación como compensación por haber perdido recaudación propia de impuestos. Deben destinarlos a infraestructura sanitaria, educativa o vial.

          

El Consenso Fiscal aprobado el año pasado entre la Nación y las provincias obligó a los gobiernos a reducir impuestos y perder fondos por recaudación, por eso, como compensación, la Nación se comprometió a girar recursos diariamente para municipios y provincias. 


En este sentido, el lunes se publicó en el boletín oficial el decreto Nº 19 del 4 de enero que establece un monto fijo de compensación diaria que se gira a los intendentes misioneros.

El artículo 1 del decreto afecta a los municipios a partir del 1° de enero del 2018 la suma diaria de 490.592 pesos de la compensación diaria y automática que reciba la Provincia en virtud del Punto II Inciso a) del Consenso Fiscal.

El segundo artículo establece que el monto mencionado en el artículo anterior podrá ser actualizado trimestralmente por el Ministerio de Hacienda, en función a las proyecciones que efectúe la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Como condición, se establece que “los recursos adicionales que reciban los municipios en el marco del artículo 1° del presente decreto deberán ser destinados a: inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, en ámbitos rurales o urbanos”.

La continuidad de las transferencias queda supeditada al cumplimiento de la rendición por parte de los municipios. Además “los municipios deberán notificar fehacientemente al Ministerio de Hacienda la adhesión a la Ley VII N° 52 del Régimen de Responsabilidad Fiscal y sus modificatorias hasta el 30 de junio de 2018”. De lo contrario se podría “proceder a la suspensión de las transferencias de los recursos”.

Un cálculo simple permite determinar que los 76 municipios misioneros recibirán en promedio durante un mes de 30 días la suma de casi quince millones de pesos.

Según informaron desde el Gobierno, por la reducción de impuestos a consecuencia del consenso fiscal, la Provincia dejará de recaudar más de 2.000 millones de pesos en el año, con lo cual, por el momento, el acuerdo no resultó un buen negocio. 

Para colmo, los últimos indicadores económicos revelan que la quita de impuestos al sector privado no ha desembocado en mayor creación de puestos de empleo, baja de la inflación ni tampoco crecimiento de las inversiones privadas. 

El decreto establece que la Nación debe compensar a “través de transferencias automáticas y diarias a las Provincias un monto equivalente a la disminución efectiva de dicho recursos, como asimismo, el monto resultante de la derogación del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias”.

El monto diario que se reparte fue dispuesto por la Secretaría de Hacienda de la Nación en función a la proyección trimestral que se ajustará en base a la inflación para los períodos posteriores. 

El mecanismo de distribución que estableció la Provincia es similar a la coparticipación pero es requisito obligatorio la adhesión antes del 30 de junio al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad