Martes 19 de Junio del 2018

     




#cuestióndegénero

La brecha salarial sigue siendo a favor de los hombres

07/03 10:45

Por cada euro ganado por un hombre en la Unión Europea (UE) en 2016, un mujer ganó de media 0,84 céntimos, indicó este miércoles la oficina europea de estadísticas Eurostat. Cómo es en Argentina.

          

"En 2016, la diferencia salarial no corregida entre hombres y mujeres apenas superaba el 16% en la Unión Europea", indicó en un comunicado, apuntando a que la menor diferencia se registró en Rumanía.
   
Por debajo de la media del 16,2%, además de Rumanía (5,2%) se situaron Italia (5,3%), Bélgica (6,1%), Polonia (7,2%), Malta (11%), Suecia (13,3%), España (14,2%), Dinamarca (15%) o Francia (15,2%).
   
Estonia (25,3%) lidera en cambio el grupo de países con una diferencia superior a la media, seguida de República Checa (21,8%) y las dos primeras economías del bloque Alemania (21,5%) y Reino Unido (21%).
   
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo, la oficina europea también comparó la situación salarial entre 2016 y 2011 (16,8%, de media), apuntando a una disminución de la brecha en la "mayoría de países" de la UE.
   
Sin embargo, la diferencia en los salarios progresó en 10 países, con Portugal en cabeza. Las portuguesas ganaron un 17,5% menos que los portugueses en 2016, 4,6 puntos más que cinco años antes.
   
El resto de países donde se produjo un aumento fueron Bulgaria, Irlanda, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Reino Unido. En la segunda economía de la UE, la diferencia se agrandó en un 1,3% respecto a 2011.

En Argentina cómo es
El Presidente Macri introdujo el tema el jueves, al dar inicio al año legislativo. “No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien
Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”. 

La información que Macri tomó del INDEC corresponde al informe “Evolución de la distribución del ingreso (EPH)” correspondiente al tercer trimestre de 2017. De allí surge que en promedio, las mujeres perciben menos de un 30% que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos.

Esto sucede, no tanto porque se las discrimine en una misma empresa, algo que está prohibido por la Constitución. Sino, porque las mujeres son amplia mayoría y hasta duplican a los varones entre los segmentos de menores ingresos. Es un problema ciertamente estructural, que llevará tiempo resolver.

La población urbana con ingresos está repartida en forma similar entre hombres y mujeres. Pero en promedio, a valores de septiembre, los hombres perciben $ 16.773 mensuales y las mujeres $ 12.366.

Esto se debe a que son mayoría en, por ejemplo, tareas de servicio doméstico y educación. El informe del INDEC señala que los varones participan del 57,3% del total de los ingresos y las mujeres el 42,7%. 

De la mitad hacia abajo de la tabla o escalas de ingresos se ubica el 60% de las mujeres, mientras entre los varones es del 40%. El 10% de la gente con menos ingresos, la mayoría son mujeres (6,8% de la población, versus el 3,2% de los varones), relación que se invierte en el decil más alto: en el 10% de la población con mayores ingresos, 6,3% son varones y 3,7% son mujeres.

En rigor, el INDEC habla de la diferencia de masa salarial que perciben los hombres y qué porción les queda a las mujeres. Luego, hace el cálculo por individuo según género. No distingue en diferencias de salarios para una posición laboral similar.

Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad