La conformación de la mesa para analizarla fue una decisión del gobernador Hugo Passalacqua y de la ministra de Educación, Ivonne Aquino. Viviana Escurdia, jefa de gabinete del CGE comentó que ya llevan trabajando “más de un año y medio” en la propuesta.
En diálogo con LT 17 Radio Provincia, Escurdia se refirió a los contenidos de la nueva currícula y aseguro que con la misma se pretende estar a la altura de lo que hoy exigen los niños del nivel primario.
Ya llevamos trabajando más de un año y medio con especialistas para poder elaborar una propuesta que vaya a consideración de los docentes, que de hecho ya se está trabajando con la Dirección de Nivel, se ha asignado supervisores y éstos a su vez a algunos docentes, pero esto va a salir a la consulta del colectivo docente en general, explicó.
Respecto de los cambios que se plantean, explicó que desde hace cinco años, el mundo no es igual; y tiene mucho que ver la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), hoy hay que ir por fortalecer actividades, por la formación de competencia, es decir, un currículum actualizado y que también permita y tenga vigencia, porque más allá de que estamos hablando de un currículum de 20 años, no podemos dejar de destacar que tuvo una vigencia importante porque hasta el día de hoy está vigente, dijo.
Y detalló que se pretende un currículum abierto, participativo, flexible, pero actualizado totalmente en las demandas que hoy nos exigen nuestros niños del primario.
En ese sentido, señaló que desde la Jefatura de Gabinete se pretende acompañar la socialización una vez que esto esté y se presente al colectivo docente y se trabaje en toda la provincia en reuniones para ver, de alguna manera, no capacitar, pero socializar lo que es esta nueva currícula, por regiones y además, lógicamente ver qué estrategias se utilizan, teniendo en cuenta que hoy podemos observar que los chicos de primaria hasta pueden aburrir en una clase ejemplificó.
También tenemos que ver en los elementos tecnológicos un recurso para el conocimiento y para adquirir ciertos saberes, agregó.
El rol fundamental
La funcionaria remarcó que el rol de la familia es trascendental como parte de la comunidad educativa.
Siempre que podemos participar en reuniones de padres, destacamos el acompañamiento y el trabajo que se hacen. Hay que tener en cuenta que el chico pasa cuatro, y si hay extensiones, hasta seis horas en la escuela, pero el resto del día está en la casa. Nosotros los formamos, les bridamos ciertos recursos para que ellos puedan desarrollar determinadas habilidades, fortalecer capacidades y adquirir competencias, pero el resto del día el chico está en la casa, por eso necesitamos que los padres acompañen, es importantísimo que la familia acompañe y lógicamente vamos a socializar con ellos también esta currícula, afirmó.
Finalmente insistió en que el solo hecho de que el padre se acerque a la escuela y participe en reuniones es muy importante, tiene un impacto muy significativo en el alumno. Puede pasar que un padres diga ‘no sé leer’, bueno en todo caso un hermano, no siempre tiene que ver con un acompañamiento académico, que no todos podemos brindarle a nuestros hijos, pero sí el estar presentes cuando la maestra llama, cuando participa en las reuniones, charlas y preguntar cómo anda su hijo.
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