Viernes 20 de Julio del 2018

     




#Té

Tealeros apuestan a un plan de desarrollo que genere valor agregado de la producción

07/03 09:30

La Mesa Nacional acordó trabajar para mejorar la calidad de la materia prima y así acceder a nuevos mercados. “La idea es ampliar el clúster y aprovechar las ventajas”, indicaron en el encuentro.

          

DIFÍCIL. Los tealeros de la provincia están muy preocupados por la falta de crecimiento del sector.

En las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la localidad de Oberá se dieron cita ayer todos los actores vinculados a la producción del té, con la línea de conformar e institucionalizar el Comité Pro Té Argentino y así dar seguimiento al plan de desarrollo productivo del sector. 


Esta fue la segunda jornada de trabajo y se desarrolló en base a un relevamiento hecho el año pasado sobre las necesidades del sector.  En base a esas necesidades se armó un plan de trabajo

Se está trabajando en expandir la producción, bajo una línea de articulación entre el Gobierno nacional, provincial  y municipal con los representantes de las empresas, de  las asociaciones de productores y  particulares interesados en este trabajo. La reunión pretende validar ese plan de trabajo, poner plazos al cumplimiento de los objetivos para luego conformar la mesa que llevará adelante el plan y avanzar en el desarrollo”, explicó Emilio Juritsch, el director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la Municipalidad de Oberá.

La calidad del producto fue uno de los temas abordados con el objetivo de definir la caracterización del té argentino en función a un posicionamiento internacional. 

Por su parte, el referente del Clúster de Té misionero, Helmuth Kummritz, aseguró que “es la primera vez que la Nación prioriza al té en sus actividades. El clúster viene trabajando hace años en distintas líneas de acción para diversificar la oferta, pero nunca se encaró el trabajo con todo el sector. Este proyecto involucra a todos”. 

“La idea es que, si bien trabajamos en líneas diferentes, hay que hacer un trabajo en conjunto entre todos los que conforman la cadena para mejorar la comercialización”, manifestó. 

Asimismo, Kummritz señaló algunas precisiones de la tarea convenida en la reunión. “Hay que hacer estudios para determinar qué caracteriza a nuestro té y qué nos diferencia del resto de los países tealeros. También trabajar en una marca para el té argentino. Las que parecen desventajas, aparecen hoy como ventajas competitivas por lo que debemos reconocerlas”, aseguró Kummritz.

“Otra cosa que mira el mundo es el entorno natural que tiene el té, la selva que rodea las plantaciones son únicas en el mundo. En esta etapa, la idea es ampliar el clúster, donde trabajamos con pequeñas y medianas empresas, productores y las entidades de investigación. Incorporar en este proyecto a todos los sectores es fundamental”, subrayó Kummritz.

Faltó el ministro Cabrera

Se aguardaba que el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera participara de la reunión, pero no estuvo presente. En su lugar, llegó una comitiva a cargo del secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli, quien ya había estado en el primer encuentro. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN indicó que “la idea es seguir trabajando en esta hoja de ruta del proyecto de la Identidad del Té Argentino. Tenemos la intención de sumar a todos para mejorar la calidad del producto, acceder a nuevos mercados y acomodarnos a las necesidades que tiene el mundo en relación al té”.

En este sentido, se ejemplificó con un trabajo similar hecho en Mendoza, donde se implementó un plan estratégico vitivinícola, en una época complicada para esa producción. “Allí se pudo trazar una planificación a largo plazo. Eso planteamos en la mesa de tealeros. Hay que potenciar la calidad, llegar a nuevos mercados, insertarse en el mundo y ayudar a los pequeños productores para que puedan diferenciarse, y diferenciar su producto entre sí”, aseguró el funcionario. Premoli resaltó que “para que el proyecto funcione debe haber convencimiento en cada actor. El primer gran paso lo debe dar el productor, debe estar convencido de que quiere cambiar y progresar. Si seguimos haciendo lo mismo, el mundo no nos va a demandar más producción”. 

Sobre los próximos pasos de la propuesta anunció que “el plan de trabajo les estaremos mandando en los próximos días y dentro de un mes nos vamos a volver a reunir, quizás con la participación activa del Ministerio de Agroindustria, estamos acordando con ellos para que se suban a trazar esta ruta” destacó. 

Por su parte, Fernando Arias, del sector industrial de la provincia mencionó la importancia de dar valor a la cadena. “Tal como se está planteando ahora, estamos perdiendo la oportunidad de agregar valor. Por lo que estamos contentos y conformes con que el Gobierno nacional priorice para Misiones este sector productivo e importador. Es una invitación a que todos trabajen con el Estado para clarificar el camino a seguir”, concluyó. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Virales

VIDEO: le tocó la cola a una moza y ella se defendió

19/07 20:20

Las imágenes se volvieron virales y todo el mundo celebra el accionar de la joven estadounidense que logró reducir al hombre que pasó caminando y le tocó la cola.

#Pintura

Sigue la muestra de Bernardo Neumann en el Yaparí

19/07 18:38

El artista plástico Bernardo Federico Neumann expone en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí ( Sarmiento 319) la muestra “Único Destino”, que se inauguró el 4 de julio y se podrá disfrutar hasta el próximo sábado 28.

#Evento

Sábado de terror en el Parque del Conocimiento

19/07 18:33

No te quedes afuera de la “Gran Marcha Zombie” en el parque de la zona oeste de Posadas:habrá estands para maquillaje de efectos especiales, cine de terror y un gran espectáculo final. Si llueve, todo se muda al Pabellón 1.

#Posadas

Recorrido cultural a la Logia de Roque Pérez

19/07 17:00

La Municipalidad de Posadas invita al recorrido cultural por la Logia Roque Pérez que se realizará el primer sábado de cada mes, a partir de las 9, en calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara.

#Efemérides

A 11 años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

19/07 07:00

El 19 de julio de 2007 muere a los 62 años en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico de Argentina.

#Posadas

El sábado volverán los ensayos de la Estudiantina

18/07 21:49

Así lo decidió esta noche la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. César Arguello, director General de Desarrollo Social de la Municipalidad adelantó a PRIMERA EDICIÓN que por el momento no se modifica el cronograma de la Estudiantina.



#aniversario

Pasó volando

19/07 09:02

Uruguay y la legalización de la marihuana. Ya pasaron doce meses desde que los uruguayos comenzaron a comprar sus “porros” en farmacias. Pros y contras.

#EEUU

Ejecutan a hombre que argumentó "pánico gay" para matar

18/07 20:22

El estado de Ohio en Estados Unidos ejecutó hoy a un asesino que había intentado justificar su crimen alegando haber sufrido un ataque de "pánico homosexual", un argumento que ha sido muy criticado en el plano jurídico, aunque a veces se utilice en juicios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad